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Qué conecta a EE.UU. con Maite Alberdi y La Memoria Infinita

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Era la primera hora de la mañana y aún no se asomaban los primeros rayos de sol en Park City (Utah). Esta vez la directora Maite Alberdi no estaba acompañada por la actriz Paulina Urrutia ni por su equipo chileno, sino que por Julie Goldman y Christopher Clements, realizadores estadounidenses que se han desempeñado como productores ejecutivos de sus dos largometrajes más recientes: El agente topo (2020) y La memoria infinita (2023).

Todos se estaban alojando en el mismo complejo –mientras participaban en el último Festival de Sundance–, por lo que cuando se acercaron las 6 de la mañana se reunieron a esperar el anuncio de las nominaciones a los Premios Oscar. Era el momento en que conocería si su alabado filme sobre Augusto Góngora y Urrutia, parte de la preselección de 15 cintas aún en competencia, lograría un espacio en la quina final, emulando lo que consiguió la película sobre Sergio Chamy hace tres años.

En los días previos a la revelación de los candidatos, los pronósticos de los medios norteamericanos estaban divididos entre quienes apostaban por su inclusión en el listado y entre quienes estimaban que otros títulos tenían mejores chances.

“Cada día que pasaba parecía que una película diferente sería nominada. Era un grupo de filmes muy robusto. Todo el mundo decía: está muy abierto, es poco usual, no sabemos quién lo logrará”, indica Goldman sobre las conversaciones que mantuvieron con distintos miembros de la industria. “Era una lista bastante sólida, por lo que nos sentíamos bien con estar entre las 15″, apunta Clements a Culto.

Llegado el día del anuncio, el pasado 23 de enero, el actor Jack Quaid fue el encargado de leer a los cinco candidatos a Mejor documental: primero pronunció Bobi Wine: The people’s president, largometraje sobre la carrera presidencial del cantante ugandés Bobi Wine. Luego, siguiendo el orden alfabético, mencionó a La memoria infinita, The eternal memory en inglés.

“Anunciaron a The eternal y hubo muchos gritos. Pensamos que tal vez llamarían a la policía, porque eran las 6:30 de la mañana y había una enorme cantidad de gritos”, recuerda una sonriente Julie Goldman. “No lo esperábamos, pero fue una maravillosa sorpresa. Una sorpresa que esperábamos se pudiera dar. Pero fue maravilloso”, agrega su compañero al frente de la productora Motto Pictures.

Foto: MTV Documentary Films

Tras envolverse en abrazos y saludos, la realizadora nacional hizo una petición particular a quienes la acompañaban: abrir la champaña como lo hace Góngora en la cinta, agitando la botella antes de descorcharla.

Según la perspectiva de la productora estadounidense, “Maite es una persona única en el mundo y en nuestro mundo. A partir de las historias y de la confianza que genera con las personas con las que trabaja, ella es capaz de crear algo que trasciende fronteras. Es simplemente universal”.

Recibir la noticia de su segunda nominación a los Oscar en el Festival de Sundance tuvo un sabor especial para la cineasta de La once (2014). Fue allí donde hace un año se produjo el estreno mundial de La memoria infinita, proyectándose por primera vez la historia de amor entre el periodista y la exministra de Cultura luego de años de silencioso trabajo.

“Pudimos observar que la gente estaba increíblemente conmovida, sollozaban”, cuenta Goldman sobre ese primer encuentro con el público norteamericano. “Las personas se llevan la mano al corazón cuando hablan de este filme. Se agarran el pecho de una manera en que parecen sentirlo. Puedes sentir esa conexión con la película de una manera visceral”.

Alberdi cuenta que en esa edición del certamen advirtió que era posible iniciar una nueva carrera para los Premios de la Academia. Luego de alcanzar una favorable respuesta de la crítica, fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en el apartado de los documentales y se anunció que, tras concitar el interés de varias compañías internacionales, MTV Documentary Films había adquirido sus derechos de distribución en todo el mundo.

