Después de contraerse en los dos meses previos a 2022, la producción industrial volvió a la azul en marzo. De hecho, el Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó 0,8% anual en el tercer mes del año, y presentó un crecimiento mensual de 3%, según divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El panorama también supone un cambio de rumbo respecto al cierre del año pasado: en diciembre el IPI se desplomó un 4,1% en doce meses, concluyendo 2021 con una caída acumulada del 1,1%.
El resultado fue producto de aumentos en dos de los tres sectores que componen el indicador: manufactura y energía. Prontamente, El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, ya que su alza en doce meses fue de 3,3%. Esto, precisó el INE, sobre todo por el incremento en la producción de productos alimenticios, por la mayor producción de pan.
El Índice de Producción de Energía Eléctrica, Gas y Agua (IPEGA) también contribuyó al mejor resultado de marzoya que creció un 1,4% respecto al mismo mes de 2021. En concreto, la electricidad registró el mayor incremento entre sus componentes.
Distinto fue el panorama del Índice de Producción Minera (IPMin), que en el tercer mes del año registró una contracción de 2,2% anual. ¿La razón? Principalmente, una menor actividad registrada en la minería metálica, como consecuencia de la disminución en la extracción y procesamiento de cobre, detalló el INE.
El comercio sigue aumentando
Por su parte, el Índice de Actividad Comercial (IAC) a precios constantes registró un aumento interanual del 8,1% en marzo, gracias a que las tres divisiones que lo componen reportaron incrementos. Con ello, el indicador acumula una suba de 8,2% en el tercer mes del año, según el ente estadístico.
En detalle, el comercio al por menor -exceptuando vehículos a motor y motocicletas- fue el rubro que más aportó a la variación interanual del IAC, ya que logró un incremento anual del 11,4%. En la división se destacó el incremento en las ventas al por menor de prendas de vestir, calzado y marroquinería en tiendas especializadas.
Aunque su incidencia fue menor, el comercio al por mayor también contribuyó a la utilidad neta, a excepción de vehículos automotores y motocicletas. La división creció un 5,2% respecto a marzo de 2021, influenciada principalmente por el incremento en el comercio al por mayor de otros artículos del hogar.
El comercio al por mayor, al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas registró un aumento de 9,1% en el tercer mes del año, principalmente por mayores ventas de vehículos automotores.
A ello se suma que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes registró un alza de 1,5% en doce meses. Por supuesto, la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario registró una disminución de 2,9% frente a febrero, y un aumento interanual de 2,4%.
En línea con la tendencia a la normalización tras los resultados de 2021 y 2022, que fueron excepcionales dada las disrupciones en el mercado mundial de carga, Quiñenco reportó este jueves una ganancia neta de $ 841.967 millones en 2023. Si bien dichas utilidades fueron un 76,2% inferiores respecto del año anterior, representan el tercer mejor desempeño del holding en su historia.
Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco -entidad ligada al grupo Luksic- relevó el desafiante contexto que enfrentó la compañía durante el período, explicando que “mantuvimos un desempeño muy positivo, en un mercado global que empezó a normalizar su funcionamiento tras la pandemia, con una economía interna ralentizada y con presiones inflacionarias que se fueron morigerando en el transcurso del año”.
También aseveró que “los resultados de nuestras compañías durante el último año muestran la fortaleza y resiliencia de sus operaciones. Contamos con un portafolio de empresas sólidas, con posiciones de liderazgo y ventajas competitivas en las diferentes industrias y mercados en los que participan”.
La baja en las utilidades se explica principalmente por la reducción de las ganancias de Compañía Sud Americana de Vapores, en medio de una menor demanda por transporte en contenedores, la estabilización de la cadena logística global y ajustes en las tarifas navieras, todo lo cual impactó en el desempeño de la naviera alemana Hapag-Lloyd. Lo anterior se vio compensado, en parte, por la venta de las actividades de terminales portuarios y logística terrestre efectuada por SM SAAM, y la desinversión de aproximadamente un tercio de la participación en Nexans por parte de Quiñenco, que se tradujeron en ganancias no recurrentes por cerca de $ 326 mil millones para el holding.
