DIRECTOR:
Por tercer año consecutivo, el gobierno no ha logrado cumplir la meta fiscal. En 2025, el déficit estructural (ajustado cíclicamente) acabó siendo más de tres veces superior al objetivo inicial.
El incumplimiento anual de metas se ha atribuido a un error en la estimación de ingresos; en particular, a su sobreestimación y a la ausencia de un ajuste del gasto una vez comprobada la diferencia entre los ingresos reales y proyectados. El reiterado error de proyección tendría su origen en la inexperiencia de los Dipres. Sin embargo, esto no concuerda con la afirmación del exministro Marcel, quien señaló que el actual director de Presupuesto es “el mejor de la historia”. Más aún, cuando el FMI, el Consejo Fiscal y varios economistas han sostenido que la Ley de Cumplimiento Tributario iba a recaudar un tercio de lo estimado por el gobierno y, en consecuencia, se sobreestimaron los ingresos.
Una interpretación alternativa es que el Ministerio de Finanzas estaba consciente de la sobreestimación de los ingresos, pero esto era necesario para cumplir la meta fiscal ex ante. Ex post, un menor ingreso efectivo, sumado a un gasto que no se ajusta, lleva al incumplimiento del objetivo. En otras palabras, esto permite una mayor expansión del gasto con ingresos efectivos insuficientes, lo que en última instancia aumenta la deuda neta.
Es muy probable que ambas interpretaciones -inexperiencia y estrategia expansiva- expliquen el incumplimiento fiscal.
Luis Felipe Lagos M.
Economista
