Anuncian su llegada con un sonido fuerte, similar al zumbido de un mosquito, pero a un volumen excesivo, y dejan tras de sí un humo invisible, con un fuerte olor que puede irritar las mucosas de quien lo respira. Se trata de las mosquito-bikes, bicicletas modificadas que funcionan con un motor de combustión añadido, lo que facilita pedalear y recorrer largas distancias a un precio económico.
Pero su existencia representa un dolor de cabeza para los ciclistas y las autoridades. “Es un problema severo, que tiene aspectos de seguridad, contaminación y salud que no podemos permitir”, enfatizó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, al anunciar que es “un vehículo que se sale totalmente de la norma”. , no puede circular”.
A pesar de que el ministerio encargado aseguró que se iba a realizar una “revisión sistemática” a partir de diciembre de 2022 para sacarlos de circulación, en este primer trimestre de 2023 aún se escucha su motor característico y se les ve compartiendo ruta exclusiva. para las bicicletas convencionales, saltándose la norma de convivencia en carretera.
Según datos del MTT, las motos-mosquito de doble propulsión contaminan entre 30 y 50 veces más que el motor de un coche particular. Otro estudio de la Universidad Católica reveló que la concentración de hidrocarburos y dióxido de carbono es 100 veces mayor que los gases que emite un automóvil.
Y es que ese humo que sueltan a su paso es dióxido de carbono, catalogado por la medicina como “un asesino silencioso e invisible” que resulta sumamente dañino para quienes se exponen a inhalarlo. Además, en cuanto a ruido, superan por dos el estándar permitido para los coches.

“A pesar de ser motores pequeños, tienen una concentración de gases que son perjudiciales para la salud (…) Son motores rústicos, no tienen catalizador, mezclan gasolina con aceite”, explicó Ricardo Hurtubia, académico de Ingeniería en Transportes de la UC y Investigador Cedeus, a Radio Biobío.
Pero además de estos riesgos, están los de la velocidad: una moto-mosquito puede llegar fácilmente a los 50 kilómetros por hora, e incluso en grupos de Facebook de comunidades “moskiteras”, como se hacen llamar, venden motores que pueden llegar hasta los 66. Kilómetros por hora.
Desde la Municipalidad de Providencia aclaran que “las bicicletas son las únicas que pueden circular por las ciclovías, por lo que las denominadas bicicletas ‘mosquito’ o patinetes que superan los 25 km/h no pueden hacerlo”.
En comparación con los motores mosquito, una bicicleta tradicional recorre una media de 21 kilómetros por hora y alcanza un máximo de 40, por lo que son fácilmente superados por estos vehículos, principalmente en las ciclovías, viéndose obligados a inhalar los contaminantes que dejan mientras aceleran. .
“Por la velocidad que alcanzan estas motos-mosquito, uno duda de su capacidad de frenado, porque estas bicicletas no cuentan con un sistema de frenado altamente efectivo. Usan frenos de pastillas, que se desgastan rápidamente a la misma velocidad a la que viajan”, explica a Tercero Iván Antonucci, ciclista y creador de contenidos.
“No solo son un peligro para los ciclistas que circulan por las ciclovías o para los coches en las calles, sino también para los peatones. Utilizan la vía pública como les da la gana”, añade el joven que se hizo viral en TikTok por criticar el descontrol de este tipo de vehículos.
No cabe duda de que el trabajo de un repartidor, que debe recorrer varios kilómetros al día, puede beneficiarse de un vehículo que no exige tanto esfuerzo físico. En el mercado existen opciones más sustentables, como scooters y bicicletas eléctricas, en un rango de precios que va desde los 450.000 pesos chilenos hasta los 3 millones.
Pero los precios de las mosquito-bikes, que son prácticamente una bicicleta convencional con la anatomía necesaria para acoplarle un motor de combustión, oscilan entre los 170.000 y los 600.000, lo que dependerá de si compras una ya montada o compras las piezas por separado para montarla en hogar. Es por estos precios más bajos que muchos distribuidores optan por esta opción a la hora de elegir su herramienta de trabajo.
Y es que en páginas de Internet, como YouTube, existen cientos de tutoriales para lograrlo, además de en tiendas online e incluso minoristas, como Paris, Falabella o Mercado Libre, que venden motores y elementos sin restricción -algunas incluso con envío gratuito para poder armar uno con facilidad.
en conversación con Terceroel ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dijo que la venta de la bici-mosquito o los packs armados, no están dentro del ámbito de fiscalización del ministerio, sin embargo, “el llamado que podemos hacer a quienes lo deseen invertir en vehículos no homologados no debe hacerlo, este tipo de vehículos de hechizo están prohibidos, por lo que quienes los utilicen corren el riesgo de que la motocicleta sea confiscada y/o multada”.