Foto: Julie Goldman

“Claramente ganar Sundance te da visibilidad en Estados Unidos, pero si no tienes un estudio atrás, no vas a llegar, por mucho que hayas ganado. Fueron las dos cosas al mismo tiempo”, sostiene. “Cuando vendimos la película pedimos explícitamente que tuviera una campaña asociada. Queríamos a un streaming que se la jugara por la película. A diferencia de otras plataformas este año –y estoy muy feliz de haber tomado esa decisión–, la gracia de MTV es que esta fue la única película que compraron, la única que defendieron y en la que invirtieron durante 12 meses”.

Un año después, Sundance le volvió a entregar un espaldarazo a la trayectoria de la cineasta chilena. La organización decidió concederle el Premio Vanguard, que distingue a realizadores destacados de la industria. Lo recibió en la misma ceremonia en que fueron galardonados Christopher Nolan y Celine Song, y la encargada de presentarla fue Jodie Foster. Todos nombres, por cierto, nominados a esta versión de los Oscar.

Alberdi reservó una parte de su discurso a sus aliados estadounidenses. “Caminando por estas montañas conocí a los productores Julie Goldman y Chris Clements, de Motto Pictures, que me cambiaron la vida. Gracias a los dos”, expresó aludiendo a la edición del evento en que ella participó mientras preparaba Los niños (2016) y ellos alistaban Life, animated (2016).

Ahora dice a este medio: “Fue lindo, porque lo que uno espera de un productor es tener afinidades en lo artístico y en la ética de trabajo. Sin duda ellos fueron las personas que me abrieron las puertas del mercado norteamericano, que siempre es muy difícil. Yo ya tenía un nombre en Europa, pero Estados Unidos era una barrera. Faltaba ese mundo. Con El agente topo entramos ahí porque entraron ellos, que son muy importantes y reconocidos en el mundo documental”. Y subraya: “En estas dos nominaciones han sido muy determinantes en ese mundo de votantes”.

Foto: Christopher Clements

Responsables de otros largometrajes candidatos a Mejor documental en los Oscar (Life, animated, Abacus: Small enough to jail) y de títulos tan elogiados como One child nation (2019) y The Velvet Underground (2021), Goldman y Clements conocen en detalle la rama de documentalistas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ese grupo, compuesto por cerca de 800 personas, es el responsable de escoger la preselección inicial de 15 películas y de luego seleccionar a las cinco nominadas. Ahora, para escoger a la ganadora, la votación se amplía a todos los integrantes de la institución, una membresía que componen alrededor de 13 mil personas.

Los productores estadounidenses admiten que se asombraron cuando la Academia de Cine de Chile no se inclinó por La memoria infinita como la representante nacional para los Premios Oscar, un respaldo que la hubiera puesto en competencia por la estatuilla dorada a Mejor película internacional. Los miembros de la organización prefirieron a Los colonos, mientras que el largometraje de Alberdi quedó en segundo lugar y El Conde ocupó la tercera posición. Eso explica por qué la realizadora no pudo igualar lo que consiguió con El agente topo, que llegó a la “lista corta” en la categoría de películas extranjeras y obtuvo la nominación a Mejor documental.

“¿Nos sorprendió? Sí. ¿Conocemos la política y los detalles? No. Ya tenemos suficiente con nuestra propia política de votación en la Academia con la que obsesionarnos”, plantea Goldman, junto con manifestar que no sabe cómo habría repercutido el apoyo de Chile en sus aspiraciones en Mejor documental, un apartado en el que no es requisito contar con el respaldo del país de origen. “Es un gran signo de interrogación saber si, en caso de haber sido seleccionada para Mejor película internacional, hubieran mejorado sus posibilidades”.

