Economia
Positivas cifras de la industria y el comercio alientan proyecciones para actividad de agosto hasta 4%
La economía, aparentemente, tuvo un buen momento en agosto; o, al menos, mejor de lo que se pensaba porque fue un período con un día hábil menos que el año anterior, porque se produjeron grandes cortes de electricidad debido a vientos inusualmente fuertes en el país y una paralización en la minera Escondida.
El Índice de Producción Industrial (IPI) creció un 5,2% respecto al octavo mes de 2023 gracias a aumentos especialmente en el segmento minero -que se expandió un 8,9%-, apoyado en la actividad manufacturera y, en menor medida, en los sectores de Electricidad, Gas y Sector Agua (EGA), según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En paralelo, el Índice de Actividad Comercial (IAC) mejoró 4,6% anual, sumando un mes más de recuperación. El segmento minorista, excepto vehículos de motor y motocicletas, creció un 7,8%, principalmente por la contribución de las ventas de prendas de vestir, calzado y marroquinería.
La división mayorista creció un 2,4% en 12 meses.
En tanto, las ventas de las ocho categorías que integran el índice de servicios se expandieron respecto de agosto de 2023, pero la que más se expandió fueron las actividades de alojamiento y servicios de alimentación (15,2%).
Se trata de todo un conjunto de datos que para el analista económico de BTG Pactual, Sebastián Piña, implicaron una “sorprendente fortaleza” -con notables ganancias mensuales-, pese a factores transitorios que podrían haber afectado negativamente la actividad.
El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, destacó que en la manufactura volvió a haber mayor producción de alimentos y la minería se vio favorecida por una mejor ley mineral.
Precisamente, señaló un informe del Banco Santander, la producción pesquera explicó casi la totalidad del crecimiento de la actividad manufacturera, aunque la minería sigue siendo un motor clave.
Así, añadió el economista senior de Itaú, Vittorio Peretti, los datos del tercer trimestre muestran una mejora más amplia.
las reacciones
Ante estas cifras reportadas por el INE, hubo revisiones al alza en el mercado en sus apuestas por el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, que publicará el Banco Central este martes.
En Santander, por ejemplo, esperaban un Imacec de 2,2% anual para el octavo mes del año -como la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE)-, pero ahora mejoraron su pronóstico a 3,1%.
Inversiones Security pasó del 2,7% al 3,5%. “De esta manera, se confirmaría que la actividad económica continúa con un crecimiento cercano a la tendencia, lo que debería continuar en los próximos trimestres, más aún con el renovado impulso externo que se está gestando en los últimos tiempos”, afirmó su gerente de macroeconomía. , César Guzmán.
BICE Inversiones corrigió su perspectiva de 2,3% a 3%. “De todas formas, hay otras señales de actividad, como las colocaciones de crédito, especialmente comerciales y del mercado laboral, que muestran un escenario menos optimista para la actividad”, advirtió Correa.
BTG Pactual espera un rango entre 2,5% y 3%, Itaú una expansión de 2,8%, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) optó por una variación en torno al 3,2% y Coopeuch apostó por un 4% .
El gerente de Estudios Gémines, Alejandro Fernández, también prevé un aumento del 4% anual y mencionó que “si esta estimación es ratificada mañana (hoy) por el Banco Central, quedaría claro que su evaluación pesimista de la actividad en el Informe de Política La Política Monetaria (IPoM) de septiembre no estuvo justificada, aunque la evolución del precio del cobre y la reducción de tasas en Estados Unidos le dan más espacio del que parecía disponible”.