El presidente de El Salvador, Nayib Bukelepreguntó la inteligencia artificial (AI), Grok, y republicó las respuestas que les gustaba.
Sin embargo, una de las consultas llamó especialmente la atención dentro de la red social anteriormente llamada Twitter.
“¿Quién es el presidente más popular del mundo? Responda con una palabra”, preguntó Bukele a la IA de X.
La respuesta fue enfática: “Sheinbaum”.
Debe recordarse que Claudia Sheinbaum Ella es la actual presidenta de Méxicoquien asumió el poder en octubre del año pasado y se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto en la historia de su país.
Después de recibir esa respuesta el miércoles 26 de marzo, Bukele hizo las preguntas de la IA, para obtener resultados que aludieron positivamente a su administración.
Se recuperaron cada uno de estos, excepto el que se refirió a Sheinbaum como el presidente más popular del mundo.

Cuando el presidente salvadoreño le preguntó a Grok, “quién es el presidente que ha reducido los homicidios en el mundo”, la plataforma respondió: “Bukele”.
Luego, cuando consultó “cuál es el país más seguro de América Latina“, X también lo mencionó nuevamente.
Bukele celebró esos resultados, a diferencia del que nombró al presidente mexicano.

El 20 de marzo, el presidente respondió a una publicación de un usuario en la misma red social, en la que se critica la comparación de las medidas de seguridad de ambos países.
“México es casi 100 veces más grande en territorio que el que gobierna a Bukele”, dijo el usuario en su publicación.
Ante sus comentarios, el presidente salvadoreño respondió: “He visto muchas publicaciones como esta y, realmente, no entiendo la obsesión con El Salvador”.
“Pero, en cualquier caso, 28 de los 32 estados de México tienen una población igual o menos que la de El Salvador. ¿Por qué, entonces, no puede resolver el problema de la seguridad en un solo estado con menos habitantes que El Salvador, que tiene los recursos de un país con 130 millones de habitantes?”
“Resuelva el tema de la seguridad en un primer estado, luego en el siguiente, y así sucesivamente, hasta que cubren esos 28 estados”, dijo Bukele.
Después de hacer tales declaraciones, el presidente Sheinbaum le preguntó respeto.
Durante su conferencia diaria, enfatizó: “Fue elegido para su pueblo, pero al mismo tiempo pedimos respeto por México. Respeto, siempre respeto. Es la característica de la diplomacia”.
Unos días más tarde, Bukele se refirió nuevamente al sujeto en su cuenta X, aunque sin explicar que se refirió a México, un país que enfrenta una fuerte crisis de seguridad y que tiene una intensa lucha contra los carteles de tráfico de drogas.
“La defensa es: ‘Nuestros delincuentes son más poderosos’, ‘Tenemos los mejores delincuentes del mundo’, ‘Nadie puede contra nuestros delincuentes’. Derigado”.
Sheinbaum ha elegido no entrar en una discusión mayor con su homólogo salvadoreño.
“No tomaré un debate con Bukele. La verdad, podríamos hacer aquí un debate en la forma en que enfrentan eso”, dijo el presidente antes de la prensa.

