¿Qué es IBIS? La batería de Stellantis que cambia las reglas de los autos eléctrico

Stellantis está desarrollando una innovación que podría marcar un punto de inflexión en automóviles eléctricos: el sistema IBIS (sistema integrado de batería inteligente). Es una batería que incorpora directamente en su diseño los componentes que se separaron previamente: el inversor, que convierte la corriente de la batería para mover los motores eléctricos y el cargador, que transforma la corriente alterna de la red en directamente a recargarlo.

IBIS es el resultado de una extensa colaboración entre Stellantis, SAFT (Subsidiaria TotalGies) y varias instituciones académicas y de investigación en Francia. Durante años, este consorcio ha estado trabajando en modelos digitales, simulaciones, manifestantes estacionarios y pruebas de laboratorio.

La gran novedad es que ya se ha instalado en un vehículo de la calle: un prototipo del Peugeot E-3008, basado en la plataforma eléctrica STLA Medium. Con esto, se toma el camino hacia las pruebas de carretera reales, con condiciones de conducción típicas, para verificar cómo pagan todos los componentes integrados.

¿Cuáles son los beneficios esperados de IBIS? Primero, mayor eficiencia. Gracias a la integración de las funciones y la eliminación de las pérdidas en las conversiones intermedias, se estima una mejora de aproximadamente el 10% en la eficiencia energética, tanto en el uso diario como en los estándares de ciclo combinado. También se espera un aumento en la energía de hasta el 15%, manteniendo la misma capacidad de batería, porque la energía disponible es mejor.

Segundo, peso y ahorro de espacio. Al suprimir el inversor y el cargador como unidades independientes, se liberan docenas de kilogramos en el conjunto de vehículos, de aproximadamente 40 kg, según figuras provisionales, además de ganar un volumen interno útil, que puede usarse para mejorar el diseño, la aerodinámica o simplemente hacer que el vehículo sea más ligero y más eficiente.

Tercero, tiempos de recarga más cortos. Las pruebas iniciales indican que una carga completa con corriente alterna en un punto de 7 kW podría reducirse en un 15% en el tiempo, sin sacrificar la seguridad o la duración. También se espera que los beneficios se noten en la recarga rápida con la corriente continua (DC), donde la integración permite reducir las pérdidas y mejorar la respuesta del sistema.

Otro punto clave: mantenimiento simplificado y mejor vida útil. Al integrar los componentes electrónicos en la batería, el ensamblaje se simplifica, los costos de servicio se reducen y se usan mejor en aplicaciones secundarias (como el almacenamiento estacionario, por ejemplo) se permite cuando la batería ya no está en servicio activo en un vehículo.

Desde Stellantis se proyecta que IBIS podría comenzar a alcanzar los vehículos de producción hacia el final de esta década, si los resultados de estas pruebas reales confirman lo que se prometió en las simulaciones. Las implicaciones son enormes: baterías más ligeras, vehículos más eficientes, menor costo operativo, mejores tiempos de carga y sistemas más robustos.

Exit mobile version