Un importante avance mostró esta mañana el set de indicaciones que ingresó el Ejecutivo al proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
Esto, ya que la comisión de Hacienda del Senado aprobó parte importante de las enmiendas relacionadas con la nueva gobernanza del Servicio de Impuestos Internos (SII), con la creación de dos nuevos comités para despersonalizar algunas decisiones que hoy toma directamente el director del organismo.
Al inicio de la sesión, se aprobaron enmiendas pendientes respecto a temáticas de persecución de delitos tributarios, como el nuevo mecanismo de autodenuncia que pueden presentar contribuyentes que hayan cometido ilícitos en materia de impuestos. Aquí, Hacienda aclaró la redacción de la norma, señalando que una persona no podrá acogerse en caso de que haya presentado y se le haya aceptado una autodenuncia previamente. La indicación original solo hablaba de haber presentado la autodenuncia.
Luego, fue el turno para entrar en el detalle de la nueva institucionalidad, con la creación de un comité ejecutivo y de un consejo tributario.
El primero tendrá una serie de funciones para contrapesar las potestades del director del SII, ya que será integrado por los subdirectores de Fiscalización, Jurídica y Normativa del organismo, quienes ya no serán designados por el titular del organismo, sino vía Alta Dirección Pública (ADP). En función de esto, la dirección nacional del SII ya no solo estará integrada por su director, sino también por esos tres subdirectores.
Este comité podrá tener opinión sobre la pertinencia de calificar un acto como elusivo ante un TTA. Dicha instancia podrá escuchar los descargos y los antecedentes del contribuyente acusado. También, tendrá que emitir un informe con plazos específicos respecto a la calificación de un acto como elusivo o no.
Adicionalmente, el comité podrá pronunciarse sobre la presentación de denuncias o querellas superiores a 1.200 UTA; la recompensa para el denunciante anónimo; transacciones u operaciones con interés institucional; y liquidaciones, resoluciones y giros derivados de lo anterior. Los acuerdos deberán ser por unanimidad de sus integrantes.
El consejo tributario, en tanto, tendrá opinión vinculante sobre la juridicidad de las circulares que proponga el director del SII y que sean objeto de consulta pública previa. Podrán rechazarse o aprobarse con el voto de tres de cuatro de los consejeros. El titular del SII también será parte del consejo. También podrá conocer y opinar sobre el Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario del servicio, pero su parecer no será vinculante.
Los consejeros serán escogidos por el ministro de Hacienda previa terna propuesta por ADP. Durarán cinco años en sus cargos y tendrán inhabilidades, como realizar funciones de asesoría tributaria o jurídica y/o tener la representación administrativa o judicial de contribuyentes ante el SII en el ejercicio de su cargo; y haber sido condenado con pena aflictiva, violencia intrafamilar o algún delito que prohíba a perpetuidad el ejercicio de un cargo público, entre otros. Serán remunerados con hasta 50 UF por sesión, con un tope de 150 UF al mes.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la idea de crear ambos organismos es “despersonalizar” decisiones particulares del servicio, lo que permitirá “sujetar y filtrar” la toma de decisiones.
Así, la creación de ambas instancias se aprobó por la unanimidad de los senadores, excepto por el artículo que señala que el comité ejecutivo podrá decidir sobre la recompensa al denunciante anónimo, lo que contó con el voto desfavorable de Juan Antonio Coloma (UDI).
Luego, los legisladores aprobaron el establecimiento a nivel de rango legal de las subdirecciones del SII y su incorporación al sistema de ADP, así como los mecanismos de remoción de dichos cargos antes de un cambio de Gobierno, quedando pendientes algunos puntos específicos ante la duda del actual director (s) del SII, Javier Etcheberry.
Las dudas de Etcheberry
Un intenso debate se generó en la comisión luego de que el ingeniero manifestara dos dudas respecto a los nuevos comités. Por una parte, señaló que es partidario de que el director del SII no participe del comité ejecutivo, mientras que también planteó que debieran establecerse mayores inhabilidades para los nuevos consejeros del consejo tributario.
