Connect with us

Noticias

¿Quiere conocer la jerga de la IA? Aprenda lo básico

Published

on

El auge de la inteligencia artificial, una tecnología que pretende imitar el pensamiento humano, ha ido acompañado de una desconcertante variedad de nuevos términos. De la IA generativa al aprendizaje automático, pasando por las redes neuronales y las alucinaciones, hemos adquirido todo un vocabulario nuevo. He aquí una guía de algunos de los conceptos más importantes que subyacen a la IA para ayudar a desmitificar una de las revoluciones tecnológicas más impactantes de nuestra vida:

Algoritmo: Los algoritmos actuales son un conjunto de instrucciones que debe seguir un computador. Los diseñados para buscar y clasificar datos son ejemplos de algoritmos informáticos que trabajan para recuperar información y ponerla en un orden determinado. Pueden consistir en palabras, números o códigos y símbolos, siempre que detallen pasos finitos para completar una tarea. Pero los algoritmos tienen sus raíces en la antigüedad, remontándose al menos a las tablillas de arcilla de la época babilónica. Un algoritmo euclidiano para la división se sigue utilizando hoy en día, y cepillarse los dientes podría incluso destilarse en un algoritmo, aunque uno notablemente complejo, teniendo en cuenta la orquestación de movimientos finos que van en ese ritual diario.

No te pierdas en Pulso

Aprendizaje automático: una rama de la IA que se basa en técnicas que permiten a los ordenadores aprender de los datos que procesan. Anteriormente, los científicos habían intentado crear inteligencia artificial programando conocimientos directamente en un computador.

A un sistema de aprendizaje automático se le pueden dar millones de fotos de animales de la web, cada una etiquetada como gato o perro. Este proceso de alimentación de información se conoce como “entrenamiento”. Sin saber nada más sobre animales, el sistema puede identificar patrones estadísticos en las imágenes y utilizarlos para reconocer y clasificar nuevos ejemplos de gatos y perros.

Aunque los sistemas de ML son muy buenos reconociendo patrones en los datos, son menos eficaces cuando la tarea requiere largas cadenas de razonamiento o una planificación compleja.

Procesamiento del Lenguaje Natural: una forma de aprendizaje automático que puede interpretar y responder al lenguaje humano. Es el motor de Siri de Apple y Alexa de Amazon.com. Gran parte de las técnicas actuales de PLN seleccionan una secuencia de palabras en función de su probabilidad de satisfacer un objetivo, como resumir, preguntar y responder o traducir, explica Daniel Mankowitz, investigador científico de DeepMind, filial de Google que investiga sobre inteligencia artificial.

A partir del contexto del texto circundante, puede saber si la palabra “club” se refiere a un bocadillo, al juego del golf o a la vida nocturna. Las raíces de este campo se remontan a los años 50 y 60, cuando el proceso de ayudar a los ordenadores a analizar y comprender el lenguaje requería que los propios científicos codificaran las reglas. Hoy en día, los computadores están entrenados para hacer esas asociaciones lingüísticas por sí mismos.

Redes neuronales: técnica de aprendizaje automático que imita la forma en que actúan las neuronas en el cerebro humano. En el cerebro, las neuronas pueden enviar y recibir señales que impulsan pensamientos y emociones. En inteligencia artificial, grupos de neuronas artificiales, o nodos, envían y reciben información entre sí de forma similar. Las neuronas artificiales son esencialmente líneas de código que actúan como puntos de conexión con otras neuronas artificiales para formar redes neuronales.

A diferencia de las antiguas formas de aprendizaje automático, se entrenan constantemente con nuevos datos y aprenden de sus errores. Por ejemplo, Pinterest utiliza redes neuronales para encontrar imágenes y anuncios que llamen la atención del consumidor, analizando montañas de datos sobre los usuarios, como las búsquedas, los tableros que siguen y los pines en los que hacen clic y guardan. Al mismo tiempo, las redes analizan los datos publicitarios de los usuarios, como el contenido que les lleva a hacer clic en los anuncios, para conocer sus intereses y ofrecerles contenidos más pertinentes.

Aprendizaje profundo: una forma de IA que emplea redes neuronales y aprende continuamente. El “profundo” en aprendizaje profundo se refiere a las múltiples capas de neuronas artificiales de una red. En comparación con las redes neuronales, que son mejores para resolver problemas más pequeños, los algoritmos de aprendizaje profundo son capaces de un procesamiento más complejo gracias a sus capas interconectadas de nodos. Aunque se inspiran en la anatomía del cerebro humano, escribe el doctorando de la Universidad de Oxford David Watson en un artículo de 2019, las redes neuronales son frágiles, ineficientes y miopes cuando se comparan con el rendimiento de un cerebro humano real. La popularidad de este método se ha disparado desde que un trío de investigadores de la Universidad de Toronto publicó un artículo histórico en 2012.

