Las Fiestas Patrias, al parecer, no dejaron los mejores resultados en materia económica.
Un descenso del 0,3% registró el Índice de Producción Industrial (IPI) en septiembre, respecto al mismo mes de 2023, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este resultado, que contrasta con el aumento de agosto, estuvo determinado por la caída anual de 1,1% en el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) como consecuencia de la caída anual del 7,8% en la producción de productos alimenticios.
A lo anterior se suma el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega), que cayó un 2,5% en doce meses, debido a que dos de las tres actividades que lo componen presentaron una reducción en su actividad, destacando la electricidad, que se contrajo un 2,1%.
Marcando la diferencia, como ha sido la tendencia del año, El Índice de Producción Minera (IPMin) registró un incremento anual de 1,3%. Aquí se notó una mayor actividad en el segmento de metales, que creció 1,8% debido al aumento de la extracción y procesamiento de cobre.
Cifras comerciales
En el caso del consumo también hubo pérdida de vuelo. De hecho, El Índice de Actividad Comercial (IAC) mostró un aumento anual de 3,2% en septiembre, lo que contrasta con un avance del 4,6% en agosto.
Según el INE, El comercio minorista -excepto vehículos de motor y motocicletas- creció un 4,6% debido, fundamentalmente, a la aportación de otras actividades minoristas en establecimientos no especializados.
El segmento mayorista, por su parte, registró un crecimiento anual del 2,5% como consecuencia, principalmente, del incremento en la venta de alimentos, bebidas y tabaco.
Por su parte, el comercio al por mayor, al por menor y reparación de vehículos de motor y motocicletas presentó un descenso anual del 0,8%, debido a la disminución de la venta de piezas y accesorios de vehículos de motor.
En septiembre, a su vez, El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) registró un ligero aumento del 0,4% en doce meses, mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario registró una expansión de 0,2% respecto del mes anterior y una disminución anual de 0,3%.
En este escenario, El Índice de Comercio Electrónico Minorista (ICEM) aumentó 27,8% en doce meses, acumulando un incremento del 6,7% en lo que va del año. La línea de productos que más incidió en el aumento del índice fue electrónica, equipamiento para el hogar y productos tecnológicos.
Servicios en aumento
En septiembre, marcado por el largo feriado de Fiestas Patrias, las ventas de servicios mostraron incrementos anuales.
Los crecimientos que más destacaron, de mayor a menor, fueron las actividades de alojamiento y alimentación (11,1%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (7,8%), la información y las comunicaciones (6,9%), las ventas de actividades inmobiliarias (6,3% ) y actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas (5,9%).







