Connect with us

Noticias

¿Quién fue Luis David Cruz Ocampo?

Published

on

Cuando se acercaba el fin de la Segunda Guerra Mundial, Luis David Cruz Ocampo fue enviado a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS) para abrir la embajada chilena en ese territorio. En medio de tiempos convulsos, el abogado oriundo de Concepción armó sus maletas y, junto a su esposa Amelia López de Heredia y sus cuatro hijos, emprendió rumbo a Moscú. Sin embargo, sus labores diplomáticas se verían atravesadas por la historia de amor de su hijo, Álvaro Cruz López de Heredia, quien contrajo matrimonio con la ciudadana soviética Lida Lesina.

A pesar de que Cruz Ocampo no era un político, fue elegido para la diplomacia por su vasto conocimiento en derecho internacional y su amplia trayectoria en la vida académica y cultural. El abogado fue uno de los miembros fundadores de la Universidad de Concepción en 1919 y de la revista Atenea, donde escribieron destacados escritores como Pablo Neruda, Margarita Aguirre, Gonzalo Rojas y Amanda Labarca.

Imagen con su hijo Álvaro (Fuente Archivo Fotográfico AFUDEC)

La Biblioteca Central del Campus Concepción de dicha casa de estudios lleva su nombre y su historia diplomática es inmortalizada en el libro Un embajador chileno contra Stalin: Luis David Cruz Ocampo, escrito por Cristián Medina, doctor en historia y académico de la Universidad San Sebastián (Concepción), y Erna Ulloa, doctora en historia y Vicedecana de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

“Acá se dio la tormenta perfecta”, dice la coautora sobre la trepidante historia del embajador en tierras soviéticas. En conversación con Culto, revela los detalles que dan vida al que fue uno de los escándalos diplomáticos de la época, que incluyó a personajes como Josef Stalin y Juan Domingo Perón.

Durante el gobierno de Juan Antonio Ríos, en 1944, Luis Cruz Ocampo “es nombrado como embajador en el Vaticano. Él llega en un periodo súper complejo, en términos de guerra. Estando allí, el gobierno chileno comienza a reanudar relaciones consulares con la Unión Soviética, que era una de las grandes potencias del momento. Después de la muerte del presidente, Gabriel González Videla le solicita que se vaya a Moscú, para abrir la embajada chilena en ese país en junio 1946”, comienza relatando Erna Ulloa.

Recordemos que la Segunda Guerra Mundial se extendió desde 1939 a 1945, y enfrentó a potencias como Estados Unidos y la URSS contra el nazismo alemán. “Cruz Ocampo llega a un régimen estalinista, con Josef Stalin gobernando la URSS, por lo tanto, se encuentra en un minuto bastante álgido políticamente, pero en donde Chile, paralelamente, estaba teniendo muy buenas relaciones diplomáticas”, explica la académica.

Debido a las consecuencias de la guerra, varios de los embajadores y sus familias se hospedaban y realizaban sus labores en el Hotel Nacional en Moscú, ante la falta de infraestructura para casas particulares u oficinas. Es ahí donde Álvaro Cruz López de Heredia, hijo mayor del embajador chileno, se enamora de Lida Lesina, la institutriz de los hijos del embajador italiano. “Era una mujer preciosa y muy culta. Ellos se casan a fines de 1946 y fue motivo de alegría. Nada iba a presagiar el conflicto diplomático en que se iba a transformar”, dice Erna Ulloa.

El novio pensó que sería una gran idea pasar la luna de miel en Chile, así que la pareja comenzó los preparativos para el viaje. No obstante, los funcionarios del Comisariato de Relaciones Exteriores de la URSS no permitieron la salida de Lida Lesina.

“Además, en febrero de 1947, el régimen soviético estableció un decreto que prohibió los matrimonios entre ciudadanos de la URSS —en especial mujeres— con extranjeros, con efecto retroactivo. De hacerlo serían considerados traidores a la patria”, explica la coautora de Un embajador chileno contra Stalin: Luis David Cruz Ocampo.

Tras una serie de reuniones, la negativa se mantuvo, a pesar de la inmunidad diplomática que poseía él y, por extensión, su familia. Al otro lado del océano, el entonces presidente de Chile, Gabriel González Videla, rompió relaciones con la Unión Soviética en 1947, hecho que devino al año siguiente en la promulgación de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida como Ley Maldita.

