Alex Pretti Tenía 37 años, enfermero intensivista, amante del ciclismo de montaña y un referente de tranquilidad y empatía para quienes trabajaron con él.
Durante el fin de semana, su nombre fue noticia en Estados Unidos. después de ser asesinado a tiros por agentes federales de inmigración en Minneapolishecho que ha generado protestas y cuestionamientos públicos.
¿Cómo murió Pretti?
De acuerdo a Los New York TimesPretti fue asesinado durante un enfrentamiento con agentes federales después de que aparentemente los estaba grabando con su teléfono celular en una calle de la ciudad.
Imágenes del momento, que circularon ampliamente en redes sociales y medios estadounidenses, muestra que sostenía un teléfono y no un arma cuando le dispararon.
Horas después del tiroteo, funcionarios de la administración de Donald Trump lo llamaron “asesino potencial” y lo acusaron, sin presentar pruebas, de “terrorismo interno”.
Su familia rechazó categóricamente esa versión y denunció una campaña de desprestigio.
“Las repugnantes mentiras que la administración ha dicho sobre nuestro hijo son reprensibles y repugnantes”, dijo la familia Pretti en un comunicado.
¿Quién era Alex Pretti?
bonita Trabajó como enfermero de la unidad de cuidados intensivos en el Hospital de Asuntos de Veteranos de Minneapolis. y había estado en primera línea durante la pandemia de COVID-19.
Colegas y amigos lo describen como una persona tranquila, confiable y profundamente comprometida con el cuidado de los pacientes.
“Era un hombre feliz. Cuando le pedías que hiciera algo, lo hacía y lo hacía bien”, dijo. Los New York Times Dimitri Drekonja, médico y colaborador.
Rory Shefchek, amigo desde la secundaria, dijo que esperaba que Alex fuera recordado como “servicial y amable”.
“Fue una persona segura de sí misma, diligente y respetuosa durante toda su vida. Espero que la historia de Alex pueda impulsar el cambio, como alguien que creía en hacer lo correcto”, le dijo al NYT.
De acuerdo a Correo de Washingtonbonita Era ciudadano estadounidense, no tenía antecedentes penales y tenía permiso legal para portar armas..
Aunque las autoridades federales indicaron que portaba una pistola 9 milímetros, la policía de Minneapolis dijo que no la había desenfundado.
Los videos muestran que sostenía un teléfono celular y un oficial lo desarmó justo antes de que le dispararan.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi L. Noem, lo describió públicamente como un “terrorista interno”, afirmación que fue duramente cuestionada por su familia, quien dijo que Pretti estaba tratando de proteger a una mujer que había sido empujada por agentes de inmigración.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que habló con los padres de Pretti y dijo que su familia quiere que el país sepa “quién era realmente”: “una persona que vivió una vida de generosidad”.
Sus amigos recuerdan a Pretti como alguien que disfrutaba del aire libre, la música y la justicia social.
Participó en protestas tras el asesinato de George Floyd en 2020 y se interesó por los derechos humanos, según personas cercanas a él citadas por The Washington Post. “Era imposible imaginar una interacción negativa con él”, resumió Drekonja.
