Connect with us

Noticias

Quién era Edmundo Rodríguez – La Tercera

Published

on

Edmundo Rodríguez tenía 38 años cuando falleció a causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por sus siglas sida. Era 22 de agosto de 1984.

El profesor de castellano fue el primer paciente diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Chile y estaba internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. A pesar del intento de reserva, el caso se filtró a la prensa tras presentarse en un congreso médico.

“Murió paciente del cáncer gay chileno” o “Murió el paciente de la enfermedad ‘rara’” fueron los titulares de la prensa. El estigma y del desconocimiento sobre el virus, en plenos años 80, transformaron el caso en una suerte de “paranoia”, como explicó a La Tercera Gustavo Hermosilla, amigo de Edmundo.

“Los titulares son síntomas de una época”, explica a Culto el periodista y escritor Victor Hugo Robles, coautor del libro Sida en Chile: historias fragmentadas (2015) y autor de Bandera Hueca: historia del movimiento homosexual de Chile (2008) y El diario del Che Gay en Chile (2015).

Imagen del libro SIDA en Chile. Historias fragmentadas (2015) de Amelia Donoso y Víctor Hugo Robles.

Tras el fallecimiento de Edmundo Rodríguez, en el hospital se quemaron su colchón y los utensilios que se usaron con él. “Se deshicieron de la memoria del primer muerto por sida en Chile”, dijo Robles cuando se cumplían 35 años de la muerte de Edmundo.

Este año se cumplen cuatro décadas del deceso de Edmundo Rodríguez y el mundo cultural reacciona para conmemorar y visibilizar su historia.

Le gustaba la naturaleza, el aire libre y la poesía. Estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad Técnica del Estado y era homosexual. Su familia, compuesta por sus padres, tres hermanos y una hermana, no sabía de su orientación sexual.

Salvador Plaza era su pareja. Él era unos 15 años mayor que Edmundo, venía de una familia adinerada y vivía con alcoholismo, depresión y bipolaridad. Ambos se conocieron por una amiga en común, según reveló Salvador en una entrevista que Víctor Hugo Robles le hizo en 2010 y cuyo archivo inédito compartió con Culto.

“Cuando conocí a Edmundo fui feliz”, dice Salvador Plaza en el registro, cuando en ese momento tenía 67 años y habían pasado casi 30 años de la muerte de su pareja.

Edmundo Rodríguez
Edmundo Rodríguez en fotografías cedidas a La Tercera en 2019.

Su relación era intermitente. Cuando ambos querían reunirse, se encontraban en un departamento que Salvador había comprado, en calle Carlos Antúnez.

“Para escribir un capítulo de mi libro entrevisté a Salvador y me regaló una foto de Edmundo donde aparece disfrazado y se parece un poco a Freddie Mercury, tiene ese tono: su cuerpo, los bigotes. En la foto se ve como una persona histriónica, libre, feliz y muy asumida en su sexualidad”, describe Robles. “Él era muy preocupado de su presencia”, contó Plaza.

Según Salvador Plaza, Edmundo y él se distanciaron un periodo, que él señala como clave para su futuro. Durante su separación, el profesor de castellano habría conocido a un brasileño, un “amante furtivo”—como menciona en la entrevista— que lo habría contagiado. “En ese entonces ya se hablaba de sida. Él tenía sida y yo me contagié”, dice Plaza.

La enfermedad de Eduardo comenzó con pequeños malestares gástricos. “Pensábamos que podía tener una úlcera, algo a la guata. No estábamos tan preocupados y fue muy violento cuando de repente nos enteramos de que estaba internado en la Católica. Mi padre fue quien lo llevó”, relató uno de sus hermanos en 2019.

De acuerdo a Guillermo Acuña, uno de los médicos tratantes de Edmundo, la aparición de manchas en la piel del paciente (sarcoma de Kaposi) permitieron determinar que se trataba de sida, una condición que hasta ese momento no tenía diagnóstico claro, y mucho menos tratamiento.

Fernando Figueroa, otro de los médicos, relata que desde la dirección de la Facultad de Medicina de la universidad comentaron que la situación debía comunicarse. “Nosotros éramos partidarios de hacerlo primero de forma científica y después a la prensa, y así lo hicimos. Lo presentamos en un congreso de infectología en la Clínica Paula Jaraquemada (actual Hospital San Borja Arriarán). Ahí nos llevamos una sorpresa”, relató el médico.