Grandes modelos lingüísticos: algoritmos de aprendizaje profundo capaces de resumir, crear, predecir, traducir y sintetizar texto y otros contenidos porque se entrenan con cantidades ingentes de datos. Un punto de partida habitual para programadores y científicos de datos es entrenar estos modelos con conjuntos de datos de código abierto y disponibles públicamente en Internet.

Los LLM surgen de un modelo “transformador” desarrollado por Google en 2017, que hace que sea más barato y eficiente entrenar modelos con enormes cantidades de datos. El primer modelo GPT de OpenAI, lanzado en 2018, se basó en el trabajo de transformador de Google. (GPT significa transformadores generativos preentrenados). Los LLM conocidos como modelos de lenguaje multimodal pueden operar en diferentes modalidades, como lenguaje, imágenes y audio.

IA Generativa: un tipo de inteligencia artificial que puede crear varios tipos de contenido, como texto, imágenes, vídeo y audio. La IA generativa es el resultado de la introducción de información o instrucciones, denominadas instrucciones, por parte de una persona en un modelo básico, que produce un resultado basado en la instrucción recibida. Los modelos de base son una clase de modelos entrenados a partir de cantidades ingentes y diversas de datos que pueden utilizarse para desarrollar aplicaciones más especializadas, como chatbots, asistentes de escritura de código y herramientas de diseño. Estos modelos y sus aplicaciones incluyen generadores de texto como ChatGPT de OpenAI y Google Bard, y Dall-E de OpenAI y Stable Diffusion de Stability.ai, que generan imágenes.

El interés por la inteligencia artificial generativa se disparó el pasado noviembre con el lanzamiento de ChatGPT, que facilitaba la interacción con la tecnología subyacente de OpenAI escribiendo preguntas o indicaciones en lenguaje cotidiano. Del mismo modo, Dall-E 2 de OpenAI crea imágenes de aspecto realista.

Estos modelos se entrenan tanto en Internet como en conjuntos de datos más adaptados para encontrar patrones de largo alcance en secuencias de datos, lo que permite al software de IA expresar una próxima palabra o párrafo adecuado mientras escribe o crea.

Chatbots: programa informático que puede entablar conversaciones con personas en lenguaje humano. Los chatbots modernos se basan en la IA generativa, en la que las personas pueden hacer preguntas o dar instrucciones a modelos fundacionales en lenguaje humano. ChatGPT es un ejemplo de chatbot que utiliza un modelo de lenguaje generativo, en este caso, el GPT de OpenAI. Las personas pueden mantener conversaciones con ChatGPT sobre temas que van desde la historia a la filosofía y pedirle que genere letras de canciones al estilo de Taylor Swift o Billy Joel o que sugiera ediciones del código de programación informática. ChatGPT es capaz de sintetizar y resumir inmensas cantidades de texto y convertirlo en salidas en lenguaje humano sobre cualquier número de temas que existen actualmente en el lenguaje.

Alucinación: cuando un modelo de fundamentos produce respuestas que no están basadas en hechos o en la realidad, pero que se presentan como tales. Las alucinaciones difieren del sesgo, un problema distinto que se produce cuando los datos de entrenamiento tienen sesgos que influyen en los resultados del LLM. Las alucinaciones son uno de los principales defectos de la IA generativa, lo que ha llevado a muchos expertos a abogar por la supervisión humana de los LLM y sus resultados.

El término ganó reconocimiento tras una entrada de blog de 2015 del miembro fundador de OpenAI Andrej Karpathy, que escribió sobre cómo los modelos pueden “alucinar” respuestas de texto, como inventar pruebas matemáticas plausibles.

Inteligencia Artificial General: una forma hipotética de inteligencia artificial en la que una máquina puede aprender y pensar como un ser humano. Aunque la comunidad de la IA no ha llegado a un amplio consenso sobre lo que supondrá la AGI, Ritu Jyoti, analista tecnológico de la empresa de investigación IDC, afirma que necesitará autoconciencia y conciencia para poder resolver problemas, adaptarse a su entorno y realizar una gama más amplia de tareas.

Empresas como Google DeepMind trabajan en el desarrollo de algún tipo de inteligencia artificial. DeepMind ha explicado que su programa AlphaGo se enfrentó a numerosos juegos de aficionados, lo que le ayudó a desarrollar una comprensión del juego humano razonable. Después jugó miles de veces contra diferentes versiones de sí mismo, aprendiendo cada vez de sus errores.

Con el tiempo, AlphaGo mejoró y se hizo cada vez mejor en el aprendizaje y la toma de decisiones, un proceso conocido como aprendizaje por refuerzo. DeepMind aseguró que su programa MuZero llegó a dominar el Go, el ajedrez, el shogi y el Atari sin necesidad de que se le explicaran las reglas, una demostración de su capacidad para planificar estrategias ganadoras en entornos desconocidos. Algunos podrían considerar este avance como un paso gradual hacia la inteligencia artificial.

