Este domingo culminaron los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025, donde Chile superó todos sus récords, cosechando 89 medallas (25 de oro, 32 de plata y 32 de bronce), más que el total de 75 conseguidas en la suma de las tres participaciones nacionales anteriores: 18 en Buenos Aires 2013 (3, 6 y 9), 28 en Sao Paulo 2017 (14, 10 y 4) y 29 en Bogotá 2023 (10, 11 y 8).
El destacado desempeño nacional fue reconocido por el Presidente de la República Gabriel Boric, quien brindó una recepción a los deportistas en el Palacio de La Moneda. El presidente pronunció un discurso en el que destacó el éxito de los competidores y la organización del certamen.
“Quiero agradecer a Seba Villavicencio por el tremendo trabajo que ha hecho, sé lo mucho que se ha sacrificado, nos debemos una reunión post trabajo que tenemos pendiente, pero lo he visto desde el principio arriesgándose por todos ustedes. Sin buenos líderes es muy difícil sacar las cosas adelante y quiero decirles que Seba, su equipo y su compañero han sido fantásticos para que todo esto funcione.ser real y ver los éxitos”, comentó.
También destacó el esfuerzo familiar que hacen los deportistas, destacando la actuación de María Jesús Lara, una de las grandes estrellas del evento: “Ese apoyo familiar es tremendamente importante. Esto también lo sé porque, no sé si lo sabes, pero mi pareja, la mamá de Violeta, también es deportista de alto rendimiento; Jugó en los Juegos Panamericanos en la selección de baloncesto.así que también me siento de alguna manera más cerca de ustedes y sé todo el sacrificio que implica también para los deportistas cuyos deportes no son profesionales. Porque aquí creo que hemos avanzado, hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho camino por recorrer”.
Emociones y regalos
Por su parte, María Jesús Lara, expresó su alegría por todo lo vivido en el certamen: “Estoy muy contenta porque como dijo el Presidente muchos venimos de las regiones. Soy de Cauquenes, en la Región del Maule, y es un orgullo inmenso poder llevar el esfuerzo de mi tierra a la pista de atletismo y demostrar que en cada rincón de Chile hay deportistas paralímpicos con talento, coraje y sueños. Escuchar nuestro himno nacional fue un regalo”.
“Cree en ti mismo, cumplí un sueño gracias a la formación, al trabajo y a la fe en mí mismo. Tú también puedes hacerlo. Sé que todos los que estamos aquí seguiremos dando lo mejor para que Chile siga creciendo y para que nuestro país vuelva a estar en lo más alto del podio en los próximos Juegos Paralímpicos”.añadió.
Finalmente, Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile, reveló los resultados. “Más allá de los números, lo más emocionante fue el espíritu, la determinación y el corazón con el que compitió cada uno de nuestros atletas. Por otro lado, Estoy especialmente contento, y estamos contentos, porque 77 deportistas de la delegación chilena son de regiones. De 113 deportistas que participaron, 77 son de regiones”subrayó.
Asimismo, aprovechó para agradecer el apoyo del presidente Boric. “La primera vez que nos recibió fue con Santiago 2023, donde obtuvimos 51 medallas, récord histórico. La segunda vez nos recibió cuando llegamos de París, a los Juegos Paralímpicos, también con seis medallas y un récord histórico. Y hoy nos vuelve a recibir con otra participación histórica, donde batimos todos los récords con diferencia, con 89 medallas. Por eso quiero agradecerles de una manera muy especial, porque efectivamente, gracias a su colaboración y al apoyo del gobierno, el deporte paralímpico ha podido seguir creciendo”, concluyó, para luego entregar la indumentaria del Team ParaChile al Presidente.