El caso se había filtrado a la prensa y con ello, se convirtió el primer caso de VIH registrado en Chile. “Puede que haya habido otras personas antes que fallecieran por sida, pero no tuvieron la relevancia epidémica, investigativa y periodística”, agrega Victor Hugo Robles.

A pesar de la relevancia histórica del fallecimiento de Edmundo Rodríguez, su nombre sigue siendo desconocido por gran parte de la población. “Es una figura e historia desconocida, está perdida en los archivos”, reflexiona Robles.

En memoria de Edmundo Rodríguez, diversas instancias vienen a relevar su figura. Una de ellas es el monólogo que lleva su nombre, obra del director, dramaturgo y performer Ernesto Orellana, que se estrenará este 6 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

“Hablar desde el teatro de VIH/Sida hoy, a cuarenta años de su llegada al país, invita a reflexionar y sensibilizarse sobre los trayectos políticos y afectivos locales de un virus que en su origen se consideró peste homosexual, plaga, tragedia sexual, castigo divino, y de cómo se construyó un estigma social y una discriminación moral que hasta el día de hoy perdura. ¿Por qué el VIH/sida sigue siendo un tema tabú? ¿Qué hay detrás de este virus del que nadie habla?”, plantea Orellana, quien ha trabajado con historias y la memoria de las disidencias sexuales, a través de la propuesta escénica Yeguas Sueltas (2023).

Edmundo

Edmundo es una coproducción del GAM y Teatro Sur, con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsal), y tiene como objetivo generar nuevas estrategias de prevención y acceso a la información mediante la creación artística, para abordar sensibilidades sobre el imaginario social de esta epidemia.

“Si bien la medicina ha ido avanzando y el acceso a tratamientos antirretrovirales es derecho en la salud pública, gracias a las luchas de activistas durante la década de los noventa y a las voluntades políticas de sectores progresistas, lo cierto es que la desinformación sobre el VIH continúa siendo abundante, y de aquello da cuenta su infección progresiva actual, sobre todo en población joven principalmente de clases sociales populares”, enfatiza Orellana.

edmundo

La obra se presenta de miércoles a sábado a las 20:00 horas y los domingos hasta el 6 de octubre a las 19:00 horas (la programación considera un receso por fiestas patrias). Las entradas están a la venta en sistema Ticket Plus.

Además, se realizará la reedición de Bandera Hueca: historia del movimiento homosexual de Chile (2008), de Víctor Hugo Robles. “Es la única historia escrita hasta ahora sobre el devenir, la trayectoria política y cultural del movimiento de la diversidad en Chile. No me causa tanta gracia, porque debería haber muchas más versiones, miradas, objeciones y experiencias sobre lo que ha sido la historia del movimiento homosexual”, reflexiona el autor, también conocido como El Che de los gays.

De acuerdo a lo que detalla el periodista, esta reedición responde a la solicitud de los lectores e incluye una actualización de lo ya escrito en 2008, como el caso de la jueza Karen Atala, el incendio en la discoteca Divine en Valparaíso y la historia del matrimonio igualitario.

Bandera Hueca

Igualmente, esta reedición incluye un capítulo nuevo, que su autor define como “sabroso”. “Es el centro más polémico del libro. El texto es bien crítico con la actuación del Movilh histórico y del rol mesiánico, autoritario, machista, misógino, antigay, antisida, antitrans de Rolando Jiménez. El 2009, ese Movilh redactó un documento, que lo hicieron circular en diversas organizaciones, donde desmienten mi libro punto por punto. Son 15 páginas donde destruyen el libro y me destruyen a mí. Ese documento lo incluí en esta edición, y de hecho el libro y el documento dan cuenta de una de las grandes discusiones al interior del movimiento homosexual, que tiene que ver con la separación que algunos han hecho de la lucha homosexual con las luchas del VIH”, profundiza Robles.

En sida en Chile. Historias fragmentadas (Fundación Savia, 2015), escrito por Amelia Donoso y Robles, se recoge detalladamente la historia de Edmundo Rodríguez y la única entrevista a Salvador Plaza, su pareja. En esa línea, su coautor espera que llegue una reedición de ese título también.

