este viernes por la tarde Se presentó formalmente moción de vacancia en el Congreso peruano contra el presidente de esa nación, José Jeríluego de que el congresista Segundo Montalvo, del partido Perú Libre, reuniera a los 26 firmas necesarias para impulsar la figura jurídica que busca declararlo permanentemente incapaz moralmente para ejercer su cargo.
El ingreso de la moción se realizó de conformidad con lo establecido en la Constitución Política del vecino país, y está impulsado por la creciente inestabilidad política que vive el Perú. poniendo en suspenso la continuidad del presidente.
Los argumentos a favor de la vacancia
Según informó el diario Expreso, Entre los principales argumentos de la moción está la supuesta conducta inmoral vinculada al manejo de recursos públicosparticularmente en el proceso de reestructuración de Petroperú SA
El documento cuestiona el Decreto de Urgencia No. 010-2025, mediante el cual el gobierno dispuso medidas extraordinarias para la reorganización patrimonial de la empresa estatal y delegó en ProInversión la transferencia de bloques patrimoniales.
A esto se suma el encuentro que Jerí y el empresario chino Zhihua Yang Sostuvieron en diciembre pasado, lo cual, según reveló una investigación periodística del programa “Punto Final”, no aparece en los registros oficiales del portal de transparencia de la Presidencia.
Una reunión a la que asistió de manera encubierta el jefe de Estado peruano, que fue considerada por los impulsores de la moción como conducta incompatible con la investidura presidencial y ya había impulsado la presentación de una moción de censura contra Jerí el pasado miércoles.
A lo anterior se suma la falta de políticas públicas para enfrentar eficazmente la inseguridad ciudadana. En la moción advierten de un aumento sostenido de asesinatos, extorsiones y robos durante 2025 y en lo que va de 2026, sin que exista un plan de seguridad vigente.
El texto presentado busca hacer efectiva la aplicación de los artículos 113 y 115 de la Constitución peruana, que permitiría declarar vacante el cargo presidencial y activar el mecanismo de sucesión.
El Congreso peruano deberá definir en los próximos días si la solicitud es admitida a debate, en medio de una situación cada vez más fragmentada y solo faltan tres meses aprobar la moción de vacancia contra la expresidenta Dina Boluarte y destituirla del cargo.