Por otro lado, la productora se detiene en una desventaja que causó que no hubiera sido ungida como la carta local: muchos de los integrantes de la rama de Mejor película internacional aún no la han visto, por lo que el universo al que tienen que llegar en las semanas que vienen es más amplio.

Foto: MTV Documentary Films

Alberdi coincide en ese punto, deteniéndose en que dos documentales con los que comparte categoría fueron escogidos por sus países (20 Days in Mariupol, por Ucrania; Four daughters, por Túnez). “Ahora podríamos estar mucho mejor posicionados”, sugiere. “En Chile siento que aún cuesta mucho comprender que esto es una industria y que tiene parámetros muy distintos a lo que podemos entender por una campaña de una película para los Oscar”.

En ese sentido, considera que MTV Documentary Films se ha vuelto fundamental en las aspiraciones de la cinta. “Estoy muy agradecida de que un estudio gringo quisiera invertir en una película chilena, hablada en español, y hacer esta megacampaña. Eso es muy excepcional. Un documental no puede llegar solo”.

En Motto Pictures también reconocen esa labor, aunque son categóricos respecto a las posibilidades de La memoria infinita. “Este filme se sostiene por sí solo, habla por sí mismo y, cuando la gente lo ve, tiene una experiencia. Confiamos en eso. Confiamos plenamente en la película”, afirma Julie Goldman.

Antes de alcanzar la candidatura a los Oscar, La memoria infinita realizó una serie de eventos para conquistar a los votantes: proyecciones, desayunos, almuerzos, conversatorios y diferentes instancias que contribuyeran a otorgarle mayor visibilidad. La actriz Kristen Stewart compartió una conversación con Pablo Larraín, productor ejecutivo de la película, en Los Angeles. En tanto, el director de fotografía Edward Lachman (nominado por El Conde) protagonizó una instancia similar en Nueva York, y en España Paulina Urrutia hizo lo propio con el cantautor Ismael Serrano.

Eso sí, la actual fase de la carrera por el galardón es más estricta que la anterior y demanda quizás un trabajo más minucioso. “En esta etapa ya no podemos hacer funciones de campaña con anfitriones que no estén nominados, algo que sí se podía hacer durante el resto del año. En los conversatorios sólo pueden participar los nominados, y los moderadores no pueden ser parte de la Academia. A nivel de industria internacional, no hay grises, las reglas son mucho más precisas que en campañas que por ejemplo tenemos internamente en Chile”, explica Rocío Jadue, productora ejecutiva del filme a través de Fábula, que coprodujo la cinta junto a Micromundo.

Rocío Jadue y Maite Alberdi. Foto: Jim Bennett/Getty Images

“En estas semanas seguiremos haciendo funciones, conversatorios, asistiendo a eventos para conversar con académicos, y al mismo tiempo activamos todas nuestras redes, no sólo en EE.UU. –donde está la mayor cantidad de votantes–, sino que en otros países claves como México, que para Fábula es nuestro segundo hogar, y también en mercados como Francia y Alemania, donde nuestras redes nos ayudan a llegar a la mayor cantidad de votantes. Es un trabajo de hormiga y con mucha gente trabajando detrás, no solo las caras visibles de la campaña”, añade Jadue.

Ese complejo armado implica que Alberdi deba viajar permanentemente entre diferentes países antes de la apertura del período de votaciones, entre el 22 y 27 de febrero. “Es un avión cada noche, un día por ciudad”, dice sobre lo que le espera durante la semana que viene. Una de sus paradas es España, donde participará en la ceremonia de los Goya, gracias a su nominación a Mejor película iberoamericana. Tras dos candidaturas previas, en esta ocasión parece tener buenas posibilidades de triunfar.

“Hay películas potentes, así que yo no doy nada por seguro”, señala. Y agrega: “Si nos ganáramos el Goya, sería muy lindo que influyera en el Oscar, pero no es así. Son cosas que acá se ven relacionadas, pero que en esos mundos están más aisladas”.