“Hay un tema que me imagino que es un error, porque está el director como miembro del comité ejecutivo y yo creo que no debería estar. Para eso tienen que estar los tres subdirectores, que son Normativa, Jurídica y Fiscalización. Porque existe el comité ejecutivo que aprueba algo o recomienda y después el director solo puede hacerlo si el comité ejecutivo lo aprobó. Entonces, yo no pondría al director en el comité ejecutivo (…) queda raro que el director esté en el comité ejecutivo y le pueda recomendar al director y después el director se da vuelta y ve si acepta la recomendación. Yo creo que es mejor que no esté el director en el comité ejecutivo”, señaló, sentado al lado del co-coordinador de Política Tributaria de Hacienda, Diego Riquelme, y de la subsecretaria de la cartera, Heidi Berner.
Sobre los miembros del consejo tributario, el ingeniero manifestó que “encuentro complicado que alguien que se dedica a las asesorías tributarias, al día siguiente sea parte de este consejo tributario. Yo creo que tiene que haber una carencia un poco más larga de antes, y ciertamente después. No puede ser que al día siguiente que sale del consejo tributario, está atendiendo clientes para ayudarles a cómo, en muchos casos, disminuir su tributación. Yo creo que debería haber un período más largo que solo mientras es miembro del comité tributario. Ahí hay una incompatibilidad muy grande, porque es la misma persona. Tiene una serie de clientes y al día siguiente está en el consejo decidiendo sobre ciertas circulares que van a tener que afectar a los mismos clientes que tenía el día anterior”, lanzó el titular (s) del SII.
Ambos puntos fueron acogidos por varios senadores, por lo que si bien se aprobaron los artículos, quedó abierta la posibilidad de que el Ejecutivo retome la discusión para ver si deja fuera del comité al director del servicio.
El abogado de la suspendida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Juan Carlos Manríquez, informó que se comunicó con la fiscal especial encargada de investigar eventuales delitos de cohecho y tráfico de influencias para poner a disposición del Ministerio Público su celular y computador.
Cabe recordar que a Vivanco la Corte Suprema le abrió un cuaderno de remoción y además la Fiscalía Nacional inició una causa para indagar conversaciones entre ella con el abogado Luis Hermosilla cuando integró en forma temporal la Tercera Sala del máximo tribunal.
Manríquez explicó que la defensa ha tomado contacto con la Fiscalía Metropolitana Oriente y la de Los Lagos para poner a disposición a la ministra Vivanco “para todas las diligencias que se estimen pertinentes y de la misma manera hemos solicitado se nos hagan llegar íntegras copias de los chats que se le atribuyen a la conversación de ella con Luis Hermosilla, para poder contrastarlos y verificarlos y hacer un control cruzado saber si están íntegros o editados, si existen, y saber cuál es su contexto”.
Agregó que de la misma manera “hemos puesto a disposición de esa Fiscalía los equipos electrónicos de Vivanco. Esto es, su teléfono y computador, con el objetivo de llevar adelante una investigación abierta, que permita avanzar en el total establecimiento de estos hechos que tiene tan conmovido al sistema judicial y político nacional”.
Más tarde, la Fiscalía Nacional confirmó que se incautó de forma voluntaria el teléfono y computador de Vivanco en el marco de la investigación que lidera la fiscal Carmen Gloria Wittwer. El procedimiento fue realizado en el domicilio de la ministra por personal del 0S7 de Carabineros. Esto, en el marco de la indagatoria por su rol en el fallo favorable al consorcio bielorruso Belaz Movitec en su disputa con Codelco.
El auge de la inteligencia artificial que ha impulsado este año al índice S&P 500 a máximos históricos se está desvaneciendo, por lo que el mercado bursátil necesita un nuevo catalizador si quiere reanudar el repunte, según Mike Wilson, de Morgan Stanley.
Si bien la IA podría llegar a transformar la productividad, los inversionistas que apostaron por la renta variable debido a su potencial a corto plazo lo hicieron de forma prematura, afirmó el miércoles el estratega jefe de renta variable estadounidense del banco en una entrevista con Bloomberg Television. Ahora, el mismo fenómeno se está observando en las acciones de chips, y no solo en las recientes oscilaciones de Nvidia Corp. El Philadelphia Semiconductor Index ha bajado un 8,5% este mes.