Así, la labor de Luis Cruz Ocampo en tierras soviéticas había terminado: debía regresar a Chile con su familia. Sin embargo, no dejaría solo a su hijo. “No estamos hablando de un régimen democrático, sino del régimen estalinista”, recuerda la académica Erna Ulloa.

“En medio de reuniones y solicitudes, se dan cuenta de que el caso de Lida no era el único, y que existían los casos de más de mil mujeres soviéticas que estaban casadas con ciudadanos extranjeros, que tampoco pudieron salir del país. Algunas de estas mujeres desaparecieron, fueron llevadas a campos de concentración. Aquí había una separación familiar”, explica.

Se comienza a hablar entonces de violaciones a los derechos humanos, un concepto nuevo que se estaba gestando en la recién creada Organización Mundial de las Naciones Unidas. “La argumentación de Chile va por dos lados, la violación a los derechos humanos – que aún no existían —, y una violación a las prácticas relativas a la inmunidad diplomática”, precisa Ulloa.

Dentro del grupo encargado de la elaboración de la Declaración Universal de Derechos Humanos se encontraba, para su suerte, un chileno: Hernán Santa Cruz Barceló, un enlace clave para el desenlace de esta historia. Luis Cruz Ocampo se contacta con él, pero ambos no logran elevar una solicitud de Lida y las otras tantas mujeres soviéticas a la Asamblea General de la ONU.

“Paralelamente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también estaba trabajando la Comisión Jurídica y Social de la Mujer. De esa forma, se les hacen llegar los casos. Esta comisión aprobó la iniciativa chilena y transmitieron sus observaciones a la Comisión de Derechos Humanos para que esto fuera estudiado”.

El asunto llegó a la prensa. “Embajador Cruz Ocampo. Prisionero del amor… y del odio”, escribía La Semana Nacional el 24 de mayo de 1947. “Hay para ello razones de Derecho Internacional que protegen muy claramente el nuevo estado civil de la esposa del hijo de nuestro Embajador”, agregaron.

Pero en 1948 la familia se separa. El exembajador, su esposa y sus tres hijas regresan a Chile y Álvaro y Lida permanecen en suelo soviético, con la amenaza del régimen estalinista sobre ellos. “Ha recibido directas y veladas amenazas de muerte si no rompe inmediatamente todo vínculo con su marido chileno… ya nadie de los parientes de Lidia se atreve a visitarla por temor a las represalias de la policía soviética, que día y noche nos vigila … Las antiguas amigas de Lidia la llaman continuamente por teléfono para insultarla y gritarle traidora”, dijo Luis Cruz Ocampo a la prensa en 1947.

A modo de represalia, “Chile declaró rehenes a Yukov y 40 sociéticos mientras la URSS retenga a la morocha Lidia Lesina”, consigna también un periódico de la época.

“Cuando Luis David Cruz Campos vuelve a Chile —está muy poco tiempo acá— lo nombran para ser parte del equipo diplomático ante la Tercera Asamblea de las Naciones Unidas. Junto a Hernán Santa Cruz, hacen presente lo que está pasando. Finalmente, se logra por primera vez que la Asamblea General de Naciones Unidas, en su sesión plenaria de 1949, emita una resolución condenatoria a la actitud soviética en la resolución 285, y que llamaba a la URSS a dejar sin efecto la medida que prohibía la salida de ciudadanos y ciudadanas que hubiesen contraído matrimonio con algún extranjero”, relata Erna Ulloa.

Fotografía tomada en el Vaticano. El embajador chileno Luis Cruz Ocampo, su esposa Amelia López de Heredia, y sus hijo Álvaro, Amelia y Ximena.

Pero eso no garantizaba nada. “El propio Luis Cruz Ocampo y su esposa empiezan a hablar con una serie de políticos, e incluso llegaron a hablar con Juan Domingo Perón, para que intercediera con Stalin, que se negaba a dar cumplimiento a la resolución”.

Tras la muerte de Josef Stalin en 1953, el ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética, V.M. Mólotov, permite la salida del matrimonio del territorio. Así, después de siete eternos años, termina la lucha del diplomático Luis Cruz Ocampo contra los soviéticos para salvaguardar la integridad de su hijo y de su nuera.

El libro Un embajador chileno contra Stalin: Luis David Cruz Ocampo (2023), publicado por la Editorial de la Universidad de Concepción, ahonda en esta historia llena de “intriga, conflicto y amor”, como la define una de sus autoras, Erna Ulloa.