Gane o no la estatuilla el domingo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Los Angeles, la autora de El salvavidas (2011) es dueña de una sólida trayectoria que continúa en ascenso y en la que maneja varios proyectos en diferentes etapas. Como publicó Culto en octubre pasado, la directora filmó a mediados de 2023 su primer largometraje de ficción, La homicida, con el respaldo de Netflix y Fábula.

Foto: MTV Documentary Films

Por su parte, Julie Goldman y Christopher Clements adelantan que están colaborando en una nueva idea junto a la cineasta. “Desde hace años hemos estado trabajando en algo a lo que no habíamos podido tener acceso debido al Covid. Pero el lugar donde lo haríamos se abrió. Siempre queremos trabajar con Maite”, asegura Goldman.

“La gracia es que ya no sólo piensas en lo local, sino que piensas historias en todas partes. Eso es un regalo del Oscar y de los premios”, concluye Alberdi.

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Cuál es la probabilidad que llegue La Niña este año según la OMM

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Según el más reciente pronóstico de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM, publicado ste miércoles, hay una probabilidad del 55% de que, durante los meses de septiembre a noviembre de 2024, las actuales condiciones neutras (en las que no se está produciendo un episodio de El Niño ni de La Niña) evolucionen hasta dar lugar a un episodio de La Niña.

Este porcentaje aumenta hasta el 60 % para los meses de octubre de 2024 a febrero de 2025, mientas que la posibilidad de que vuelva formarse un episodio de El Niño durante ese período es ínfima.

El informe es muy similar al publicado el pasado 8 de agosto por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (Nooa, su sigla en inglés), que le asignaba un 66% de probabilidades a que el fenómeno llegara en septiembre.

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, por ejemplo, en los vientos, la presión y las precipitaciones. Los efectos de cada episodio de La Niña varían en función de su intensidad y duración, así como de la época del año en que se desarrolla y de la interacción con otros condicionantes climáticos.

Por lo general, La Niña genera en el clima efectos opuestos a los de El Niño, en especial en las regiones tropicales.

Sin embargo, los fenómenos climáticos de origen natural, como La Niña y El Niño, ahora tienen lugar en el contexto más amplio del cambio climático antropógeno, que provoca un aumento de las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y altera la configuración de las temperaturas y las precipitaciones estacionales.

La Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, destacó en un comunicado que “desde junio de 2023 hemos sido testigos de una prolongada racha de temperaturas excepcionales en la superficie terrestre y marina del planeta. Incluso aunque se forme un episodio de La Niña y ejerza un efecto de enfriamiento a corto plazo, ello no invertirá la tendencia a largo plazo de aumento de las temperaturas mundiales fruto de los gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera”.

Los duros efectos que vivirá el país por inminente llegada del fenómeno de La Niña: podría durar 3 años
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Los últimos nueve años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar del efecto de enfriamiento ejercido por el episodio plurianual de La Niña que tuvo lugar desde 2020 hasta principios de 2023. El episodio de El Niño de 2023/2024, uno de los cinco de mayor intensidad jamás registrados, comenzó a manifestarse en junio de 2023, y entre noviembre de 2023 y enero de 2024 alcanzó su punto álgido antes de disiparse. Incluso tras haberse extinguido algunos de sus efectos persistieron.

“Durante los últimos tres meses han prevalecido unas condiciones neutras, es decir, no se ha producido un episodio de El Niño ni de La Niña. Con todo, se han dado condiciones meteorológicas extremas generalizadas, como episodios de calor intenso y lluvias devastadoras. Por ello, la iniciativa Alertas Tempranas para Todos sigue siendo la máxima prioridad de la OMM. Los pronósticos estacionales de El Niño y La Niña, y de sus efectos conexos en los patrones climáticos a escala mundial, son una herramienta importante para fundamentar las iniciativas relacionadas con las alertas tempranas y las medidas anticipatorias”, declaró Celeste Saulo.

