Noticias de Chile y el Mundo
No Result
View All Result
Noticias de Chile y el Mundo
No Result
View All Result
Noticias de Chile y el Mundo
No Result
View All Result
Home Noticias

“Queremos ser las últimas familias que crucen este infierno”: la intervención ante comisión investigadora de mujer que perdió a padre y hermano en tragedia de lancha Bruma

Martina E. Galindez Por: Martina E. Galindez
4 de junio de 2025
en: Noticias
379 20
0
“Queremos ser las últimas familias que crucen este infierno”: la intervención ante comisión investigadora de mujer que perdió a padre y hermano en tragedia de lancha Bruma
548
SHARES
2.5k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Con un tono firme, pero visiblemente movido, Catalina Medel Aumentó la voz ante la Comisión de Investigación Especial de la Cámara de Diputados, el martes por la tarde, para exigir justicia para la tragedia del barco. Brumaque la mañana del 30 de marzo fue chocado por el barco industrial Cobrade la empresa CañónFrente a la isla de Santa María.

En el incidente, que ocurrió cerca de la costa de Coronel, región de Biobío, Siete pescadores artesanales desaparecieronEntre ellos su padre y su hermano.

“Hoy cobro con el dolor y la responsabilidad de exigir justicia no solo por mi padre, sino por siete familias”, comenzó el representante de las víctimas en su declaración, marcada por una descripción cruda de negligencia institucional y abandono.

La joven recordó la angustia espera para notificar a la capitanía del puerto y cuestionó el Falta de reacción inmediata de la Armada Antes de la pérdida de la señal del vaso. “¿Por qué no despegó un helicóptero o salió un barco de ayuda?” Preguntó, enfatizando que era un barco artesanal, no una autoridad, que llegó primero a la escena del accidente.

En el caso, informó cómo la esperanza de encontrar sobrevivientes desapareció al encontrar la balsa salvavidas sin activar y tener que reconocer las pertenencias entre los restos recuperados. “Murieron de la manera más horrible, por la negligencia asesina de algunos despiadados que no dio ayuda Mientras la hélice los rompió ”, denunció.

Medel enfatizó el contraste entre la pesca artesanal y la industria pesquera, acusando a un Degetección sistemática del primero. “¿Cuánto tiempo tendrá el artesanal para hacer el trabajo de aquellos que juraron proteger la vida humana en el mar?” Él afirmó.

Con la voz rota, enumeró a las víctimas: José Carrasco, Jonathan Torres, Carlos Escárate, Julio Gallardo, Juan Jorge Muñoz, José Medel González (su padre) y José Medel Sepúlveda (su hermano), exigiendo que sus muertes no están impulsadas.

El Bruma, con el registro de la Constitución, operaba en el área de la isla de Santa María cuando Cobra lo impactó brutalmente. Hasta hoy, Ninguno de los trabajadores de los barcos industriales ha sido formalizado.

Su intervención concluyó con una solicitud urgente de un Investigación profunda y transparente y de una ley que garantiza una mayor seguridad para la pesca artesanal. “Quiero ser la última hija en que me denegan adiós a su padre y hermano. Queremos ser las últimas familias que cruzan este infierno ”, dijo

“Apagan los equipos intencionalmente”

Posteriormente, el presidente de la Asociación Bacaladera del Maule y presidente de la Federación Nacional Bacaladea de Chile, Claudia Urrutiaproporcionó un informe técnico detallado en el que denunció una serie de irregularidades y omisiones en torno a los buques industriales que, llevando a cabo “acciones imprudentes” habrían incurrido en violaciones contra la pesca artesanal.

“Informando a la Armada que habíamos pasado de una fase de emergencia a la siguiente fase de búsqueda y rescate, resulta que el bote argentino recolectado fue a la llamada, de los pescadores artesanales. Preguntemos si los barcos industriales que estaban en el equipo asistieron a la llamada del canal 16, y las pistas de navegación mostrarán que de todos los que estaban allí, allí, allí, Nadie vino, ya que es un deber ir“, sostuvo.

El líder enfatizó que los trabajadores del gremio mantuvieron todo su equipo de primer nivel, cumpliendo con los estándares requeridos por Sernapesca y la Armada, además de continuar con la capacitación y los protocolos correspondientes antes de una emergencia eventual.

“El 20 de mayo () me di el trabajo de analizar cómo Huáscar chocó tres veces a La Esmeralda, y Ni siquiera así fue tan bestial como Cobra. Eso nos llevó absolutamente toda la esperanza de vida. (El bote salvavidas) no se aplicó. Eso muestra que no tenían tiempo “, dijo

También denunció que las regulaciones actuales no se han actualizado, ni se han establecido ciertos estándares en los acuerdos internacionales, en torno a la falta de recursos y la provisión de la autoridad marítima para llevar a cabo el trabajo de inspección.

“Hemos sido más audaces, pedimos la pista de navegación, pero además de eso, internacionalmente, las pistas de navegación de las antenas AIS (sistema de identificación automática) y Con eso mostramos que convierten a los equipos intencionalmente. ¿Porque? Por pescar ”, acusó.

Del mismo modo, colocó el jefe de la flota de la compañía Blumar por no haber escuchado el canal 16 de la radio, destinado a emergencias.