Resultados por segmento
En elsegmento financiero,Banco de Chile mantuvo su liderazgo en la industria y reportó una ganancia neta superior a los US$ 1.400 millones, un 11,8% menor a la del año anterior. En 2023, la institución enfrentó mayores gastos operacionales que en 2022, debido principalmente al efecto de la inflación sobre los salarios, y menores ingresos operacionales, parcialmente compensados por menores pérdidas crediticias esperadas, principalmente dado que en el período no se establecieron provisiones adicionales.
En elsector transporte,la naviera alemana Hapag-Lloyd, principal activo de CSAV, informó para el período utilidades por US$ 3.175 millones, que representan una disminución de 82,3% en comparación al año anterior, que estuvo caracterizado por las condiciones excepcionales antes mencionadas y que cerró como el mejor de su historia. Este menor desempeño estuvo marcado por una demanda debilitada por transporte en contenedores durante la primera parte del año y la normalización de las cadenas de suministro, junto a la entrada en operación de nueva capacidad. CSAV, en tanto, registró un gasto por impuesto a las ganancias de US$ 677 millones, atribuible mayormente al uso de sus activos por impuestos diferidos al recibir dividendos desde Alemania durante el período.
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En elsector manufacturero,Quiñenco redujo su participación en Nexans a un 19,3%, tras la venta de 4,2 millones de acciones de la multinacional francesa en abril del año pasado. Esta operación impactó en la contribución de Nexans a los resultados de Quiñenco, la que se contrajo un 40,4%, tanto por la menor participación como por la disminución de 9,8% en la ganancia neta de la compañía francesa, la que alcanzó los 221 millones de euros durante el periodo. Sin embargo, la desinversión representó un ingreso no recurrente cercano a los US$ 367 millones para el holding.
Enenergía, Enex aumentó sus ingresos en un 7,1% en 2023 respecto de 2022, aunque su aporte a los resultados de Quiñenco disminuyó un 57,1%, principalmente debido a un menor impacto favorable en la revaluación de inventario, y a mayores gastos debido a presiones inflacionarias y alzas en el costo de transporte. A nivel internacional, la empresa inauguró recientemente el Travel Center número 50 de Road Ranger en Estados Unidos, mientras que, en Paraguay, en febrero de este año, la compañía anunció que alcanzó el 100% de Enex Paraguay tras comprar el paquete accionario de Banco Sudameris.
El sectorservicios portuariosaumentó significativamente su contribución por la concreción de la venta del negocio de terminales portuarios y logística terrestre de SM SAAM a Hapag-Lloyd, en agosto de 2023, que significó una ganancia no recurrente de $ 207 mil millones para Quiñenco. El holding, además, incrementó su participación en SM SAAM hasta llegar al 62,6% al cierre de 2023. Durante el período destacó también el desempeño del segmento de remolcadores de dicha filial, Saam Towage, que se vio impulsado por las nuevas operaciones adquiridas y un mayor nivel de actividad.
Finalmente, en elsector bebidas,CCU registró un buen desempeño operacional, impulsado por el segmento Chile, reflejando así un impacto positivo de las iniciativas de gestión de ingresos llevadas adelante por la administración. El resultado neto, sin embargo, disminuyó un 10,6% respecto de diciembre de 2022, debido en gran medida a pérdidas por diferencia de cambio en Argentina y gastos asociados a la integración del negocio conjunto de aguas en ese mismo país, además de una baja en el segmento Vinos en un contexto desafiante para esa industria.
El mayor riesgo para los países productores de litio, el metal que se usa como componente en las baterías de vehículos eléctricos, no es la actual sobreproducción que ha llevado a un desplome en los precios. El mayor riesgo es que debido a esta abundancia el mercado restrinja la producción para elevar los precios y eso haga viable otras tecnologías que sustituyan al litio en las baterías.