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A 51 años del Golpe de Estado PS recuerda figura de Allende

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Este miércoles se cumplen 51 años del Golpe de Estado de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet.

Bajo este marco, el Partido Socialista compartió su declaración sobre esta fecha, recordando la figura del expresidente Salvador Allende.

“Un 11 de septiembre de 1973, Chile fue testigo de un golpe cívico militar que acabó con el gobierno del Presidente Salvador Allende, instaurando una dictadura militar bajo el mando de Augusto Pinochet”, se lee en el post de X.

El texto continúa señalando que “la brutal represión que siguió a este hecho dejó miles de víctimas: ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas sistemáticas marcaron el régimen”.

Para cerrar, el PS marcó: “Este día se convirtió en un símbolo de violencia y quiebre democrático en la historia chilena, cuyas heridas aún perduran”.

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Así es la nueva lavadora-secadora con IA de Samsung

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En la IFA-Berlín, la feria tecnológica más grande, antigua e importante de Europa, todos buscan asombrar. No es fácil conseguirlo cuando 1.800 empresas o exhibidores lo intentan al mismo tiempo, en un inmenso recinto de 130 mil metros cuadrados —cinco veces más grande que Espacio Riesco—, saturado de estímulos, promotores y pantallas pero sobre todo de productos: miles y miles de artefactos que se exhiben en pedestales como joyas de un museo, solo que aquí, en este gran evento alemán, las reliquias se pueden tocar y manipular.

Aparte de las estadounidenses Apple y Amazon, casi todas las principales marcas tecnológicas de consumo masivo estuvieron presentes: incluso Google, en un moderado espacio en el segundo piso, mostró las últimas versiones de su línea Pixel, que incluye teléfonos —como el 9 Pro Fold, un móvil que se suma al carro de los plegables—, tablets, relojes y audífonos.

Si bien las estrellas acá son los aparatos —pequeños como un anillo inteligente o inmensos como un refrigerador de dos puertas—, la competencia por el asombro es tan feroz que las empresas intentaron que el protagonista de sus pabellones no fueran tanto los productos como su relato. Es decir, que más allá de las novedades, las que cada vez son más específicas, lo que resalte sea la narrativa tras ellas, el estilo de vida que se quiere promover. Y eso, durante la IFA que acaba de finalizar, ninguna marca lo consiguió mejor que Samsung.

La lavadora-secadora Bespoke AI recibía a los visitantes en la entrada del pabellón de Samsung en la IFA.

Con el mayor showroom de toda la feria, equivalente en tamaño a dos canchas del Movistar Arena, Samsung demostró por qué es el líder mundial en ventas de varios productos esenciales —como televisores y smartphones— así como cuáles son sus planes para el futuro próximo. Su sala de exhibición era en realidad un paseo, algo más parecido a la experiencia de un parque de atracciones, lleno de luces, imágenes e innovaciones con las que se podía interactuar, que al stand de una empresa.

El lema de su pabellón, AI for All —inteligencia artificial para todos—, dejó claro el camino que quieren trazar: que cada aparato que produzcan, ya sea un laptop o una aspiradora, tenga IA incorporada, sea capaz de tomar ciertas decisiones —cuánta energía usar, a qué hora encenderse— y se conecte con los demás dispositivos de la casa.

Por ejemplo: que el refrigerador, como el Bespoke AI, sea capaz de detectar por sí solo qué y cuántos ingredientes tiene adentro, y que sugiera, mediante un mensaje al teléfono, las recetas que pueden cocinarse con ellos. O que el aire acondicionado, conectado al calendario familiar, sepa que esta tarde viene de visita la suegra y ajuste la temperatura al gusto de la señora.

lavadora secadora samsung bespoke ai
La lavadora-secadora Bespoke AI fue una de las grandes atracciones de Samsung en la IFA.

