¿qué esperan de las elecciones?

El estudio “¿Cómo vota Perú?”Preparado por Arellano Consulting to Grow ofrece datos clave que analizamos con especialistas para comprender el papel de una generación que marcará el curso del país.

Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en el Elecciones generales 2026Más de seis millones de jóvenes irán a las urnas para elegir las nuevas autoridades. Y lo harán, en su mayor parte, por convicción. Según el estudio “¿Cómo vota Perú?”, Desde Arellano Consulting to Grow, el 66% de los jóvenes piensan que su voto ayuda a mejorar el país. Ese porcentaje bajo en grupos mayores.

Los jóvenes ven el voto con optimismo porque sienten que su elección Puede tener un impacto real en los resultados, dice Jorge Aragón Trelles, profesor de la Escuela del Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP).

“Los jóvenes tienen una expresión más positiva de la votación, es decir, no tengo una identidad de partido fuerte, pero al menos tengo la expectativa de que mi votar Puedes marcar la diferencia. Los ancianos han sido desencantados a lo largo de los años. […] Lo que tenemos que pensar es lo que podemos hacer para aprovechar ese interés y ese entusiasmo de los jóvenes jóvenes“Él dice.

Aragón Trelles argumenta que el desencanto observado como progreso se responde inicialmente a la expectativa generada por las primeras veces que uno ejerce su voto, pero que, a medida que “acumula opciones”, ves que “no es tan fácil hacer un cambio a través del voto” o “el” políticos Cumplir lo que prometen. “

“¿Qué tan importante sería promover la participación o el interés de los jóvenes que pueden ver candidatos cualquiera Jóvenes políticos. Y eso, por lo general, no lo ves. Son los mismos Los políticos siempre, que en realidad son los líderes habituales, que envejecen, que se están volviendo viejos, que, por lo general, no están interesados ​​en transmitir el comando del partido A un nuevo grupo “, dice.

¿Qué esperan los jóvenes de sus autoridades?

Según el mismo estudio, el El 15% de los jóvenes cree que la prioridad del presidente debería ser más empleo, el 13% finaliza el crimen, el 8% finaliza la corrupción; entre otras razones.

El empleo juvenil ha caído en Perú desde 2019. En 2024, había 160 mil jóvenes menos trabajando que antes de la pandemia. De estos, 90 mil ni siquiera buscan empleo, según las estimaciones del Instituto de Economía peruano (IPE). Esto es explicado por Paola Herrera, una economista principal del IPE.

“Las empresas formales ahora prefieren trabajadores mayores de 30 años, hasta 4 veces más que los trabajadores jóvenes menores de 30 años. Como resultado, Ahora los mismos jóvenes perciben a su edad como un impedimento para buscar trabajo. Esto indica que las empresas formales ahora están buscando asegurarse con los trabajadores que consideran que están mejor preparados, con más experiencia, dejando de lado la demanda de contratar a los más jóvenes “, dice.

Las cifras se preocupan, pero detrás de cada número hay una historia: un joven que no estudia, que no trabaja, que no tiene claro su futuro. Los así ‘Ninis’ llamados crecen principalmente en casas de bajos ingresos, lo que podría generar serias consecuencias en el futuro, dice Herrera.

“Tener menos jóvenes que trabajan y menos jóvenes que estudian en realidad comprometen seriamente el trabajo futuro de esas personas y futuros trabajadores que van a componer la mayoría de la fuerza laboral peruana. Hoy tenemos menos jóvenes que adquieren experienciaMenos jóvenes entrenando, teniendo esa primera experiencia laboral, pero los impactos más graves los verían en 10, 15 años “, dice.

¿Cómo deciden los jóvenes su voto?

El 76% de los jóvenes dicen que la opinión de la familia y los amigos influye en su decisión de voto, y el 75% destaca la importancia de investigar. Para el politólogo Gabriela Vega Franco, directora de reemplazo, esto muestra cuánto valoran lo que piensa su entorno, sin descuidar la búsqueda de información propia.

“Las posiciones políticas van más allá de quién vota, continúa cómo entiendo los problemas de seguridad, La crisis económica, los precios, los problemas sociales, lo que sucede en las calles y eso también es políticoLuego, cuando formamos nuestras opiniones sobre la política, no es solo para quién votar, sino también por cómo entendemos que los problemas de la sociedad se están resolviendo o no correctamente? Y eso ocurre en las conversaciones de la vida diaria “, dice.

“Cuando esta respuesta ocurre en torno a la opinión de familiares y amigos, Debes pensar que esta opinión se expresa en la vida de cara a cara, fuera de línea, Pero también en la vida o las aplicaciones en línea y cómo compartimos información hasta ahora Whatsapp Eso también muchas de nuestras conversaciones “, agrega.

Las redes sociales como fuente de información de baja credibilidad

Las redes sociales también juegan un papel importante en la vida diaria de los jóvenes y, sobre todo, en un contexto de cambio como proceso electoral. El estudio revela que el El 87% de los jóvenes menores de 24 años se utilizan para informarse sobre candidatosPero solo el 23% los considera una fuente confiable.

En las calles de Lima y Arequipa, esta desconfianza no suena extraterrestre.

“Sí, uso las redes sociales para estar un poco informadas. Pero a veces las noticias que dan no son confiables. Por eso tiene que informarse de diferentes fuentes”, dice un ciudadano de la capital.

“Creo que también soy parte de ese amplio porcentaje de personas que se informan a través de las redes sociales. Creo que es un espacio en el que se propaga suficiente Noticias falsasPero debes saber cómo buscar fuentes confiables “, dice para otro ciudadano al pie del Misti.

En un contexto electoral como el que viene, donde las personas pueden expuesto a información falsa, desconfiar de lo que circula en las redes sociales puede ser claveSostiene a Vega Franco.

“[Antes] Cuando hablamos de los candidatos populares que tenían Gustos cualquiera seguidoresy los tradujo a votos. Eso es algo que no hacemos, ya sabemos que esto no es así, Pero está confundido que lo popular, lo consumido como una adhesión a la posición política o la información recibida. Si bSomos vulnerables a desinformaciónVulnerable a la manipulación, ya hemos aprendido que tenemos que tener mucho cuidado con la información que consumimos y que consumirla no implica creerlo. Y ese pensamiento crítico es fundamental “, dice Gabriela Vega.

El politólogo enfatizó que, si bien los jóvenes muestran un alto consumo de información en redes socialesNo son los únicos, todos los ciudadanos usan estas plataformas y, por lo tanto, también están expuestos a la información errónea.

“Los adultos mayores, los adultos jóvenes y menores deben tener un uso crítico, Es por eso que es tan importante que en general en este momento previo a la elección nos preparemos “, destaca.

Los jóvenes votan con la esperanza de tener un mejor país. Saber más sobre el estudio “¿Cómo vota Perú?”por Arellano Consulting para crecer, en las redes RPP.

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