“Esa entrevista (a Salvador Plaza) vino a humanizar esta historia, esta lucha. Hasta esa época, solo existían estadísticas o se hablaba del caso no más, pero nadie conocía su historia. Espero que se conozca más su relato, todo lo que vivió y pasó, cómo la ciencia lo utilizó, como lo traicionaron en la Universidad Católica, todos los prejuicios”, comenta Víctor Hugo Robles.

“Hemos avanzado, pero todavía existe discriminación, estigma. He vivido con VIH 30 años y he sido estigmatizado por lo mismo”, concluye.

Continue Reading

Noticias

Hombre muere mientras participaba en saqueo en Cerrillos

Published

on

La madrugada de este jueves, se reportó el fallecimiento de un hombre en medio de los saqueos registrados en la comuna de Cerrillos, en la Región Metropolitana.

El deceso del hombre ocurrió en medio de desmanes registrados durante la noche en la Región Metropolitana el marco de la conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado.

De acuerdo a la información preliminar, el hecho ocurrió en la intersección de Lo Errazuriz con Pedro Lagos, en momentos en que un grupo de antisociales participaba en saqueos realizados a diferentes locales comerciales instalados en el sector.

Los primeros antecedentes dan cuenta que mientras un grupo de personas intentaba ingresar a un local de venta de sushi a través del techo, uno de ellos cayó desde una altura aproximada de cuatro metros, falleciendo en el lugar. La víctima tendría alrededor de 50 años.

Por orden de la Fiscalía, el procedimiento quedó a cargo de la PDI.

Continue Reading

Noticias

Corea del Norte lanza numerosos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón

Published

on

El Ejército de Corea del Sur informó sobre la detección este jueves del lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance desde Corea del Norte hacia el mar de Japón, siendo la primera vez que realizan este tipo de acción desde el pasado 1 de julio y que coincide con la continua escalada de tensiones que vive la península coreana desde hace meses.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano alertó sobre el incidente, tras lo que ha asegurado estar “en total preparación” y colaborando con las autoridades de Estados Unidos y de Japón, según la agencia de noticias Yonhap.

Las autoridades han detectado el lanzamiento en torno a las 7.10 horas (local) desde la zona de Pyongyang y aún se encuentran determinando las especificaciones de los proyectiles y la información sobre el rango de su alcance.

El último lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte se produjo como respuesta a unos ejercicios militares llevados a cabo de forma conjunta entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, cuando los proyectiles llegaron a volar 600 kilómetros y 120 kilómetros, respectivamente.

Continue Reading

Noticias

Nayib Bukele visitará Argentina para ratificar acuerdo sobre seguridad con gobierno de Milei

Published

on

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, visitará Argentina a fines de mes para ratificar el convenio sobre materias de seguridad firmado en junio con el gobierno de Javier Milei.

El mandatario salvadoreño, que se hizo conocido por su duro combate a las bandas pandilleras de su país,, llegaría a Buenos Aires el 29 de septiembre para una nueva reunión bilateral con Milei, además de otros compromisos con funcionarios del Gobierno y el Congreso, según reporta el diario bonaerense La Nación.

Bukele se espera que viaje en compañía del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien tiene un vínculo ya establecido con sus pares en la Argentina, Mariano Cúneo y Patricia Bullrich, y es el principal responsable del acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad entre ambos países.

El mismo medio transandino consigna que Bullrich y Villatoro firmaron en junio en Buenos Aires “un convenio de trabajo para intensificar la colaboración en el intercambio de información, el intercambio de instrumentos legales y en las capacitaciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad”.

También establecieron la creación de “un laboratorio de políticas de seguridad para llevar números actualizados de la Argentina, El Salvador y cualquier otro país que decida adherir al mismo”.

Bullrich también viajó a su vez al San Salvador, donde se enfocó en analizar y ver de primera mano la famosa estrategia de seguridad de Bukele, que logró reducir drásticamente la violencia en un país que estaba dominado por las pandillas.

La ministra argentina visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel de máxima seguridad con capacidad para 40.000 presos, que se convirtió en el emblema de la política de mano dura contra el crimen organizado del gobernante centroamericano y que logró bajar la tasa de homicidios de 100 cada 100.000 habitantes a 2,3 el año pasado. Todo en medio de denuncias de organismos de DD.HH. sobre detenciones arbitrarias, torturas y muertes en las cárceles salvadoreñas.

Continue Reading

Trending