Noticias
Qué le dijo la líder de Los Marchant a Manuel Monsalve
antes que el Ministerio Publico este día un denuncia de gendarmería después del amenazas que habría sufrido este jueves ex subsecretario de Gobernación Manuel Monsalve por un preso peligroso Dentro del penal de Rancaguaen el marco de su segundo día de prisión preventiva.
Esto, a pesar de que ese mismo día, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra -quien inspeccionó este jueves el Complejo Penitenciario de Rancagua- descartó amenazas de otros reclusos contra el exdiputado. “Palabros, sí, amenazas, no”, dijo al ser consultado sobre los intercambios verbales entre los demás reclusos y la ex autoridad.
Sin embargo, todo cambió por la tarde, cuando desde Gendarmería ellos anunciaron que “Se han recabado todos los antecedentes que permitirían revelar una presunta amenaza al imputado Manuel Monsalveen circunstancias en las que se encontraba en el área de salud del Complejo Penitenciario de Rancagua, “La institución presentó denuncia ante el Ministerio Público para investigar los hechos”.
El hecho ocurrió esta mañana, cuando Monsalve -acusado de violación y abuso sexual- se cruzó en el Área de Salud Ambulatoria del penal con Antonella Marchantlíder de la banda narcotraficante “Los Marchant”, quien cumple una condena de 15 años de prisión en ese mismo centro.
Según la denuncia, a las 11:45 de la mañana el guardia interno del penal fue informado que, en momentos en que Monsalve salía de una consulta psicológica, se encontró con Antonella Marchant, quien estaba siendo custodiada por personal de Gendarmería. En ese momento se indica que “sin provocación alguna, comienza a gritar palabras de alto calibre y amenazas hacia el interno Monsalve Benavides, expresando textualmente lo siguiente: ‘Te voy a poner las manos Monsalve, así como tú (sic) me pusiste las manos a mí’. hermano’, señalándolo con el dedo en todo momento”.
Según fuentes familiarizadas con la situación, Marchant incluso Le habría hecho un gesto al ex subsecretario de que le iba a degollar.
Tras esto, destaca la denuncia, Procedemos por protocolo para verificar lesiones a ambos internosy luego remitirlos a la oficina de guardia interna para que dará una declaración respecto de los hechos.
El texto añade que “Reclusos presentes para examen físico sin lesiones visibles” y que, luego de realizar los rigurosos protocolos, sean regresados a sus módulos de origen. Sin embargo, se destaca que Debido a que Marchant violó con su accionar la normativa de los establecimientos penitenciarios, fue informado el fiscal de turno. quien adoptó el procedimiento.
Según fuentes penitenciarias, Se solicitó informe sobre la necesidad de trasladar al líder de Los Marchant a otra instalación.
En horas de la tarde, el Ministro de Justicia, Jaime GajardoDescartó que, pese a la situación de hoy, el exsubsecretario Monsalve pueda estar en riesgo.
Al respecto, se hizo eco de las palabras del director de Gendarmería, indicando queEl Complejo Penitenciario de Rancagua reúne “todas las condiciones para garantizar la integridad física de las personas que se encuentran privadas de libertad”.
Asimismo, Gajardo sostuvo que, sobre el incidente, “sólo tenemos información de que se interpuso una denuncia, la cual se encuentra en investigación, que es una denuncia por supuestas amenazas ocurridas dentro del área médica de la unidad penal”.
Añadió que “No tenemos mayores antecedentes, son temas que se están investigando y como tales primero hay que investigarlos para saber si son amenazas reales”.
Respecto a estos hechos, y a través de un comunicado, la defensa de Manuel Monsalve expresó su preocupación por lo ocurrido este día al interior del penal, destacando que el exsubsecretario “estuvo expuesto a una situación de grave riesgo”.
Al respecto, el grupo de juristas integrado por María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristián Arias, aprovechó para reiterar que ““La resolución que ordenó su prisión preventiva, como mantendremos en la sede correspondiente, es completamente innecesaria y carece de justificación”.
Además, sostuvieron que “La exposición de nuestro cliente a condiciones inseguras y riesgos previsibles constituye una grave violación de sus derechos fundamentales y de la presunción de inocencia que lo protege”.
Mientras tanto, los abogados Cuestionaron las declaraciones del Ministro de Justicia, al señalar que “Expresamos nuestra preocupación por la falta de reconocimiento de la gravedad de la situación“, especialmente considerando que, apenas 33 horas después de ingresar al penal, nuestro cliente enfrentó amenazas directas contra su vida e integridad física por parte de un conocido líder de una banda del crimen organizado”.
Añaden que “es imperativo que las autoridades competentes reflexionen sobre el impacto de estas declaraciones, especialmente cuando contravienen las normas básicas de seguridad y dignidad que deben regir el sistema penitenciario”.
Concluyen señalando que “La seguridad de quienes se encuentran bajo custodia del Estado no puede ni debe tratarse a la ligera. Continuaremos adoptando todas las medidas y ejerciendo las acciones necesarias para garantizar la integridad y los derechos de nuestro cliente, exigiendo responsabilidad y compromiso de todas las autoridades involucradas”.