Carlo Solari, presidente del grupo Falabella, se sumó a la ola de empresarios locales que decidieron iniciar un proceso judicial para realizar importantes donaciones a sus hijos. La lista incluye, entre otros, a los hermanos Paulmann, controladores de Cencosud, y Luis Enrique Yarur, titular del banco Bci.
En el caso de Solari, su abogado presentó los antecedentes ante el tribunal para donar dos propiedades a sus cuatro hijas. Estos están ubicados en Vitacura y La Parva y juntos tienen un avalúo fiscal mayor a $ 2.200 millones.
“Vengo a solicitar en su nombre la autorización correspondiente para donar, por partes iguales, a sus 4 únicas hijas previamente individualizadas, la nuda propiedad del 100% de los derechos que posee el señor Solari Donaggio sobre la plena propiedad del inmueble ubicados en (…) Vitacura y (…) La Parva”, dijo en su presentación el abogado del empresario, Felipe Alonso Villalón.
Agregó que Solari “tiene un patrimonio que cuenta con bienes suficientes” para enajenar los derechos donados, sin que ello signifique perjuicio alguno. “En efecto, el monto líquido del patrimonio del donante supera los $3.000 millones, sin tomar en cuenta los bienes que son objeto de esta donación, y tomando en cuenta sólo algunos de sus bienes, principalmente participaciones en sociedades y otros bienes”, dijo. .
Además, resaltó que El patrón “será responsable del pago del impuesto indicado en la Ley N° 16.271 que afecta a Sucesiones, Cesiones y Donaciones”.
Yarur, el timonel del tercer banco más grande del país, solicitó autorización para donar 1.038.951 acciones de BCI y $7.470 millones en efectivo a sus nueve hijos.
Cada hijo del empresario recibirá 115.439 acciones de la entidad financiera, es decir, el equivalente al 0,074% de la propiedad del banco. El bloque de acciones fue valorado en poco más de $36.120 millones, equivalente a unos $43,8 millones.
Por su parte, los hermanos Manfred y Peter Paulmann, miembros de la familia controladora de Cencosud, iniciaron un proceso judicial para solicitar autorización para donar más de $20 mil millones a sus hijos.
En ambos procesos, que los hermanos hicieron por separado, destacaron que realizarán la declaración y pago del impuesto que afecta las donaciones. “Los donatarios harán la declaración y pago del impuesto que afecte a las donaciones que se concedan a su favor”, lo que se acreditará en el procedimiento.
Heike Paulmann, también hija de Horst y actual presidenta de Cencosud, solicitó autorización para donar US$3,2 millones a cada uno de sus cuatro hijos (US$12,8 millones en total). La junta directiva dijo que poseía activos por más de $21.803 millones en acciones del conglomerado propietario de los hipermercados Jumbo, entre varios otros negocios repartidos por Sudamérica.
#Presidente #Falabella #suma #empresarios #deciden #concretar #importantes #donaciones #sus #hijos