LT Intentó contactar al dueño de un popular taller que vende y repara este tipo de vehículos desde hace más de 20 años, pero el hombre prefirió guardar silencio.
Si bien el MTT estableció que quienes conduzcan estos vehículos deben contar con licencia, permiso de circulación, inspección técnica al día, seguro obligatorio y, además, contar con licencia de conducir clase C, no existe un modelo autorizado de bicicleta-mosquito, por lo que técnicamente no pueden, en ningún caso, circular por la vía pública. De hecho, el ministro Juan Carlos Muñoz explica que para ellos las motos-mosquito no son bicicletas: “Si tienen motor de combustión, son motos. Y como son vehículos de hechizo, son imposibles de homologar.
“No puede ser que la entrega se haga a costa de la contaminación, a costa del ruido, a costa de la salud”, dijo previamente la autoridad a las empresas despachadoras que operan en Chile, quienes no han emitido ningún comunicado desde que fueron dadas a conocer. . anunció este reglamento de control. En esta ocasión, también aclara que las empresas de reparto deben tener mayores exigencias y “deben ser responsables del vehículo que utilizan para distribuir sus productos, es decir, que cumplan con la normativa y la documentación”.
Tercero Consultaron a la Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad (Achiplam), gremio que integra a empresas de reparto como Rappi y DiDi, pero prefirieron no referirse al tema hasta que lo analicen “más a fondo”.
“Hay una responsabilidad de las aplicaciones, que conectan a los repartidores con los clientes. Desprecian el modo de transporte en el que sus repartidores llevan los pedidos. Hacen un trabajo muy importante, está bien que se muevan en transporte chico, pero estas (bicicletas mosquito) tienen un alto costo social”, opinó Huturbia.
“Si pudieran cambiar estas dos tiempos por bicicletas eléctricas de pedaleo asistido, si fueran compatibles para recargar las baterías, podríamos tener algo súper virtuoso”, agregó.
“El objetivo es seguir coordinando este tipo de operativos y detectando a quienes incumplan las normas de tránsito”, dicen desde la Municipalidad de Santiago, además de evaluar positivamente el control que realizan junto a Carabineros y el MTT.
“Creemos que el seguimiento sistemático y permanente nos está dando buenos resultados”. Y es que el municipio, en el marco del Plan de Calles Protegidas (iniciativa del ministerio para hacer cumplir la regulación del tránsito), informa que hasta la fecha ha tramitado 13.847 infracciones de tránsito contra diferentes vehículos, incluidas las motos-mosquito.
Marcela Ortiz, directora de Supervisión de la Municipalidad de Providencia, dice a LT que semanalmente realizan operativos de retiro de motos, en puntos críticos de aglomeración de repartidores y cercanos a las ciclovías, con el fin de controlar este tipo de infracciones.
Sin embargo, reconoce que “los inspectores municipales tienen facultades muy limitadas, ya que, para presentar una multa, se debe identificar al infractor, y los inspectores no están autorizados a exigir cédula de identidad”. Esto significa que, para un correcto control, es necesaria la presencia de Carabineros.
Además, informa que “el operativo involucra a todo tipo de vehículos, sin embargo, se enfoca en vehículos que puedan estar asociados a delitos de connotación social”. Estos son: homicidio, asalto, violación, robo, hurto, hurto y violaciones de la ley de drogas.
Sobre la evidente dificultad para fiscalizar estos vehículos no autorizados, Emilio Moyano, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, explica a LT que “en general este país es anómico. O sea, la gente no cumple, no respeta las reglas y este es un proceso cultural complejo donde el respeto a la regla, el respeto a la autoridad, se ha ido deteriorando”.
En los grupos de las redes sociales, donde se forman comunidades de mosquito-biciclistas, es común leer consejos y chistes sobre cómo evadir las inspecciones: “Es solo tener suerte y tratar de pasar a la policía (policía en inglés)”, “Es un programa de televisión, después de eso nadie va a revisar” o “que me atrapen si pueden”.
Incluso, un integrante compartió un video en el que atacan a Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, y escribió: “Qué debe pasarle al ministro de Transporte de Chile… miren para demonizar a las motos-mosquito”.
Además, constantemente están notificando dónde están los equipos de inspección y recomiendan el uso de la aplicación Waze, donde se puede denunciar e incluso enviar notificaciones con la dirección exacta donde se encuentra la policía.
“No hace falta decir que estamos en un ámbito delictivo terriblemente complejo y que no hay otra cosa que un completo irrespeto a la norma”, añade la psicóloga y experta en seguridad vial.
#Qué #son #los #bicismosquito #por #qué #están #prohibidos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original