#Quién #fue #Luis #David #Cruz #Ocampo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Por lluvias: anuncian suspensión de clases para establecimientos municipales de 21 comunas para este jueves

Published

on

El Ministerio de Educación informó esta jornada que para este jueves se suspenderán las clases en establecimientos educacionales de 21 comunas del país -en 14 de ellas la totalidad de los recintos municipales- debido a las consecuencias de las precipitaciones que afectan al país desde la Región de Atacama a la de O’Higgins.

Las lluvias causaron diversos efectos sobre la ciudad, como la interrupción del suministro eléctrico que mantiene a más de 29 mil clientes afectados y diversos puntos de la ciudad anegados.

Los municipios de Quilicura y La Florida informaron durante este miércoles que suspendieron las clases en los establecimientos educacionales debido a las lluvias que caen en la Región Metropolitana.

En ese sentido, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, tomó la determinación con los establecimientos de la comuna y que abarca a los colegios y jardines municipales.

“Atendiendo a la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y con el objetivo de priorizar la salud de niños y adolescentes ante los efectos provocados por la circulación de virus respiratorios como la influenza, el alcalde Rodolfo Carter anunció esta tarde que la Municipalidad de La Florida tomó la determinación de suspender las clases en todos los colegios y jardines infantiles municipales de la comuna para mañana jueves 23 de mayo”, señaló la casa edilicia a través de un comunicado.

“La Municipalidad de La Florida también confirma que los establecimientos educacionales de la comuna permanecerán abiertos para entregar los beneficios de la beca alimenticia Junaeb a los estudiantes, en horario de desayuno y almuerzo, y también para acoger a todos los niños y adolescentes cuyos apoderados no tengan donde dejarlos al cuidado”, señaló el municipio.

En tanto, desde Quilicura, también tomaron la determinación de suspender las clases para este jueves debido a los efectos de las lluvias.

“Esta medida tiene por objetivo proteger la salud de nuestros estudiantes al evitar la exposición al frío, a la humedad e impedir traslados en estas condiciones climatológicas”, señaló el municipio liderado por la alcaldesa Paulina Bobadilla.

Igualmente, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se comunicó la cancelación de las clases en la Escuela San Gabriel, de la comuna de San José de Maipo, por filtraciones y situaciones asociadas a las precipitaciones.

En tanto, desde el Ministerio de Educación informaron que establecimientos de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins verán suspendidas las clases este jueves por los efectos del sistema frontal.

En la Región Metropolitana, la suspensión de actividades afectará a todos los establecimientos municipales de las comunas de Lo Espejo, Buin, Conchalí, La Florida, La Reina, Lampa, Paine, Puente Alto, Quilicura, Cerrillos y San Bernardo.

Se suman a estos el jardín infantil Taiñ Folil, de Lo Prado; la Escuela Especial Abelardo Iturriaga, de Providencia; el jardín infantil Frida Khalo de Pudahuel; en Recoleta las escuelas España y Roosevelt, así como el Liceo Valentín Letelier, Finalmente, se suma la Escuela Israel en la comuna de Santiago.

En la Región de O’Higgins no habrá clases en todos los establecimientos municipales de las comunas de Codegua, Graneros, Machalí y Mostazal.

Asimismo, en Pichilemu no se desarrollarán actividades en la Escuela Ciruelos.

En tanto, en la Región de Valparaíso, no tendrán clases tres establecimientos de la comuna de San Felipe: la Escuela Básica José de San Martín, la Escuela Carmela Carvajal de Prat y la Escuela El Almendral.

Los recintos pueden ser revisados en el sitio del ministerio.

#Por #lluvias #anuncian #suspensión #clases #para #establecimientos #municipales #comunas #para #este #jueves
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

China inicia ejercicios militares en cercanías de Taiwán como “castigo a actos separatistas”

Published

on

China inició este jueves (hora local) ejercicios militares en los alrededores de la isla autónoma de Taiwán, según los medios estatales chinos.

La agencia de noticias estatal Xinhua dijo que el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación inició los ejercicios a las 7:45 am del jueves (23:45 GMT del miércoles) en el Estrecho de Taiwán, el norte, sur y este de Taiwán, así como en áreas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.

El portavoz militar del ejército chino, Li Xi, aseguró que estas maniobras son “un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas”, señaló la agencia china de noticias.

