Economia
Presupuesto del MinCiencia crecería 1,4%
Esta semana se conocerán los detalles de la ley de Presupuesto 2025 anunciada por el Presidente Gabriel Boric el domingo en la cadena nacional, que propone un aumento del 1,4% para la asignación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) con un total de $571.740 millones, respecto a 2024.
La partida presupuestaria del Ministerio del CTCI se divide en siete líneas programáticas: institucionalidad sectorial; formación de capital humano avanzado; conocimiento científico y conexión con el medio ambiente; centros de investigación; sistema de ciencia, tecnología e innovación; prospectiva y evaluación del sistema; y otros gastos.
En el caso del Subsecretario del CTCI propone aumentar su presupuesto en 0,4% para llevarlo a 23 mil millones de dólares.
Por otra parte, en el caso de Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología hay un aumento del 1,1% en el presupuestocuyas principales variaciones se dan en las caídas del 24,1% para el Fondo de Equipamiento de I+D, del 20,8% en Formación de Capital Humano y del 5% para la Innovación de Base Científica.
En las variaciones positivas destaca un importante incremento del 30% para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología – Iniciativa Científica MilenioAdemás, hay unos 2.000 millones de dólares disponibles para el Programa de Financiación Estructural de I+D+i Universitaria.
En el caso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se propone un aumento de apenas 0,2% en el presupuesto general, con un total de $457 mil millones.
Para este capítulo aumentan el gasto al sector privado en un 275,1%. El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico considera 4.493 proyectos Fondecyt ($189.369 millones) y en el Fondo de Promoción de Ciencia y Tecnología 428 proyectos Fondef ($44.826 millones).
También hay un aumento del 105,8% para el Fondo de Publicaciones Científicas y una caída de 4,4% en Becas Chile, cuyo presupuesto rondaría los $25 mil millones.
Entre las nuevas características, destaca el Fondo de Financiamiento Estructural de I+D+i para Universidades con $2.084 millones; $629 millones para la contratación de 12 profesionales de ciberseguridad para la Agencia, $150 millones para la contratación remunerada de cuatro profesionales para la creación de una División de Tecnologías Emergentes en la Subsecretaría de Ciencias.