En diligencias policiales realizadas este lunes, dos ciudadanos venezolanos fueron detenidos por personal PDI por su presunta vinculación al robo con doble homicidio con arma de fuego en contra de dos hermanos ocurrido a fines de 2023 en la comuna de San Bernardo.
Los hechos ocurrieron la noche del 19 de diciembre de ese año de en calle Golfo Trinidad, cuando dos hermanos que retornaban a su hogar después de trabajar, pasaron a comprar a una panadería, momento en que fueron abordados por varios sujetos con la intención de robarles. Ante la resistencia de las víctimas, los antisociales abrieron fuego en su contra, causándoles la muerte.
Y este martes, el Juzgado de Garantía de San Bernardo dejó a ambos en prisión preventiva y decretó un plazo de investigación de 120 días.
Al respecto, el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Leonardo Tapia, informó que uno de los imputados fue formalizado por robo con homicidio, mientras que el segundo por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y tráfico de drogas.
“Se concretó el día de ayer la detención de dos sujetos, de hecho están formalizados por un doble robo con homicidio. Se decretó la prisión preventiva respecto de ambos, pero no tan solo por ese ilícito, sino que también por porte y tenencia de arma de fuego”, indicó el persecutor.
El fiscal Tapia destacó que la investigación de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI y la Fiscalía ECOH reveló que “las víctimas, que eran comerciantes del barrio Meiggs, mantenían dinero, información que -estamos analizando- pueden haber mantenido los imputados”.
En las diligencias se incautaron tres armas de fuego -dos con su número de serie borrados- las que deben ser objeto de pericias que podrían dar luces sobre la participación de otras personas en el hecho. Asimismo, se indaga la participación de los detenidos en otros posibles ilícitos cometidos en la comuna de San Bernardo.
El persecutor destacó que ambos detenidos se encuentran en situación migratoria irregular en el país.
Luego de que se conociera que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, entregó su teléfono formateado, con los archivos borrados, en la indagatoria que se sigue en su contra tras un polémico chat que habría mantenido con el esposo de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, afirmó la noche de este miércoles que se realizarán nuevas diligencias para tratar de rescatar la información.
Según una publicación de Ciper, un informe pericial emitido el pasado 19 de agosto determinó que el celular que el fiscal Palma entregó al Ministerio Público fue “reseteado”, tras ser requerido en la indagatoria por un ofrecimiento que le habría hecho a Palma la pareja de la ministra Vivanco, Gonzalo Migueles, en el último proceso de elección del fiscal nacional.
De acuerdo con la investigación, la conversación habría aparecido en un pantallazo obtenido desde los chats del abogado Luis Hermosilla, quien arriesga una pena de 18 años tras ser formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del caso Audio.
Migueles habría ofrecido a Palma de un doctorado y de la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cambio de que el fiscal de Aysén le endosara su apoyo a José Morales, el candidato que ya había sido designado por La Moneda y que requería la ratificación del Senado.
Ante esto, la Fiscalía Nacional decidió abrir una causa para esclarecer los hechos, la que quedó a cargo de la fiscal Wittwer, indagatoria que se abría complicado por la imposibilidad de recuperar los chats del fiscal Palma desde su teléfono móvil. “No se pudo llevar a cabo la extracción de evidencia digital forense, ya que el dispositivo se encuentra restablecido a sus ajustes de fábrica, lo que imposibilita que el software extraiga algún tipo de dato”, señala el informe.
Y esta noche, en declaraciones a CNN, la la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer se refirió al caso.
“En primer lugar, es una investigación que está reservada para otras personas que no sean los propios imputados en primer lugar. Solo puedo señalar que, a raíz de esa situación, de la incautación de los celulares de los imputados en esa causa, he tenido que sumar nuevas diligencias para obtener, en definitiva, la información que nosotros necesitamos y que ha sido requerida a través de la incautación de los teléfonos”, indicó la persecutora.
La madrugada de este jueves, se reportó el fallecimiento de un hombre en medio de los saqueos registrados en la comuna de Cerrillos, en la Región Metropolitana.
El deceso del hombre ocurrió en medio de desmanes registrados durante la noche en la Región Metropolitana el marco de la conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado.
De acuerdo a la información preliminar, el hecho ocurrió en la intersección de Lo Errazuriz con Pedro Lagos, en momentos en que un grupo de antisociales participaba en saqueos realizados a diferentes locales comerciales instalados en el sector.
Los primeros antecedentes dan cuenta que mientras un grupo de personas intentaba ingresar a un local de venta de sushi a través del techo, uno de ellos cayó desde una altura aproximada de cuatro metros, falleciendo en el lugar. La víctima tendría alrededor de 50 años.
Por orden de la Fiscalía, el procedimiento quedó a cargo de la PDI.
El Ejército de Corea del Sur informó sobre la detección este jueves del lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance desde Corea del Norte hacia el mar de Japón, siendo la primera vez que realizan este tipo de acción desde el pasado 1 de julio y que coincide con la continua escalada de tensiones que vive la península coreana desde hace meses.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano alertó sobre el incidente, tras lo que ha asegurado estar “en total preparación” y colaborando con las autoridades de Estados Unidos y de Japón, según la agencia de noticias Yonhap.
Las autoridades han detectado el lanzamiento en torno a las 7.10 horas (local) desde la zona de Pyongyang y aún se encuentran determinando las especificaciones de los proyectiles y la información sobre el rango de su alcance.
El último lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte se produjo como respuesta a unos ejercicios militares llevados a cabo de forma conjunta entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, cuando los proyectiles llegaron a volar 600 kilómetros y 120 kilómetros, respectivamente.