Un extraño y desconocido enfermedad detectado en la República Democrática del Congo (RDC) ha encendido las alarmas del comunidad científica.
La condición, que ha golpeado a las comunidades en la provincia de Igualnoreste del país africano ha causado el Muerte de al menos 60 personasSegún el Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las muertes han ocurrido en todos los grupos de edad, aunque se han dado en mayor medida en adolescentes y adultos jóvenes, especialmente los hombres, parecen ser los más probables.
Esto es lo que se sabe sobre la misteriosa enfermedad.
Las primeras indicaciones de la enfermedad se registraron en la aldea de Bolako, un área de salud de Bolambadónde Tres niños menores de cinco años murieron entre el 10 y el 13 de enero de este año.Dijo la oficina de la OMS en África.
El informe indica que Los niños comieron bate y murieron a las siguientes 48 horas para presentar síntomas. En los últimos días, se detectaron otras muertes de personas entre 5 y 18 años con características clínicas similares.
Bolamba presentado 12 casos y 8 muertes en total. Hasta ahora, no han surgido nuevos brotes en ese lugar.

El área de salud que ha sido más afectada es Basekusuque se encuentra a unos 180 kilómetros de Bolamba. Hasta finales de febrero fueron notificados 158 casos y 58 muertes.
Desde que comenzó la vigilancia, Más de 1.300 personas han notificado síntomas que les permiten considerar casos sospechosos.
Los síntomas incluyen Dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, sudoración, rigidez del cuello, dolores musculares, dolor en las articulaciones, secreción y sangrado de la nariz, tos, vómitos y diarrea.
En general, la progresión de la enfermedad parece ser rápida, ya que según la OMS, el tiempo promedio desde la aparición de síntomas hasta la muerte es un día.
Las autoridades de salud de RDC y los expertos de la Agencia de la ONU han llevado a cabo varios análisis a las muestras de los casos para recopilar más información.
Las primeras pruebas descartaron que es el virus de Ébola y Marburgo. Sin embargo, Más de la mitad de las muestras dieron positivo para la malariaUna condición potencialmente letal que se transmite a los humanos por los mosquitos y que es muy común en la región.

De la agencia de salud también indicaron que están investigando Si el agua en una de las áreas hubiera sido contaminadaEl informado CNNAunque creen que todavía es muy pronto sacar esa conclusión.
El jefe de emergencia de la OMS, Michael Ryan, informó el viernes pasado que hay “un nivel muy fuerte de sospecha de un evento de envenenamiento relacionado con el envenenamiento de una fuente de agua”.
Otro posible sospechoso es un “Evento de tipo tóxico, ya sea desde una perspectiva biológica, como meningitis o por exposición química”agregó Ryan.
Hasta ahora, la causa principal de la enfermedad aún no se determina, aunque las pruebas y la investigación aún se llevan a cabo en las áreas afectadas para caracterizar tanto los casos como las muertes.