Casi todos estos productos, eso sí, Samsung ya los había presentado en otros eventos o lanzamientos, a excepción de uno: la Lavadora-secadora Bespoke AI, una máquina que lava la ropa y también la seca, pero con mucha mayor eficiencia que modelos 2-en-1 anteriores, y por supuesto con inteligencia artificial.

Fue el principal estreno de la marca en cuanto a electrodomésticos y por dos razones: la primera, y más rimbombante, es la inclusión de IA en su funcionamiento. Además de poder programarla, controlarla por el teléfono y mediante la voz —algo que ya podían hacer otros ejemplares de Samsung—, la Bespoke AI tiene sensores que detectan el tipo de tela que se está lavando y también el nivel de suciedad de la ropa, por lo que ajusta automáticamente las cantidades de detergente y agua, además de regular el tiempo de lavado y secado.

Más que la automatización, el principal beneficio de la IA en esta lava-secadora está en su eficiencia, pues necesita menos recursos para hacer un mejor trabajo. Según Samsung, al identificar el material y la cantidad de mugre, esta máquina usa un 25 por ciento menos de energía que otros combos de la marca, y puede llegar a generar un 19 por ciento de ahorro general en la cuenta de la luz. No es poco, dada el alza actual de las tarifas.

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Con estos estanques de detergente, la lavadora-secadora, gracias a su inteligencia artificial, dosifica las cantidades según peso, material y suciedad de la ropa.

Además tiene un depósito de detergente que alcanza para unos 17 lavados, que la máquina dosifica según el peso, la tela y suciedad de la ropa. Cuando le está quedando poco, manda un mensaje al celular advirtiendo de que es tiempo de recargarlo. Otro sensor también mide el nivel de humedad de la carga y así calibra la duración y la temperatura del secado.

La otra gran innovación está en su hardware: la bomba de calor de la secadora, que es la pieza más grande y compleja de estos aparatos, es en este caso mucho más pequeña y está situada en la parte superior de la máquina. Ayudada por unos conductos, el aire caliente fluye con más volumen y reduce así el tiempo de secado: dice la marca que una carga puede salir completamente seca en solo 70 minutos, mientras que un ciclo completo de lavado y secado rápido puede estar listo en 98 minutos. Entre que empieza y termina un partido de fútbol, uno podría volver a ponerse la ropa que hace un rato estaba sucia.

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Su tambor distribuye agua en forma de burbujas, las que limpian la ropa más rápido y con menos daño.

Como dicta la tendencia, la lavadora-secadora Bespoke AI, con una enorme capacidad de 25 kilos para lavar y 15 para secar, tiene una importante pantalla táctil de 7 pulgadas, que sirve tanto para elegir los programas de lavado como también para pasar el rato: incluye aplicaciones como YouTube y Spotify, por si alguien necesita quedarse cerca de la máquina mientras hace su trabajo. Obviamente, tiene el sistema de control de voz de Samsung, Bixby, que a su vez se conecta al sistema SmartThings: así, todos los dispositivos de la marca pueden encenderse, apagarse o programarse hablándole al teléfono.

En productos como este es cuando el discurso de la inteligencia artificial cobra más sentido y coherencia. ¿Realmente nos mejorará la vida generar imágenes falsas, redactar correos automáticos o que nos cuente chistes una voz virtual? Son herramientas tan espectaculares como inútiles. Pero en un aparato como una lava-secadora, en cambio, donde efectivamente la IA puede mejorar el rendimiento, reducir el gasto energético, cuidar la ropa y ahorrarnos tiempo, parece justificarse el optimismo que hoy reina en la industria hacia esta tecnología.

La Bespoke AI Laundry Combo estaría disponible en Chile desde el 21 octubre, a un precio de 2.349.990 pesos. ¿Cara? Sí, pero no mucho más que comprar ambos productos por separado —que cuestan, los de última generación y máxima capacidad, algo más que un millón cada uno. Y el ahorro en espacio y tiempo que genera parece realmente invaluable.

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