Economia
Principales preocupaciones de gremios productivos en 2025; inversión y panorama externo
Este martes se realizó el tradicional seminario “Proyecciones Económicas y Sectoriales 2025: Estrategias para acelerar el crecimiento en Chile”, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), donde los principales gremios productivos del país expusieron sus perspectivas para el próximo año.
En una presentación de poco más de siete minutos, el responsable de estudios de cada uno de los gremios fue el encargado de entregar una visión económica de su rubro, donde prevaleció un ambiente bastante pesimista.
Algunos ven mejores cifras en 2025, otros peores. Y en cuanto a riesgos, la mayoría mira a la inversión y a lo que pueda pasar externamente con las principales economías del mundo: China y Estados Unidos.
La minería seguirá tirando del carro
El sector minero chileno enfrenta “importantes estancamientos y desafíos”, dijo el Subgerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Reinaldo Salazar. “Pero a pesar de un entorno global incierto y desafíos internos, la minería tiene la oportunidad y la responsabilidad de liderar el crecimiento económico de Chile hasta 2025”, agregó.
El economista proyectó que el precio del cobre estará entre 4,2 y 4,5 dólares la libra en 2025, con unas exportaciones mineras estimadas en 60 mil millones de dólares. Se espera que en 2025 la minería aporte más del 10% del PIB y genere empleo directo para más de 280 mil personas y 900 mil en total (directos más indirectos).
Eso sí, Salazar señaló que a pesar de los anuncios que han hecho las grandes mineras de realizar inversiones en la industria, “la producción seguirá estancada”. Sonami espera que esto no supere el rango de 5,4 a 5,6 millones de toneladas de cobre de aquí a 2025.
Holger Paulmann advierte sobre deuda y falta de crecimiento: “Vamos a terminar como Argentina, sólo pagando intereses”
Fabricación rechazada
En la industria manufacturera, el ánimo no mejora para el próximo año.
“Vemos que después de un inicio de año que fue un poco más positivo en las cifras, la verdad es que lo que hemos visto en los últimos meses nos lleva precisamente a pensar que el año que viene vamos a seguir con esta tendencia donde hay mucha actividad.” deteriorado”, declaró el Director de Políticas Públicas de la Sociedad de Fomento Manufacturero (Sofofa), Rodrigo Mujica.
El economista aseguró que el mal desempeño de la industria en los últimos años se explica en parte por la evolución de la inversión. Los 10 años previos a 2014, la inversión creció a tasas de aproximadamente 10% anual en promedio, y en los últimos 10 años eso ha estado por debajo del 1%, ejemplificó.
Ante los riesgos que enfrenta el sector en 2025, mencionó que estamos ante una etapa de incertidumbre respecto de cómo será el comercio internacional, debido a posibles tensiones entre Estados Unidos y China.
Con todo, la Sofofa proyecta un crecimiento de la industria manufacturera del 1,6% el próximo año.
El PIB crece más del 2% en el tercer trimestre, pero surge preocupación en el mercado por el consumo y la inversión
Construcción con una inversión dispar
La construcción “ha vivido momentos difíciles y, en ese contexto, al 2025, si bien las proyecciones mejoran, sus distintos subsectores muestran realidades dispares. Mientras, por un lado, la inversión en infraestructura muestra signos de recuperación, por el otro, la inversión en vivienda privada –que generalmente se adquiere con financiación hipotecaria– caería un 6,4% anual este año y no prevemos el próximo. un mejor escenario”, mencionó en su presentación el Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Nicolás León.
En 2025, la inversión en infraestructura pública caería 0,4%, mientras que el importante aumento de la inversión en infraestructura productiva esperado para 2025 (12,8%) se explicaría por el desempeño de los sectores minero y energético.
La inversión en vivienda privada, por su parte, aumentaría levemente en 2025 (0,4%) debido a la baja base de comparación, la normalización de tarifas y la limitada incorporación de proyectos multifamiliares. Y la inversión en vivienda pública seguiría creciendo, registrando una expansión del 8,3% en 2025.
El comercio se desaceleraría en 2025
El comercio levantaría el pie del acelerador en 2025, vislumbra la Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever.
El economista espera que las ventas minoristas se desaceleren para 2025, a pesar de que en 2024 superarán las expectativas iniciales. Para este año proyecta un crecimiento en las ventas minoristas del 3,5%, mientras que en 2025 rondaría el 2%.
Ante los riesgos para el próximo año, Lever advierte que el resultado de las elecciones presidenciales en EE.UU. podría afectar las proyecciones de la economía nacional en los próximos trimestres. Alza del dólar, tasas de interés, inflación, costos de importación y caída del precio del cobre son algunos de los efectos que mencionó.
La agricultura mira hacia afuera
Después de un 2024 “nulo”, el próximo año debería ser mejor, dice el Jefe de Estudios de la Sociedad Nacional Agropecuaria (SNA), Francisco Gana.
Para el próximo año, la SNA prevé un crecimiento del 1,4% para su sector, impulsado principalmente por una probable buena temporada frutícola (3,5%). Por otro lado, la superficie plantada disminuirá (-3%) y también proyectan un mayor arranque de viñedos por los bajos precios internacionales (-2%).
Para la agricultura, el año 2025 no estará exento de riesgos, principalmente provenientes del exterior. Gana se centra en las tensiones geopolíticas, la política comercial estadounidense y el desempeño de la economía china. A nivel interno, la situación hídrica y climática también podría afectar las perspectivas del sector.
Pero por el momento, no ven un problema con la disponibilidad de agua en 2025 según la SNA.
Turismo con baja salida de chilenos
El turismo cerrará el 2024 donde la llegada de turistas extranjeros experimentaría un crecimiento del 31,7%, mientras que la salida al exterior de chilenos y residentes en Chile aumentaría un 1,2% respecto al año anterior.
“El crecimiento de las exportaciones al exterior es bastante exiguo y sería un reflejo de la desaceleración de la economía que vive el país en su conjunto”, afirmó el secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Lorena Arriagada.
Para 2025, las proyecciones están en un rango entre 1,5% y 2,5% para el PIB de hoteles y restaurantes.
Entre los desafíos del sector, Arriagada mencionó el mantenimiento de la exención de visa y la promoción de Chile en el exterior.
La banca advierte sobre desafíos legislativos en 2025
“La banca, al igual que otros sectores productivos del país, enfrenta importantes desafíos en su actividad, con un ciclo crediticio que se ha caracterizado por ser más contractivo y prolongado que episodios de crisis anteriores, explicado principalmente por una disminución de la demanda. “dijo el Gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF), Matías Bernier.
Bernier expresó preocupación porque Chile tiene actualmente colocaciones por 258 mil millones de dólares, muy lejos de los 279 mil millones de dólares en términos reales que había en junio de 2020.
En 2025, las colocaciones totales aumentarían un 1,9% anual, según proyecciones de ABIF.
“La implementación de la Ley de Protección de Datos Personales y también el Registro Consolidado de Deuda nos presenta algunos desafíos” para el próximo año, al igual que la Ley de Cumplimiento Tributario, aseguró Bernier.
Tras reuniones con más de 100 sindicatos, CPC entregará a Hacienda el diagnóstico del dolor de las regiones del país