Connect with us

Noticias

Presionada por anuncio de acusación constitucional y denuncia por prevaricación: Marcela Ríos renuncia al Ministerio de Justicia antes de completar 10 meses en el cargo

Published

on

A casi diez meses de asumir el cargo, Marcela Ríos entregó al presidente Gabriel Boric su renuncia como Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

La ahora ex autoridad de gobierno tomó la decisión presionada por el anuncio de la interposición de una acusación constitucional en su contra y la denuncia por delito de prevaricación que un grupo de diputados de Renovación Nacional decidió ingresar al Ministerio Público para la Perdono a Jorge Mateluna.

Él sociólogo y politólogo asumió en marzo de 2022 en Justicia, como parte del gabinete con el que Boric asumió la Presidencia. La mayor parte de su carrera la había pasado en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. También es exvicepresidenta de Comunidad Mujer y autora de publicaciones como Mujeres y Política y Cuotas de Género, Democracia y Representación. Trabajó durante 14 años en el PNUD principalmente en estos temas.

En 2006, debido a presiones por la ausencia de mujeres en la instancia, se incorporó a la comisión convocada por la entonces presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno -y presidida por Edgardo Boeninger- para reformar el sistema electoral binominal que regía las elecciones legislativas.

Con menos de dos meses en el cargo, a principios de mayo, la ahora exsecretaria de Estado protagonizó un polémico episodio debido a su respuesta en entrevista con El Mercurio, cuando le preguntaron si Celestino Córdoba, condenado a 18 años de prisión por el crimen del matrimonio de Wener Luchsinger y Vivianne Mackay, fue para ella una presa política. La militante de Convergencia Social fue duramente criticada tras evitar hacer un calificativo sobre las machi. “No es mi responsabilidad pronunciarme respecto a las calificaciones específicas que tienen los casos”dicho.

En la Secom su respuesta fue mal evaluada y la misma noche del episodio publicó un tweet explicando sus dichos. Hizo lo mismo al día siguiente en el Congreso. “Me gustaría aclarar respecto al caso de Celestino Córdoba: tanto para este ministerio como para este ministro es un preso comuncondenado por homicidio culposo”, dijo, para cerrar el tema.

Posteriormente, su situación comenzó a complicarse debido al traslado de prisioneros mapuche en Angol. La oposición comenzó a preparar una acusación constitucional tras conocer que el director de Gendarmería de La Araucanía, Juan Navarrete, se reunió a puerta cerrada con el lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, en una cita en la que se realizó el traslado de dos internos al Centro de Educación y Trabajo (TEC) y otra al Hospital de Angol. La reunión sucedió justo después de que el grupo radicalizado se atribuyera la autoría de un incendio provocado y amenazara al director de la prisión. La respuesta inicial de Ríos fue desmarcarse del hecho, asegurando que correspondía a las prerrogativas de Gendarmería, que le abrió un flanco.

Otro episodio polémico en su gestión, recuerdan en el oficialismo, es la entrevista que concedió a La Segunda denunciando malos tratos por parte de sectores del Senado. “Si usted fue maltratado por un senador, identifíquelo”, advirtió en esos días el senador Pedro Araya (PPD), exigiendo una disculpa pública.

La salida de Ríos había sido solicitada desde que el Senado rechazó, en un hecho sin precedentes, la postulación hecha por el presidente Gabriel Boric para que José Morales asumiera como fiscal nacional del Ministerio Público. Jorge Abbott dejó el cargo a finales de septiembre del año pasado y aún no se ha confirmado a su sucesor. Tras el rechazo de Morales, Boric seleccionó a un candidato: la jefa de las unidades Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, quien también fue rechazada, obteniendo incluso menos apoyo que Morales en la Cámara Alta. El lunes los legisladores votarán la tercera propuesta del Ejecutivo, Ángel Valencia.

En medio de una negociación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para llegar a un acuerdo con la oposición para viabilizar proyectos de combate a la delincuencia y con el tema del fiscal nacional pendiente, El 30 de diciembre, el Ejecutivo anunció la decisión de indultar a un grupo de los condenados por delitos asociados a las protestas que siguieron al estallido social del viernes 18 de octubre de 2019. Además, el beneficio fue otorgado al exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna.

La oposición se retiró de inmediato del acuerdo de seguridad e inició una ofensiva contra el Ejecutivo y Ríos.

Ayudó a esa ofensiva descuido en la comunicación de los indultos. La Presidencia reportó 11 beneficiarios, sin embargo, de la cartera que en ese momento encabezaba Ríos, advirtieron sobre la inclusión de dos nombres que no fueron considerados y otros dos que debían formar parte de la lista y quedaron fuera. Finalmente, se dijo que el beneficio sería otorgado a 13 personas en total y que la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Justicia “Él envió incompletamente la lista de personas que fueron indultadas”.

