Economia

¿Quién es Felipe Navarrete? El ejecutivo bancario y director de Invercap apuntado por la CMF por uso de información privilegiada

Published

on

A los 52 años de edad, el ingeniero comercial y director de Invercap, Felipe Navarrete, fue multado este lunes por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tras hacer uso de información privilegiada y el deber de abstención al comprar a sabiendas acciones de la firma. tomaría una decisión comercial relevante.

Luego de graduarse de la Universidad Católica y obtener un MBA especializado en administración de empresas en la Universidad Adolfo Ibáñez, Navarrete ha marcado una carrera profesional de 20 años ligada principalmente a la banca.

En sus inicios se destacó como ejecutivo bancario de empresas en banco chileno; Más tarde, fue gerente de finanzas de Demco SA y en 2001 volvió al sector bancario como ejecutivo de empresas de bci.

El banco del grupo Yarur es donde más años lleva escalando entre distintos puestos. En 2010 se desempeñó como banquero senior de Banca Corporativa, cuatro años después ocupó el cargo de subgerente de ERNC e Infraestructura y, Desde 2019 a la fecha se ha desempeñado como gerente regional de Banca Corporativa.

El 16 de abril de ese mismo año ingresó a la mesa de Invercap como uno de los cinco directores de la firma. y, a partir de 2021, forma parte del directorio de la empresa Energía de la Patagonia y Aysén (EPA).

Tras el término de su mandato, Navarrete fue designado nuevamente el 14 de abril como director de Invercap. Tres meses después de eso, hoy fue multado por el ente regulador por UF 10.000, que incluye también a sus hermanas Anamaría y Ruth, quien se desempeña como presidenta de la fundación CAP.

Almuerzo en tiramisú

De acuerdo con información recabada por el Cuerpo de Investigaciones de la CMF, Invercap realizó una reunión de directorio el 4 de diciembre de 2020 donde se informó que la empresa MC Inversiones Limitada podría estar interesada en vender un paquete de acciones que representaría el 6,77% del total de acciones de CAP.

En esa instancia, a la que asistió Navarrete, la gerente general de la firma, Alejandra Zárate, explicó que, de concretarse la adquisición de ese porcentaje, Invercap poseería el 41,6% de las acciones emitidas por CAP.

Con el fin de obtener financiación para materializar la operación, El directorio acordó evaluar la operación y contratar a Bci para la etapa de asesoría preliminar. Dada su vinculación con la firma, Navarrete se abstuvo de votar.

Tres días después, Navarrete instruyó -a través de Bci Corredora de Bolsa- la adquisición de 50 mil acciones de CAP por $387.482 millones, para el 10 de diciembre, realizar una operación forward de 45.804 acciones de la misma empresa, con venta al contado por $389.334 millones y compra forward por $390.502 millones.

Adicionalmente, el 22 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021, Navarrete realizó otro adelanto de transacción a plazo por 5.828 y 39.786 acciones de CAP, respectivamente.

Alrededor del mediodía del 4 de enero de 2021, Navarrete se reunió con sus hermanas en la oficina comercial del Banco de Chile para entregarles un cheque de la distribución de la herencia de su padre (aproximadamente $300 millones cada uno).

Horas después, mientras las tres almorzaban en el restaurante Tiramisú de El Golf, ambas hermanas instruyeron a Bci sobre la orden de compra de acciones de CAP y su forma de financiamiento. Mientras Ruth adquirió 41.946 acciones de la empresa por un total de $406.464 millones, Anamaría lo hizo por 41.850 acciones y un monto de $405.471 millones.

“Las decisiones que tomé, las tomé porque mi papá trabajaba en CAP y eso me dio mucha seguridad. Mi padre trabajó toda su vida en CAP, y dejó de trabajar allí hace aproximadamente seis o siete años. Falleció hace dos años”, declaró Anamaría ante la CMF, indicando que no recibe consejos de su hermano porque no son “parejas” ni se ven muy a menudo.

“Estaba almorzando con mis hermanas cuando recibimos el dinero, llamé a mi ejecutiva para comprar acciones de CAP, y me preguntó si iba a sacar simultáneas. Ahí me explicó mi hermana Ruth, llamé a Carolina (ejecutiva de Bci) por altavoz, también me explicó y me pareció bien, así que decidí invertir. Todo esto sucedió en el restaurante, y en ese momento todavía no había llegado Felipe”él explicó.

Por su parte, Ruth señaló que “En ningún momento consulté la opinión de mi hermano con respecto a esta inversiónNo tenia nada que preguntarle porque para mi era lo obvio, mi hermana iba a hacer lo mismo que yo, no habia analisis adicionales a los reportes que llegaban de Banchile, el precio era bueno y se esperaba que aumentar más”.

Navarrete y la compra de acciones de sus hermanas: “No les hice ninguna recomendación”.

Ante el cuestionamiento del regulador, el director de Invercap señaló que efectivamente había comprado acciones de CAP bajo el argumento de que el precio del hierro tenía buenas expectativas y pronto recibiría la herencia de su padre. Sin embargo, Destacó que no asesoró ni brindó información sobre las negociaciones a sus hermanas.

“No les hice ninguna recomendación, ni me comuniqué con ellos. Para mí es un tema de carrera, si mañana me dan X cantidad de dinero, sé que voy a invertir en CAP. Me enteré que habían dejado el cheque el día que fuimos a almorzar a Tiramisú, esto fue el 4 de enero de 2021 que fue el día que recibimos la herencia”, declaró.

“Mi padre tenía una cuenta en el Banco de Chile, éramos los cuatro hermanos y mi padre tenía alrededor de $1.070 millones en su cuenta corriente y $800 millones en fondos mutuos (menos los 300 millones del impuesto a la herencia). Se emitieron cinco comprobantes y se depositaron en mi cuenta corriente, de los $1,500 millones se repartieron $300 millones a cada hermano”, detallado.

Así, destacó que el mismo día que repartió el dinero, fue cuando se enteró que ya habían dado la orden de compra de las acciones de CAP.

“Respecto a los simulcasts de mis hermanas, no sé, no influí ni les recomendé que los usaran. La decisión de tomar las simultáneas de mis hermanas no fue influenciada por mí. La casa de bolsa tiene sus propios agentes que recomiendan el uso de estos instrumentos”agregó, indicando que tenían el mismo ejecutivo.

Utilidades?

Respecto a las utilidades generadas por la venta de acciones, Felipe Navarrete mencionó que “Es difícil de determinar ya que todavía poseo aproximadamente 91,000 acciones de CAP”.

De acuerdo con la información proporcionada por BCI Corredor de Bolsa a la CMF, al 14 de octubre de 2021, No hubo ventas de acciones de CAP a nombre de Felipe Navarrete ni de sus hermanas.

Sin embargo, desde el regulador indicaron que el precio de cierre de la acción el 19 de febrero de 2021 -fecha en la que Invercap emitió un hecho esencial donde informó la materialización de la transferencia de acciones y el pago del precio pactado con MC Inversiones- fue de $10,302.0, es decir, Un 32,9% más que el precio medio al que Navarrete compró las 50.000 acciones.

Mientras tanto, su hermana Ruth señaló que no ha generado ninguna utilidad, por otro lado, estaría en pérdida porque compró la acción de CAP a un precio de $9.400 y, al momento de la declaratoria, rondaría los $7.200.

#Quién #Felipe #Navarrete #ejecutivo #bancario #director #Invercap #apuntado #por #CMF #por #uso #información #privilegiada

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version