Noticias
¿Qué dijo Lautaro Carmona por el Caso Monsalve?
Durante la jornada de este domingo, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió a la situación del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, Señaló que “la derecha no va a dejar pasar nada, nada que no tomen, lo lleven más allá, lo exacerben y quieran hacer una tesis global al respecto. Porque para la derecha el hecho pasó de ser un tema estrictamente del individuo Manuel Monsalve, a ser un tema del gobierno”, enfatizando que con esto “Quieren aprobar un proyecto de ley al gobierno”.
Fue en una conversación con Radio Mundo donde el presidente del PC se refirió a la situación y agregó que “a a lo mejor de origen le faltaba algo mucho más drástico, demarcar responsabilidades respecto de cualquier milímetro cuadrado de la esfera política. Y prepararse para enfrentar la justicia como es debido, bueno, ese no fue el caso”.
Según comentó el dirigente del PC, falta un mayor control por parte de las autoridades para evitar que situaciones de este tipo se desarrollen. “Cuando eso sucede, fallan las definiciones que permiten que en este país, que es un Estado democrático, no haya nadie que no sólo no esté por encima de la ley, sino que no esté sujeto a control en el funcionamiento de su cometido”.
“¿Cómo se puede evitar que sucedan estas cosas? Es cuando toda autoridad sabe que está sujeta a control de manera institucional, de manera organizada. No es una verificación de que alguien vea algo y quiera reportarlo o no”, mencionó, y agregó que “La organización del funcionamiento del aparato público y sus autoridades debe estar sujeta a control por mecanismos institucionales. y eso significa una reforma política que agregue más mecanismos (…) que le den garantías a la población para que pueda recuperar la confianza en las decisiones que toman las autoridades en todos los planes”.
En la oportunidad, Carmona también se refirió al rumoreado cambio de gabinete, señalando que “no hay ningún cambio porque ninguno de los que están en ese gabinete toma la opción de, por voluntad propia, sugerir o pedir que se libere del actual tarea en el gobierno.” dedicarse a otra tarea política que será la tarea de la candidatura parlamentaria el próximo año”.
“La primera lectura que se debe hacer es lo importante que es para el gabinete que está al lado del Presidente poner el trabajo con las tareas de gobierno como centro de sus prioridades. O sea, no tenemos un gabinete que esté pensando, en definitiva, mañana dejo esto y me dedico a otra cosa”, añadió.