Published
4 hours agoon
Los problemas de implementación del Servicios de Educación Pública Local (SLEP) han generado un debate público “crítico”. Ejemplo de esto es el Huelga docente registrada en 2023 en la SLEP de Atacama, que mantuvo sin clases a cerca de 30 mil estudiantes durante casi 80 días.
A raíz de las críticas, en la discusión del Presupuesto 2025 se rechazó inicialmente la reposición de gastos de estos organismos, pero posteriormente se llegó a un acuerdo que implicaba posponer la entrada en vigor de algunos.
La controvertida ley, que fue aprobada en 2017, estableció un nuevo sistema de administración de los establecimientos educativos públicos de Chile, regulando el traslado progresivo de estos de los 345 municipios a 70 SLEP.
El informe advierte que una de las situaciones “más críticas” que enfrenta hoy el sistema educativo nacional es la falta de vacantes disponibles.
En un informe del centro de defensa Pivotes, Los investigadores José Manuel Astorga, Joaquín Sierpe y José Antonio Valenzuela plantean sus objeciones al papel que están jugando los SLEP en la educación chilena.
En opinión de los expertos, algunos de los problemas son la falta de proyección de largo plazo por la excesiva influencia de los ciclos político-electorales; baja rendición de cuentas y dilución de responsabilidades, con la administración en manos de los municipios y el rol técnico-pedagógico en el Ministerio de Educación; capacidades desiguales, producto de la disparidad de recursos entre municipios; y atomización y escala inadecuada, ya que la escala comunitaria no garantiza la sostenibilidad ni las condiciones para asegurar la calidad y equidad del sistema.
Actualmente el Gobierno tramita una reforma a dicha ley, pero a juicio de la entidad, esta parece “centrarse más en las soluciones que están implementando los nuevos administradores estatales, que en la calidad y oportunidad de las mismas, desestimando infundadamente las oportunidades .” eso ofrece la naturaleza mixta de nuestro sistema educativo”.
Pivotes propone abrir la puerta para que aquellos simpatizantes que demuestren ser más capaces de garantizar una educación de calidad puedan ingresar a gestionar establecimientos educativos que no muestren los resultados esperados.. Esto incluiría entidades privadas con trayectoria comprobada y altos estándares en materia educativa, como sindicatos o municipios.
Un ejemplo de esto es la administración de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en los liceos técnico-profesionales.
Para sustentar su propuesta, Pivotes utiliza dos ejemplos: Países Bajos y Reino Unido. En el caso del segundo, Dentro del sistema educativo existen academiasque son colegios privados con financiamiento estatal y que al 2023 concentraron el 54% de la matrícula en los niveles primario y secundario.
Estos surgieron para reemplazar las insuficientes administraciones estatales de los establecimientos educativos, priorizando la garantía efectiva del derecho a la educación.
Para que una escuela en el Reino Unido se convierta en una academia -es decir, en un establecimiento financiado con fondos públicos, pero gestionado por una entidad privada- debe comenzar con una consulta con todas las partes interesadas relevantes, como el personal de la escuela, los padres, los estudiantes y la comunidad local.
Para ello, la escuela debe presentar una solicitud formal al Departamento de Educación con argumentos claros sobre los beneficios esperados de la conversión, así como una visión de cómo la escuela mejorará su desempeño académico y administrativo bajo el estatus de abordar cómo La escuela planea mantener altos estándares educativos y administrar sus recursos de manera eficiente. De ser aprobada la solicitud, se firma un convenio de financiamiento con el Estado que detalla las expectativas en términos de rendimiento académico, cumplimiento de regulaciones y uso de fondos públicos.
“Sostenemos que La mejora de nuestro sistema educativo requiere revalorizar su carácter mixtopermitiendo que los administradores de la oferta pública sean aquellos sostenedores que demuestren ser más capaces de garantizar una educación de calidad con la urgencia requerida, ya sea estatal o privada”, explica Astorga.
Pivotes propone utilizar la figura de convenios de administración delegada para la educación técnico profesional, cumpliendo con estándares regulatorios exigentes, como los establecidos para la academias en el Reino Unido. Y los SLEP actuales podrían evolucionar hasta convertirse en organizaciones de “segundo nivel” que delegan.
El informe también plantea que Una de las situaciones “más críticas” que enfrenta actualmente el sistema educativo nacional es la falta de vacantes disponibles. Para resolver estos casos, hoy se da preferencia a los establecimientos estatales. En Pivotes formulan permitiendo implementar un conjunto diverso de estrategias que aprovechan la experiencia de simpatizantes con una destacada trayectoria en el sistema educativo.
Ministra Jara: es “importante” que Vallejo o Crispi expliquen pertinencia de cita con Huawei
Empresarios de la Alianza del Pacífico plantean medidas para combatir el crimen organizado
Muere hombre que se quemó a lo bonzo en Concepción
Atida, la farmacia online europea en que Weinstein, LarrainVial y un socio de EEUU buscan tomar el control
Cristina Kirchner asume presidencia del Partido Justicialista con dardos para Milei: lo acusó de estar “desconectado de la realidad”
Elon Musk hace historia como la primera persona en lograr un patrimonio neto de US$ 400.000 millones