Estados Unidos e Irán llegaron a un acuerdo para mantener conversaciones nucleares en Omán este viernes 6 de febrero.
Tanto la Casa Blanca como el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmaron la reunión prevista para finales de esta semana.
Esta es la primera vez desde mayo del año pasado que Washington y Teherán mantendrán negociaciones formales sobre el programa nuclear iraní..
El encuentro se producirá en un contexto en el que, durante las últimas semanas, el presidente donald triunfo ha criticado al régimen iraní por su represión de protestas masivas y ha presionado a sus líderes para que acepten un acuerdo destinado a frenar su programa nuclear.
Durante el último mes, el país norteamericano ha aumentado su capacidad de fuego en la región, mediante el despliegue de nuevos destructores, aviones de combate y sistemas de defensa aérea, así como el portaaviones USS Abraham Lincoln.
El martes 3 de febrero, un F-35C estadounidense derribó un dron iraní Shahed-139 después de que el vehículo aéreo no tripulado se acercara “agresivamente” al USS Abraham Lincoln en el Mar Arábigo, según Washington.
Horas más tarde, ese mismo día, barcos iraníes y otro dron “acosaron” a un petrolero con bandera y tripulación estadounidenses.
Según el Comando Central estadounidense, amenazaron con abordarlo y apoderarse del buque, por lo que el destructor USS McFaul intervino y escoltó el barco hasta un lugar seguro, con apoyo aéreo defensivo de las fuerzas estadounidenses.
Lo que discutirán las delegaciones de Estados Unidos e Irán en las conversaciones sobre cuestiones nucleares
Estados Unidos ha insistido en su interés en que Irán deje de enriquecer uranio, que podría utilizarse para desarrollar armas nucleares. También busca limitar su programa de misiles balísticos y poner fin a su apoyo a aliados regionales que Washington considera hostiles..
Irán, por su parte, ha declarado su voluntad de discutir únicamente su programa nuclear..
Las conversaciones parecían estar en peligro de fracasar el miércoles después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijera a los periodistas que Teherán se había retirado del formato inicialmente acordado, que se celebraría en Turquía e incluiría a representantes de otros países de la región.
Además de esto, dijo que las condiciones de Washington para aceptar las negociaciones incluían garantías de que las conversaciones cubrirían más que los esfuerzos nucleares de Irán, como la represión del régimen iraní contra los manifestantes.
“No estoy seguro de que se pueda llegar a un acuerdo con estos tipos, pero vamos a intentar averiguarlo”, dijo Rubio, según declaraciones recuperadas por el Diario de Wall Street.
Sin embargo, El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghbchi, anunció horas después que se llevarían a cabo “conversaciones nucleares” entre su país y Estados Unidos en Mascate.la capital de Omán.
Esta información fue confirmada al citado diario por un funcionario de la Casa Blanca.
Hasta el momento, el presidente Trump no ha descartado públicamente la idea de ordenar un potencial ataque estadounidense a Irán..
En las últimas semanas, ha sugerido una eventual ofensiva como medida para reprender al régimen iraní por su represión contra los manifestantes y presionar a Teherán para que acepte un acuerdo sobre su programa nuclear.
A pesar de lo anterior, La Casa Blanca ha reiterado que espera encontrar una solución diplomática.
Respecto a la reunión prevista para este viernes en Omán, Está previsto que asistan el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner..







