Una controversia protagonizada el lunes por el presidente de Colombia, Gustavo petroDespués de negar públicamente la existencia de los SO, llamados “Cartel de Los Soles“, Una supuesta red de militares venezolanos vinculados al tráfico de drogas.
A través de una publicación en su cuenta X, el presidente dijo que “El póster de Los Soles no existees la excusa ficticia del extremo derecho de derribar a los gobiernos que no los obedecen. “
Según Petro, el tráfico de cocaína a Venezuela está bajo el control de otra organización que llamó “La junta de narcotráfico“, Cuyos líderes, dijo, reside en Europa y Oriente Medio.
En esa línea, le propuso matrimonio a Washington y Caracas para trabajar juntos para luchar contra el verdadero grupo criminal.
La controversia con los Estados Unidos
Las declaraciones generaron fuertes críticas en el congresista republicano cubano Carlos A. GiménezRepresentante del Estado de Florida, quien advirtió que las palabras de Petro tendrían repercusiones en la política estadounidense.
“Gustavo Petro acaba de firmar su propia oración. No tomaremos esto de una broma. Por el contrario, es muy grave ”, dijo el legislador, anticipando posibles acciones en el Congreso contra el jefe de estado colombiano.
Bajo este tenor, el presidente sudamericano reaccionó duro al sitio, sacando al dictador Augusto Pinochet.
“No tienes derecho a sentenciar a ningún presidente elegido popularmente en América Latina. Pudieron orientar a Pinochet, pero era aliado“, Se rompió, agregando un tono desafiante que” si la verdad cuesta la cárcel, entonces yo también voy, sargento. “
Finalmente, Giménez lo reconstruyó: “Has dicho que el póster de Suns no existe. Es lo mismo que decir que el planeta Tierra es plana o que Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela. Me parece que está fumando demasiado“
Crítica interna y advertencias legales
Las declaraciones de Petro también fueron interrogadas en Colombia. El ex ministro de interiores y prefandidato presidencial Daniel Palacios Argumentó que su posición podría tener consecuencias legales en los Estados Unidos, incluso una vez que dejó el cargo.
El jefe de estado, mientras tanto, insistió en que “Varios generales en América Latina se convirtieron en socios de tráfico de drogas, pero eso no vincula a sus gobiernos como en Colombia“
El debate sobre el “póster de los Suns” surge en un contexto marcado por la crisis venezolana y el papel de Nicolás Maduro En la región.
Mientras que Washington argumenta que la cúpula militar de Chavista participa en el negocio de las drogas, Petro ha defendido que el problema debe abordarse con más democracia, cooperación internacional y una transición a lo que él llama uno “Venezuela descarbonizado“Como base de la integración regional.