Fue el 18 de junio de 2023 cuando se informó que el titán sumergible, operado por la compañía Oceangate, imploró con cinco personas a bordo mientras estaba en una expedición privada en las profundidades del Océano Atlántico, que tenía el objetivo de acercarse a los restos del Titanic.
Más de dos años después de la tragedia, la Guardia Costera de los Estados Unidos presentó su informe sobre el caso, después de haber realizado una serie de investigaciones.
El documento, que reúne más de 300 páginas, sugiere que La causa principal de la implosión fue la “violación de los protocolos de ingeniería establecidos en seguridad, pruebas y mantenimiento” del sumergible.
El Titan tenía un sistema de monitoreo (RTM) de tiempo real que se suponía que advertiría cuándo se presentaron riesgos relacionados con la seguridad.
Sin embargo, según el informe, Este mecanismo era “severamente defectuoso”.
La Guardia Costera también detalló una serie de problemas que, dicen, contribuyeron a la implosión del sumergible.
Lo que reveló la investigación sobre la tragedia del titán Oceangate
Según la agencia estadounidense, los procesos de diseño y prueba de oceangate para el sumergible No abordaron “los principios fundamentales de la ingeniería” que se requieren para un “entorno intrínsecamente peligroso”.
Se aseguran de que la compañía no realice un análisis para comprender el ciclo de vida planificado del vehículo submarino y que la compañía, a su vez, dependía “excesivamente” de un sistema de monitoreo de tiempo real, que luego no pudo realizar un análisis significativo de los datos.
De la misma manera, afirman que Oceangate continuó usando el titán, a pesar de “una serie de incidentes que cometieron la integridad del casco y otros componentes críticos del sumergiblesin evaluar o inspeccionar adecuadamente el estado.
“El diseño y la construcción del casco de fibra de carbono del titán, en términos de devanado, curado, atascado, grosor de los estándares de casco y fabricación, presentó fallas que debilitaron la integridad estructural general del casco”, lee el informe de más de 300 páginas.
La Guardia Costera también detalla en el documento de que Oceangate no realizó investigaciones detalladas después de haber sufrido incidentes.

A esto se agrega, según el informe, que La compañía tenía un “ambiente de trabajo tóxico”, que “usaba los despidos del personal de alto nivel y la inminente amenaza de ser despedido para disuadir a los empleados y contratistas para expresar sus preocupaciones sobre la seguridad”.
Del mismo modo, el documento dice que “Oceangate no realizó un mantenimiento preventivo al casco Titan o lo protegió de los elementos durante el período prolongado de inactividad fuera de la temporada antes de la expedición Titanic de 2023”.
Debe recordarse que la implosión del sumergible en junio de ese año tomó aproximadamente 90 minutos después de haber iniciado su disminución submarina donde estaban los restos del Titanic.
Entre las cinco personas a bordo y que murieron en el episodio estaban el director ejecutivo de Oceangate, el estadounidense Stockton Rushquien condujo el vehículo; y el experto francés en Titanic, Paul-Henri Nargeoletquien era co -piloto.
Las otras tres personas eran pasajeros que habían pagado la experiencia: el explorador británico Hamish HardingEl empresario británico-paquistaní Shahzada Dawoody el hijo de este último, Suleman Dawood.