“No son delincuentes”aseguró el presidente Boric por los 13 condenados que hoy están libres, e incluso acusó de “irregularidades” en el caso contra Mateluna, cuyo indulto se había negado a firmar durante el último gobierno de Michelle Bachelet, su entonces ministro de Justicia, Jaime Campos, argumentando que había No había razones humanitarias para hacerlo, argumentó.

Las declaraciones de Boric sobre Mateluna generaron una reacción inmediata del Poder Judicial. La constitucionalidad de los indultos fue cuestionada por la oposición, que anunció que estudiaría una presentación al respecto. “No descartamos que esta decisión pueda ser revisada en la Corte Constitucional”, afirmó el Senador y Presidente de la UDI, Javier Macaya. Y los antecedentes de los beneficiados motivaron críticas.

El capítulo de los indultos aún deja aristas sin resolver y las dudas aumentaron el jueves 5 de enero, cuando la cartera publicó, por transparencia activa, el decretos para los 13 presos a quienes se les concedió la libertad. El jueves 29 de diciembre se firmaron once decretos y el 30 de diciembre dos, los de Luis Castillo Opazo Y Sebastián Montenegro Cía. Ambos no fueron indultados inicialmente y no debieron estar entre los beneficiarios según la alerta que se emitió desde el Ministerio de Justicia cuando Presidencia informó originalmente la lista.

#Presionada #por #anuncio #acusación #constitucional #denuncia #por #prevaricación #Marcela #Ríos #renuncia #Ministerio #Justicia #antes #completar #meses #cargo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Gobierno decreta Estado de Catástrofe en La Araucanía por incendios forestales

Published

on

80 incendios forestales se encuentran activos en el país, la mayoría de ellos se concentran en las zonas centro y sur, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. El fuego ya se ha llevado vida de 13 personas y ha dejado otras 22 con quemaduras, ocho de los cuales tienen heridas graves.

Por eso el viernes, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de excepción constitucional de Catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío. Y este sábado sumó la medida a la Región de la Araucanía.

Durante la mañana, el Presidente se reunió en La Moneda junto a varios ministros para abordar la situación de los incendios en el país.

Después de la reunión, el Ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció las medidas establecidas por el presidente Boric, entre ellas el Estado de Catástrofe.

Ayer el Presidente decidió establecer el Estado de Catástrofe también en la Región de La Araucanía, tener las tres regiones que hoy tienen una situación crítica en materia de incendios bajo un mismo régimen”, dijo el Secretario de Estado.

En rueda de prensa, el Ministro del Interior también anunció el nombramiento de Secretarios de Estado en las zonas afectadas, que actuará como “enlace” entre el área y el gobierno.

“Uno de los objetivos de esta reunión fue proponer una designación que ha hecho el Presidente para que algunos ministros del gabinete cumplan un rol de enlace con las zonas que están afectadas por los incendios”, dijo Tohá.

Así, se estableció que en la Región de nuble Esta función será desempeñada por el Ministro de Agricultura, esteban valenzuelamientras tanto en biobío será el ministro de Obras PúblicasJuan Carlos García y en la araucania el titular de Desarrollo Social, giorgio jackson.

“El sentido de esta decisión es que los ministros sean el enlace entre el gobierno central y el trabajo que se está haciendo en la región, y faciliten el diálogo y la coordinación entre las diferentes autoridades”, dijo el titular de Gobernación.

#Gobierno #decreta #Estado #Catástrofe #Araucanía #por #incendios #forestales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Unión Española vs. Everton, 20.30 horas

Published

on

Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más

#Unión #Española #Everton #horas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Presidente Boric encabeza reunión en La Moneda para abordar la situación de los incendios en el país

Published

on

En el Palacio de La Moneda se encuentra el presidente Gabriel Boric, encabezando una reunión extraordinaria para definir acciones y atender los incendios que afectan distintas regiones del centro y sur del país.

Junto al Presidente se encuentra la Ministra del Interior, Carolina Tohá y el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, así como los ministros Juan Carlos García del MOP y Esteban Valenzuela de Agricultura, así como el Subsecretario de Gobernación, Manuel Monsalve. .

Previamente, en Concepción, autoridades regionales, entre ellas la delegada Daniela Dresdner, se reunieron con la titular de Salud, Ximena Aguilera, la ministra de Defensa, Maya Fernández y el ministro del MOP, donde repasaron el balance de la emergencia y territorio de despliegue coordinado para la día.

#Presidente #Boric #encabeza #reunión #Moneda #para #abordar #situación #los #incendios #país
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.