Hamas dijo el sábado que está dispuesto a avanzar con “las etapas restantes” del acuerdo de Alto El Fuego con Israel en Gaza, pero rechaza categóricamente la “presencia de fuerzas extranjeras” en el territorio palestino.
“Rechazamos categóricamente el intento de imponer cualquier proyecto o forma de administración no palestina o la presencia de cualquier fuerza extranjera en el territorio de la Franja de Gaza ”, escribió el movimiento islamista en un mensaje dirigido a la cumbre de la Liga Árabe que se llevará a cabo el 4 de marzo en El Cairo.
Sin embargo, el movimiento afirma su “voluntad de completar las etapas restantes del acuerdo de tregua, lo que debe conducir a un fuego total y permanente, a la retirada completa de las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza, a la reconstrucción y al levantamiento del asedio”.
El gobierno israelí reiteró en los últimos días su determinación de mantener las tropas israelíes dentro de Gazaen una zona fronteriza con Egipto, incluso después de la conclusión de un incendio permanente eventual.
Concluido después de meses de esfuerzos de mediación de Qatar, con el apoyo de Egipto y los Estados Unidos, el acuerdo de tregua entre Israel y Hamas Entró en vigor el 19 de enero después de más de quince meses de una guerra provocada por el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 en el territorio israelí.
En la primera fase del acuerdo, este movimiento islamista en el poder en Gaza liberó a 25 rehenes y devolvió los cuerpos de ocho a Israel, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos en los centros de la prisión israelíes.
Sin embargo, esta primera etapa termina este sábado sin Hamas e Israel haber llegado a cualquier acuerdo En los siguientes pasos del proceso.
Hamas continúa negociando cualquier otra cosa que no sea la aplicación de la segunda fase, que debe garantizar el fin definitivo de la guerra y la retirada israelí de Gaza, así como la liberación de los alrededor de los sesenta rehenes aún cautivos.
Israel, por otro lado, quiere la liberación de más rehenes en el marco de una extensión de la primera fase. El gobierno de Benjamin Netanyahu insiste en que el derecho a reanudar las hostilidades en cualquier momento para destruir Hamas si no entrega las armas.