Puerto Valparaíso presentó consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) con el objetivo de establecer las bases de licitación para la futura ampliación de sus instalaciones. Con esto, la entidad busca asegurar que el proceso sea competitivo y transparente, incentivando la participación de un amplio espectro de operadores nacionales e internacionales.
En detalle, las nuevas bases definirán el mercado relevante en el que se insertará el proyecto y sus principales características, identificando potenciales competidores y las medidas de salvaguardia que se proponen para tener un proceso de licitación competitivo. sumado al desarrollo de una concesión que potencie el comercio exterior del país salvaguardando aspectos relacionados con la libre competencia.
“En el mediano y largo plazo, el éxito de este proceso no sólo nos permitirá ampliar la capacidad del puerto de Valparaíso, manteniéndolo como un actor relevante en el mercado, sino que también se traducirá en un aumento de la oferta de infraestructura. , y con ello intensificar la competencia en la zona central, logrando de esta manera que las tarifas y la calidad del servicio sean resultado de un mercado transparente y libre de distorsiones”, enfatizó la abogada del despacho Morales & Besa, María José Henríquez.
El abogado agregó que el diseño de las bases fue pensado con miras al éxito del proceso licitatorio, “dado que el principal riesgo que podría enfrentar el mercado es precisamente su fracaso, lo que podría impedir la incorporación oportuna de la infraestructura necesaria”. para dar respuesta a la creciente demanda de servicios portuarios proyectada para los próximos años en nuestro país”.
Zoom al proyecto
El presidente del directorio de Puerto Valparaíso, Luis Escobar, Explicó que la ampliación prevista de las instalaciones busca duplicar su capacidad de traslado de carga y servicio de pasajeros. Entre las obras destacadas se encuentra la creación del nuevo Sitio Costanera; un muelle para cruceros de hasta 300 metros de eslora; el desarrollo del área de almacenamiento en San Mateo y la ampliación del Sitio 3 en 120 metros.
Además, el proyecto -que requerirá una inversión estimada de US$ 800 millones– Incluirá iniciativas urbanas para integrar el puerto con la ciudad, como un malecón, una plaza y un mirador.
“La ampliación tendrá un impacto positivo en la ciudad de Valparaíso. Proyectamos que se crearán alrededor de 2 mil 500 empleos adicionales a los existentes, lo que es un gran impulso para la economía local”, destacó Escobar.
Cabe señalar que el nuevo contrato de concesión entrará en vigor el 1 de enero de 2030.