El congresista del Centro Democrático, Oscar Darío Pérezexpresó su preocupación por la falta de eficiencia de la oficina del fiscal colombiano en el desarrollo de investigaciones para el ataque contra Miguel Uribe.
Oscar Darío Pérezcongresista de Centro democrático (Colombia), dijo que las investigaciones sobre el ataque sufrido por el candidato presidencial de su partido político, Miguel Uribe Turbay“Son muy incipientes”.
“Tenemos mucha preocupación, porque nuestro enjuiciamiento no se ha caracterizado adecuadamente porque es muy eficiente en el momento de las investigaciones”, dijo durante una entrevista en el programa Cosas como sonde TV RPP.
Pérez Pineda indicó que el sospechoso del ataque, que ocurrió en Bogotá, tiene 15 años y consideró que el adolescente “no es un asunto criminal inexperto”, debido a “la forma en que actuó” el sábado pasado en la capital colombiana.
El congresista acusó al gobierno del presidente Gustavo Petro para sembrar “odio, tormentas y discordia” en el país sudamericano.
“Miguel Uribe es un senador joven, valiente, inteligente e importante. Esto seguramente ha sucedido que buscó cerrar el camino para dirigir los destinos de Colombia. Es otra víctima de esa violencia tonta que no solo afecta a Colombia, sino a toda América Latina”, agregó.
Por su parte, el senador Ariel Ávila dijo que, según el gobierno colombiano, el ataque se habría planeado con dos o tres meses de anticipación.
“Colombia Ha tenido una historia en la que la violencia es un mecanismo de competencia electoral y política “, dijo, recordando que en 1986 y 1991 cuatro candidatos presidenciales fueron asesinados.
Dijo que la sociedad colombiana está en “shock social” y “consternación” para el ataque. Además, aseguró que el estado de salud sigue siendo “crítico” y con un pronóstico “reservado”.
En relación con el impacto del ataque en las elecciones presidenciales colombianas de 2026, respondió: “Las elecciones se van a hacer, la forma de hacer la política cambiará y será muy difícil para nosotros estar en las calles con personas, en eventos públicos. En el Congreso de la República, hay un miedo por el futuro”.
Fue operado
Miguel Uribe Turbay recibió, durante una manifestación política en un parque en el vecindario de Modelia, en el oeste de Bogotá, dos impactos en la bala y resultó gravemente herido en la clínica Medicentro.
Posteriormente, fue remitido a la Fundación Santa Fe, un hospital privado de alta complejidad, ubicado en el norte de la capital colombiana, que generalmente se usa figuras políticas, comerciales y diplomáticas, donde se sometió a una operación en la cabeza y la pierna.
Después del ataque, el presidente Gustavo Petro pidió respetar la “línea roja” de la vida. “Respeta la vida, esa es la línea roja. Colombia no debería matar a sus hijos, porque también son nuestros hijos”, dijo en un mensaje de red social X.