El vocero aseguró, además, que los ejercicios “se concentrarán en la preparación para el combate de las patrullas conjuntas mar-aire, la toma conjunta del control integral del campo de batalla y los ataques conjuntos de precisión contra objetivos clave”.

Agregó que las operaciones “implicarán el patrullaje de barcos y aviones acercándose a zonas alrededor de la isla de Taiwán y ejercicios integrados dentro y fuera de la cadena de islas para poner a prueba las capacidades conjuntas de combate real de las fuerzas de mando”.

Las maniobras, bautizadas con el nombre Joint Sword-2024A, se producen tras la investidura el lunes de Lai Ching-te como nuevo presidente de esa isla.

China, que reclama Taiwán como parte de su territorio, describió a Lai como un “separatista peligroso” que llevará “guerra y declive” a este territorio.

El mandatario taiwanés pidió a Beijing que detuviera su “intimidación”.

China reclama la isla como propia y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr sus objetivos.

#China #inicia #ejercicios #militares #cercanías #Taiwán #como #castigo #actos #separatistas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Bayern Múnich ata a Vincent Kompany tras descender en la Premier

Published

on

La temporada 2023-2024 en Europa todavía no finaliza pero ya se está moviendo, de manera incipiente, el mercado de pases de cara a la campaña que viene, post Eurocopa. No solo los movimientos dicen relación con los futbolistas, sino que también con los entrenadores. En ese sentido, el Bayern Múnich es uno de los grandes del Viejo Continente que está en búsqueda de un nuevo técnico, luego del anuncio de Thomas Tuchel de no continuar tras el final de la temporada.

La Bundesliga terminó el pasado fin de semana y el elenco bávaro finalizó en la tercera posición de la tabla, con 72 puntos, detrás del Bayer Leverkusen (campeón invicto) y el Stuttgart, la sorpresa del campeonato germano. Además, quedó eliminado en la semifinales de la Champions League, a manos del Real Madrid. Una batería de nombres han sonado como opciones para el cuadro muniqués, el más ganador de su país. Sin embargo, el que está a punto es el más sorprendente. Uno que pocos proyectaban.

Tanto la prensa alemana como la inglesa dan cuenta de que Vincent Kompany tiene un principio de acuerdo con la tienda bávara para convertirse en el nuevo entrenador del primer equipo. El exdefensa belga, ícono del Manchester City, tendría su desafío más difícil en su incipiente trayectoria como DT, a los 38 años.

La sorpresa radica en que la experiencia más reciente de Kompany como director técnico fue con un descenso en la Premier League. Apenas un año duró el Burnley en la máxima categoría del fútbol británico, luego de lograr el ascenso con The Clarets. Terminó penúltimo con 24 unidades. Pese a los malos resultados, el exdefensa terminó las 38 fechas a cargo del club que tiene en su plantilla al golero chileno Lawrence Vigouroux. Más allá de este principio de acuerdo que se anuncia desde el Viejo Continente, ahora el Bayern Múnich deberá negociar con el equipo inglés porque el DT tiene cuatro años más de contrato.

Luego de no ganar la Bundesliga por primera vez desde 2013, ante la arremetida del Leverkusen (subcampeón de la Europa League), el Bayern empezó la búsqueda de un entrenador luego de que Tuchel anunciara en febrero que dejaría el banquillo al final del curso. Son varios los problemas que ha tenido el cuadro más poderoso de Alemania en poder dar con su sustituto. Intentaron con Xabi Alonso, sin embargo confirmó su permanencia en el cuadro de las Aspirinas (desestimando también el interés del Liverpool).

También sonó Julian Nagelsmann, seleccionador de Alemania, próximo a competir en la Eurocopa, y Ralf Rangnick, ex DT del Manchester United y que ahora está en la selección de Austria. Incluso apareció el nombre de Zinedine Zidane, que tampoco surtió efecto. Ante estas negativas, los directivos se movieron para intentar retener a Tuchel. Pero todos los caminos, al cierre de esta nota, llevan hacia Kompany.

El exdefensa comenzó su carrera en la banca en el Anderlecht, en 2019, ejerciendo como jugador-entrenador. En 2022 asumió en el Burnley y consiguió el título del Championship en la campaña 2022-2023, logrando el ascenso con 101 puntos. Y luego de una temporada en primera división, volvió a la segunda categoría.

#Bayern #Múnich #ata #Vincent #Kompany #tras #descender #Premier
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.