Emilia Pérez Fue coronado como el gran ganador de la 50ª Ceremonia de los Premios César, el cine francés más importante, con un total de siete de los doce premios que optó, incluida la mejor película y la mejor dirección.
El musical ambientado en México y protagonizada por los españoles Karla Sofía Gascónquien hizo en París su primera aparición pública desde la debacle de sus controvertidos tweets, superó a los otros dos favoritos de la gala, El conteo de Montecristo y L’Amour OUF (Corazones roto).
Esas dos cintas, a pesar de tener 14 y 13 nominaciones respectivamente y no arrastrar las controversias de Emilia Pérezse formaron con dos César en el caso de la nueva adaptación de la novela de Alejandro Dumas y solo uno en el caso del drama romántico dirigido por Gilles Lellouche.
No había premio para Gascón o para su compañero de reparto, Zoe Saldañaambos nominados a la mejor actriz, pero Emilia Pérez Sí, logró imponerse en otras categorías, como las de script adaptado, sonido, efectos visuales, fotografía y banda sonora.
Jacques Audiard, mientras tanto, no comenzó como un favorito para el mejor director, pero la noche le sonrió y cuando se agradeció el premio, no dejó de mencionar a las mujeres del elenco, incluidas la suya “Querida Karla“, aunque la atmósfera entre los miembros del equipo, sentados juntos en los sillones del Teatro Olympia, se había dado cuenta de distante toda la noche.
“No me estaba esperando en absoluto, sin embargo, estoy un poco decepcionado por Zoe”, dijo el francés en la sala de prensa, al final de la ceremonia.
Tanto Audiard como Saldaña y Gascón llegaron por separado y, a su llegada, los españoles no hicieron ningún tipo de declaración, dando un paso fugaz junto a la alfombra roja. Incluso la realización de la gala, emitida por Canal +, parecía rehuir sus planes la mayor parte del tiempo.
En cualquier caso, las siete estatuillas son una importante victoria en la casa para la moral del equipo de Emilia Pérez Justo antes del Oscar 2025, que se entregará el domingo. Este éxito no influirá en el resultado, ya que la votación de esos premios de Hollywood está cerrado desde el 18 de febrero.
Mensajes sobre migrantes y Ucrania
Se tomó la estatuilla de la mejor interpretación femenina Hafsia Herzipor Burlomientras que en la categoría de Mejor Actor le dio la sorpresa Karim Leklou por Jim Roman.
Junto a Emilia PérezEl otro gran ganador de la noche fue L’Histoire de SoulleyManeUn borrador social conmovedor que le dice a la vida de un inmigrante sin documentos que intenta sobrevivir en Francia haciendo trabajos de entrega.
El papel coincide con la verdadera historia de su protagonista, ABOU, seré Sangarquien emocionado de recibir el premio al mejor actor de revelación le dijo en el escenario que el cine le salvó la vida.
De los inmigrantes y la defensa de una Francia que envolvió y rechazó el odio también habló al cineasta grecohraphic Costa-Gavrasque recibió uno de los dos premios de honor de César presentados en esta gala del medio centenario.
El otro fue al americano Julia RobertsQuién, al recopilar la estatuilla, dijo: “Tengo mucha suerte porque mi vida es un sueño”.
Además de las menciones de inmigración, también hubo otros mensajes en la gala, como pronunciamientos contra los recortes al cine o las menciones más o menos veladas al progreso del Trumpismo y la extrema derecha.
La noche, de hecho, había abierto con una dedicación a Ucrania, lanzada por la icónica actriz Catherine Deneuvequien se desempeñó como presidente de la gala, solo unas horas después de las discusiones protagonizadas por el presidente estadounidense Donald Trump y ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su tensa reunión en la Casa Blanca.
“Declaro la 50ª ceremonia de César abierta y la dedico a Ucrania”, dijo el protagonista de títulos como Belle de Jour cualquiera Les parapluies de Cherbourg (Paraguas de Cherburg), quien también llevaba una insignia en el cofre con la bandera del país invadida por Rusia.
El conflicto entre Israel y Palestina también estuvo presente, especialmente en la entrega de César a la mejor película extranjera, que fue para el fría retrato del Holocausto de La zona de interés (El área de interés).
Su cineasta, el British Jonathan Glazer, no estaba presente en París, sino que envió un mensaje subrayando que “hoy, la seguridad judía y la Shoah se utilizan para justificar las masacres y la limpieza étnica en Gaza”.
Otro de los premios Gala, el mejor cortometraje documental, terminó en manos de los españoles Elena López Riera por Las novias del surUn retrato íntimo en el que las mujeres de diferentes generaciones hablan sobre el deseo, el matrimonio y la sexualidad.
“Especialmente gracias a todas las mujeres que han compartido su intimidad conmigo, conmigo. Este premio es para ti, para que nunca olvides que tu palabra es importante y necesaria”, dijo también el cineasta de El agua Al recoger el premio, lo mismo que el año pasado también fue para otro director español, Gala Hernández López, por Mecánico de fluidos.