“El sueño de la inteligencia artificial ha perdido un poco de brillo”, afirmó. “Eso no significa que se haya acabado”.
Los inversionistas han ido reduciendo su exposición a las grandes tecnológicas después de haberlas acaparado durante gran parte del año. Dado que se espera que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés la próxima semana, los inversionistas están cambiando sus posiciones a otros sectores del mercado mientras evalúan la salud de la economía de EEUU.
Wilson reiteró su preferencia por las acciones defensivas de calidad y recomendó áreas como los servicios públicos, los bienes de consumo básico y la atención de salud, a medida que el fervor en torno a los fabricantes de chips se desvanece, al menos temporalmente. Es probable que los inversionistas se refugien en esos sectores hasta que llegue “lo siguiente: ya sea un resultado negativo o positivo”, afirmó.
Las acciones estadounidenses cayeron el martes por la mañana, aunque en la tarde recuperaron terreno, después de que una medida clave de la inflación subiera más de lo esperado en agosto, aumentando la preocupación de que la Fed no recorte las tasas tanto como esperan los operadores. El índice subyacente de precios al consumidor —que excluye los costos de los alimentos y la energía— aumentó en agosto un 0,3% respecto a julio y un 3,2% frente a un año atrás.
El estratega advirtió que adelantar los recortes de las tasas de interés con una reducción de 50 puntos básicos en esta reunión reduce “materialmente” las posibilidades de un aterrizaje suave. Algunos operadores habían especulado sobre la posibilidad de que los responsables de la política monetaria aplicaran un recorte a gran escala desde el principio, pero tras el aumento del IPC se han retractado y han consolidado en gran medida las probabilidades de un recorte de un cuarto de punto.
En opinión de Wilson, la mayor incertidumbre de la reunión de política monetaria de la semana que viene es si los banqueros de la Fed hablarán más enérgicamente de terminar pronto con el ajuste cuantitativo u ofrecerán otras disposiciones para proporcionar liquidez. Eso podría sorprender a los mercados y servir de “argumento alcista” para las acciones, afirmó.
A principios de julio, Wilson advirtió acertadamente que el mercado iba a sufrir un importante retroceso debido a la mayor incertidumbre en torno a la política de la Fed, las ganancias corporativas y las elecciones estadounidenses. Menos de un mes después, el S&P 500 cayó un 8,5% desde su máximo hasta su mínimo de agosto. Sin embargo, el estratega también predijo una caída del mercado bursátil el año pasado que no llegó a materializarse.
De cara a las elecciones, Wilson cree que, en un escenario de aterrizaje suave, las políticas de crecimiento del expresidente Donald Trump probablemente sean buenas para las acciones y malas para los bonos.
Los principales bancos privados de la plaza informaron este miércoles sus resultados preliminares correspondientes a agosto de 2024. Salvo Itaú, todos registraron un aumento en sus utilidades.
El banco que anotó un mayor aumento en sus beneficios fue Santander, que alcanzó los $ 497.615 millones al octavo mes del año. Esta cifra representó un incremento de 61,8% frente a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año pasado, en que informó $ 307.531 millones en utilidades.
Bci fue la segunda entidad que aumentó más sus utilidades respecto a agosto de 2023. El banco controlado por la familia Yarur reportó ganancias consolidadas de $ 568.762 millones, lo que significó un aumento de 23,2% en comparación al mismo mes del año anterior, en el que registró $ 461.382 millones.
Scotiabank, a su vez, observó un aumento de 16,6%, totalizando $ 304.643 millones de utilidades netas en los resultados consolidados a agosto.
En tanto, Banco de Chile, entidad controlada por el grupo Luksic y Citibank, informó que sus ganancias llegaron a $ 812.120 millones. El resultado representó un 4,6% más alto respecto a 2023, que reportó $ 776.048 millones.
Banco Itaú fue el único banco que registró una disminución de sus utilidades en comparación al mismo periodo del año pasado, con una ganancia neta de $ 253.822 millones durante los primeros ocho meses de 2024. Esto, frente a los $ 263.801 a agosto de 2023, representó una caída de 3,78%.