“La compañía tiene una cámara de comunicación del canal 16. Está obligado. Bueno, le pregunto al flete ¿Dónde no estaba escuchando el canal 16? ¿Que no tienes registro de esa comunicación? Bueno, la niebla tiene (…) en una ley de tránsito normal, si un peatón cruza el pasaje y corre sobre un camión con alto tonelaje, ¿es responsable del peatón? Es lo que está sucediendo aquí ”, espetó.

Refiriéndose a las versiones que indican que Cobra Crew no habría visto el bote, Urrutia reprochó que “en los dispositivos actuales para la pesca artesanal, un bote de menos de 12 metros, ni siquiera necesita tener una luz superior”. Encontramos la luz superior dentro de los restos intactos, así como la antena o la baliza “.

“No sé a qué hora me llamará otro bote para decirme que están desaparecidos. En este momento, los barcos chinos estaban autorizados. Tratamos de hacer radio con ellos. Hay una barrera de idiomas. Nuestra capitanía de puertos no tiene una estación de radio para comunicarse con ellos. ¿Y qué sucede si un barco chino pasa sobre buques artesanales? ¿Qué pasará allí? No hay registro en el canal 16 que sea SOS. ¿Qué obtienen de tener radio si no hay nadie para escucharlos y registrarse en caso de tener una emergencia? “Él cuestionó.

“Nuestro ministerio público se debe nuevamente”

El líder también criticó la “inacción” de la Ministerio público Alrededor de las medidas ya adoptaron la lentitud del proceso, lo que indica que “ese barco (cargado) chocó con puerto. Eso es como si la berma transeando a alta velocidad. Si nuestro fiscal aún no ha podido revisar eso, para decir que hay un homicidio, entonces está un poco perdido“

En este sentido, criticó que la entidad perseguida no llevaría a cabo acciones concretas para evitar nuevas “acciones imprudentes” de algunos barcos industriales contra embarcaciones artesanales.

“Nuestro ministerio público se debe nuevamente. En nuestro Facebook, videos donde abundan las acciones imprudentes de algunos barcos Nuevamente están ejecutando embarcaciones artesanales. El 20 de mayo, antes del desfile, presenté la queja de un barco industrial para llevar a cabo las acciones correspondientes. ¿El Ministerio Público realiza acciones para evitar que los crímenes se comprometan nuevamente? Cuando no están tomando medidas de precaución, está generando un nido de impunidad. Y un dolor en la pesca artesanal tan grande ”, dijo.

Tags: Featured
Martina E. Galindez

Martina E. Galindez

Martina Galindez es periodista, diseñadora de moda y publicista que se dedica a escribir sobre temas de actualidad en Chile y America Latina.

TENDENCIAS

¿Va por TV abierta? Manchester City vs Wydad AC en vivo por el Mundial de Clubes – Tendencias
Noticias

¿Va por TV abierta? Manchester City vs Wydad AC en vivo por el Mundial de Clubes – Tendencias

17 minutos ago
EN VIVO: este es el panorama en Lima y Callao por el paro anunciado por un sector de transportistas
Mundo

EN VIVO: este es el panorama en Lima y Callao por el paro anunciado por un sector de transportistas

26 minutos ago
Cómo es el teléfono inteligente de Trump que costará 499 dólares y promete fabricarse en Estados Unidos
Noticias

Cómo es el teléfono inteligente de Trump que costará 499 dólares y promete fabricarse en Estados Unidos

59 minutos ago
El verdadero motivo por el que Salomón Rodríguez no fue citado por Jorge Almirón ante Cobresal – Tendencias
Noticias

El verdadero motivo por el que Salomón Rodríguez no fue citado por Jorge Almirón ante Cobresal – Tendencias

1 hora ago
IGP Temblor en Perú Lima hoy 5 de marzo magnitud y epicentro último sismo
Mundo

IGP Temblor en Perú Lima hoy 18 de junio magnitud y epicentro último sismo

1 hora ago
Noticias de Chile y el Mundo

Enterate de las mejores noticias en tendencia de chile hoy!

Seguinos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Va por TV abierta? Manchester City vs Wydad AC en vivo por el Mundial de Clubes – Tendencias

¿Va por TV abierta? Manchester City vs Wydad AC en vivo por el Mundial de Clubes – Tendencias

18 de junio de 2025
EN VIVO: este es el panorama en Lima y Callao por el paro anunciado por un sector de transportistas

EN VIVO: este es el panorama en Lima y Callao por el paro anunciado por un sector de transportistas

18 de junio de 2025

Categorías

  • Clima
  • Descuentos
  • Economia
  • Entretenimiento
  • Mundo
  • Noticias
  • Sin categoría
  • Tecnología

Etiquetas

Business Featured Funny horario News Politics Sports Tech Viral
  • Politicas de Privacidad
  • Términos de Servicio
  • Contacto

© 2025 Tendencias Hoy Chile Powered by MixBranding.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Noticias
  • Economia
  • Entretenimiento
  • Descuentos
  • Tecnología
  • Contacto

© 2025 Tendencias Hoy Chile Powered by MixBranding.

Go to mobile version