El ministro de seguridad pública, Luis Cordero, comunicó la renuncia del jefe del programa Safe Stadium, Pamela VenegasDespués de la muerte de dos personas en el preludio al partido entre Colo Colo y Fortaleza, en el estadio monumental.
Cabe señalar que la oficina del fiscal investiga las circunstancias en las que murió una niña de 18 años y un hijo de 13 años. Se señaló que los jóvenes perdieron la vida después de ser aplastados por una cerca, que renunció, después de una estampada de fanáticos.
Del mismo modo, se investiga la participación de un automóvil Lanzagasa en la muerte de los jóvenes. El conductor del vehículo policial es acusado y separado de sus funciones.
Dado esto, el ministro Cordero se lamentó en nombre del gobierno la muerte de la gente e informó que “dadas las circunstancias en las que ocurrieron los eventos, las formas en que se adoptaron algunas decisiones, el gerente del estadio seguro, Pamela Venegas, ha presentado su renuncia hace mucho tiempo Y ha sido aceptado de inmediato. “
¿Quién es Pamela Venegas, la directora saliente de estadio segura?
Pamela Venegas es periodista de la Universidad de Sek y estudió historia en la Universidad de Chile.
Trabajó como reportero en medios de radio como Radio Biobío y Cooperativa, con permanencia laboral que no se extendió por más de dos años en ambos, donde Cubrí deportes.
Después de eso, desde 2011 fue al equipo de prensa del Universidad Católica Sports Club, un puesto en el que estuvo hasta 2019.
Antes de llegar al departamento a cargo de erradicar la violencia en los estadios, también fue parte de la ANFP Como coordinadora del fútbol femenino, donde permaneció durante tres años.
Fue nombrada cabeza de estadio seguro en Abril de 2022, Un mes después de asumir el gobierno del presidente Gabriel Bórico.
Durante su estadía en el cargo tuvo que enfrentar varios actos de violencia en eventos deportivos. Uno de ellos fue la suspensión del clásico universitario el 30 de abril de 2023. Bengals fue arrojado en la instancia y los fanáticos invadieron el tribunal.
11 de febrero de 2024Otro hecho que quedó en la vanguardia al estadio seguro fue la suspensión de la Supercopa entre Huachipato y Colo Colo, por incidentes violentos protagonizados por Albos Barristas en la Galería Norte del Estadio Nacional, que provocó la intervención de la policía y los guardias privados.
Después del episodio, en medio de una crisis de seguridad ya declarada en el fútbol chileno, Venegas, como jefe de estadio seguro, preguntó a la ANFP, a través de una carta con fecha del 16 de febrero de 2024, que el Registro nacional de fanáticos, El sistema de reconocimiento facial para verificar la identidad de los asistentes al fútbol profesional se implementaron para los partidos de Clase A y B en cinco días hábiles, acondicionando la realización de los espectáculos deportivos a su establecimiento.
La solicitud presentada por Venegas generó resistencia por la asociación, encabezada por Pablo Milad, debido a la fiebre impuesta.
Finalmente, el gobierno recibió el apoyo de Venegas, después de que participaron las reuniones en las que participaron la Secretaría del Interior, los miembros del Estadio Safe y la ANFP.
El entonces subsecretario del interior, Manuel Monsalve, Señaló que se haría un período de transición para establecer el registro, que culminaría a principios de 2025. Esto aún no ocurre.