Helmut Cáceda, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico Peruano (CAP)apareció en Economía para todos por RPP Y anunció cuáles son las plataformas que hacen las más altas ventas con respecto a Comercio electrónico.
Actualmente, Falabella sigue siendo la plataforma número uno en el país; Sin embargo, el panorama de las visitas ha cambiado con la llegada de plataformas de origen chino.
En el último trimestre de 2024, plataformas como Temu, Shein y Aliexpress Se han posicionado como el segundo, tercero y cuarto en términos de visitas a los mercados, superando los portales que históricamente ocupaban esos lugares.
Estas plataformas han ganado prominencia por su facilidad de navegación y, sobre todo, por sus precios “súper apreciables”. El modelo de negocio de estas plataformas de Compras de Forcer Cross Se beneficia de las regulaciones internacionales conocidas como “minimis”, que permite que los productos con un valor inferior a $ 200 no pagen impuestos de importación.
Esto, agregado a la percepción de bajo costo, alienta a los consumidores a hacer compras que, incluso si no llegan, no representan una pérdida significativa, aunque “increíblemente llega a tiempo”.
Estas plataformas no solo se usan para compras personales (como Aliexpress) pero también para compras masivas con fines comerciales (como Alibabauna plataforma B2B).
El volumen de envíos administrados por estas plataformas es notable, con el objetivo de tener 100,000 envíos diarios, que excede con creces el promedio de un operador de logística nacional (aproximadamente 25,000 pedidos diarios) y representa un desafío y una oportunidad para la estructura logística del país.
En un mundo globalizado donde Internet lo permite empresas extranjeras Vender en Perú sin estar físicamente presente, los sectores tradicionales como Gamarra deben adaptarse. Existe la urgencia de que adoptan el comercio electrónico, dejando atrás la idea de que es algo del futuro, ya que es una necesidad actual.
Aumento del comercio electrónico en Perú
El sector ha experimentado un crecimiento significativo. De 2023 a 2024, el comercio electrónico creció en un 21,2 %, alcanzando un volumen total de ventas de $ 15.6 mil millones en todo el país.
Gran parte de estas ventas se concentra en Lima, que genera el 70 % de la Compras en líneaMientras que el 30 % restante se distribuye en provincias como La Libertad, Arequipa, Piura, Cusco, ICA y Cajamarca, entre otros, donde el acceso a Internet es un factor clave.