Esa es la visión de Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile, el segundo mayor productor del metal en el mundo. “Es necesario que aumente la producción para que siga siendo rentable y atractivo fabricar baterías de litio para la electro-movilidad”, dijo Marcel en una entrevista el jueves en Santiago.
Chile busca hacer su parte para eso. Esta semana, el Gobierno dio a conocer una lista de salares que se abrirán a la inversión privada como parte de un plan para duplicar la producción en la próxima década.
Si el país lo consigue, la industria de vehículos eléctricos recibirá una avalancha de nuevo suministro para avanzar en la sustitución de sus rivales de combustión interna. Sin embargo, el litio es un mercado volátil. Su precio subió a finales de 2022 cuando los fabricantes de baterías buscaron abastecerse ante la mayor demanda por vehículos eléctricos, para luego caer el año pasado a medida que los compradores recurrían a los inventarios existentes.
Según Marcel, dos tercios de la nueva producción de Chile vendrán de la asociación de la empresa privada SQM con la estatal Codelco y el otro tercio de nuevos proyectos. Este cálculo no incluye las ampliaciones en las operaciones de Albemarle en el país.
Dos salares se consideran estratégicos, por lo que su producción futura será controlada por empresas estatales. En otros dos, las empresas estatales tendrán mayor flexibilidad para negociar con socios privados. En un tercer proceso, se licitarán los contratos de otras 26 áreas.
Prejuicio político
Cuando Boric reveló el año pasado su estrategia nacional para el litio, las empresas del sector declararon su preocupación por el peso que el Estado tomaría en la industria y por la imposición de usar nuevos métodos de extracción directa de litio, más eficientes y ecológicos, pero que no se usan comercialmente en ningún lado.
El anuncio de esta semana confirma que, al menos en algunas zonas, empresas privadas controlarán algunos proyectos e incluso podrán hacerlo sin injerencia alguna del Estado. Además, el uso de extracción directa de litio será una “variable deseable” pero no un requisito en los nuevos contratos, dijo Marcel.
“Muchas de las interpretaciones supusieron que esta era una política más estatista de lo que realmente es, quizás por un prejuicio político”, dijo el ministro. “Lo importante es que ahora se ha clarificado bien la situación”.
Codelco informó este jueves sus resultados al cierre de 2023. La cuprífera reportó una producción propia de 1.324.554 toneladas métricas finas (tmf) de cobre, junto a un Ebitda de US$ 4.184 millones.
La producción registró una caída de 8,4% respecto al año anterior, por dificultades operativas en algunos yacimientos.
“Hacia adelante esperamos noticias positivas y remontar paulatinamente hasta volver a una producción propia de 1,7 millones de toneladas hacia el término de la década”, comentó Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco.
La producción total, incluyendo la participación en las coligadas El Abra y Anglo American Sur alcanzó a 1.423.785 tmf.
Los costos continuaron presionados al alza.
El Ebitda cayó 26% debido a menor venta de cobre, mayores costos, menor venta de molibdeno, menor resultado de coligadas, y menor venta de subproductos y minerales de terceros.
En tanto que los aportes de Codelco al Fisco alcanzaron los US$ 1.426 millones, cumpliendo el compromiso con Hacienda establecido en el decreto presupuestario de 2022.
Proyectos estructurales
Un punto clave en el fortalecimiento de la operación de Codelco es sacar adelante una serie de proyectos clave, que se conocen como los “Proyectos Estructurales”. La minera estatal informó además sus niveles de avance.
En el caso de Chuquicamata Subterránea, la primera fase de continuidad del Nivel 1 logró un avance de 51%.
En la Cartera de Proyectos Teniente, Andes Norte-Nuevo Nivel Mina enfrentó un evento sísmico con consecuencias, pese a lo cual alcanzó un progreso de 82,4% y se estima el inicio de producción para diciembre de 2024; en Diamante se avanzó al 34,7% y en Andesita 40,1%.
En Traspaso Andina el avance alcanzó 99,6%. Y en el proyecto Rajo Inca continúan las obras del prestripping y las optimizaciones de plantas y depósito de relaves, con progreso de 70,2%.