#Quiere #conocer #jerga #Aprenda #básico
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Ataque en cercanías de la Torre Eiffel deja un muerto y dos heridos

Published

on

La noche de este sábado, una persona resultó fallecida y otras dos heridas luego del ataque que realizó un sujeto armado con un arma blanca y un martillo, en la zona de Grenelle, en las cercanías de la Torre Eiffel, en París.

La víctima fatal corresponde a un hombre de nacionalidad alemana que se encontraba haciendo turismo en la zona, al igual que las otras dos personas atacadas. El fallecido fue encontrado apuñado en el puente sobre el Sena, de Bir-Hakeim.

El hecho fue confirmado por el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, quien se trasladó hasta el lugar de los hechos y confirmó que el agresor fue detenido y, que, además, era un seguidor del islamismo y gritó consignas al momento de su detención.

“La policía acaba de detener valientemente a un agresor que atacaba a unos transeúntes en París, en los alrededores del Quai de Grenelle. Un fallecido y un herido atendidos por los bomberos de París. Por favor eviten el área”, escribió Dermanin en X (antes Twitter).

De acuerdo con medios locales, como France 24, el sospechoso había gritado “Allahu Akbar” (“Ala es el más grande”) antes de ser arrestado, dijo Darmanin, confirmando una información de la agencia AFP. El sospechoso era conocido por su islamismo radical y por tener problemas psiquiátricos, y dijo que no podía soportar la situación en Gaza, agregó Darmanin.

Según los primeros antecedentes, el atacante corresponde a un hombre de 26 años nacido en Francia y que fue condenado previamente el año 2016 por planificar ataques similares.

#Ataque #cercanías #Torre #Eiffel #deja #muerto #dos #heridos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Por un Chile unitario, soberano y próspero

Published

on

SEÑOR DIRECTOR:

Respecto a la propuesta de nueva Constitución del Consejo Constitucional que será plebiscitada el 17 de diciembre, se destaca, primero, la defensa de nuestra soberanía y el fortalecimiento de la unidad nacional, al rechazar la instalación del “Estado Plurinacional” inspirado en una ideología foránea, sectaria y divisiva.

El texto en cuestión incluye, asimismo, mejoras que se hacen cargo de la grave crisis migratoria, abordando la expulsión de inmigrantes irregulares delincuentes y fortaleciendo el control fronterizo. Incorpora materias relativas al desarrollo sustentable y la defensa del Medio Ambiente, acordes con los tiempos que corren y en consonancia con las obligaciones internacionales.

Son importantes las libertades fundamentales y el consolidar las bases del modelo de desarrollo del país. La propuesta permite que, en el marco de un Estado social y democrático de derechos, la participación de la iniciativa privada y de los cuerpos intermedios continúe contribuyendo a Chile, habiéndolo llevado a la vanguardia de América Latina en crecimiento económico y superación de la pobreza. Para recuperar el prestigio internacional de Chile es mejor votar “A favor” el próximo 17 de diciembre.

Además, el texto propuesto fue elaborado en democracia, después de cuatro años y tras dos procesos de redacción, recogiendo la mayor parte de las demandas ciudadanas: a veces con poca profundidad, y otras con vacíos, como en el caso de la demanda de los diplomáticos de carrera en favor de una mayor profesionalización del Servicio Exterior chileno. Aun así, el proyecto ofrece una buena Constitución. No es refundacional y sí responde a la tradición constitucionalista del país. En fin, es mejor que la Constitución que se quiere reemplazar, porque actualiza instituciones, readecúa el sistema político e incorpora temas nuevos.

Juan Salazar Sparks

Director ejecutivo de Ceperi, y en representación de 40 embajadores (r)

#Por #Chile #unitario #soberano #próspero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Óscar Contardo: La trenza

Published

on

Según un estudio de Data Influye difundido esta semana, sólo un siete por ciento de sus encuestados cree que las instituciones encargadas de investigar y sancionar a los implicados en el llamado caso audios lo harán de manera eficiente y responsable. Para la inmensa mayoría, lo más probable que ocurra es que el asunto se diluya. Es decir, que de nada sirva la contundencia de una grabación en donde tres personas hablan con desparpajo de sobornar funcionarios públicos y comentan, como si se tratara de algo trivial, que el cohecho es la manera más eficiente y barata para evitar el pago de pesadas multas tributarias. De este siete por ciento se desprende que la desconfianza en las instituciones políticas y de justicia, o más bien que la idea de que si se tiene el suficiente poder lo que impera en Chile es la impunidad, ya no sólo es una sensación, sino que ha alcanzado otra consistencia: el rango de conocimiento compartido de manera casi unánime de que aquí las cosas son así. Punto.

No sé si, en términos de probidad, en algún momento nuestro país fue realmente diferente a lo que vemos en la actualidad. Tal vez el escenario era distinto, más pobre, más aislado, más pequeño en términos de población y mucho más opaco en términos de la información pública. Incluso antes de la dictadura. Hace medio siglo ni siquiera existía el oficio de un periodismo de investigación en el país y mucho antes la única forma de dejar constancia de los delitos de cuello y corbata perecía ser dejarlos registrados en clave, disfrazados de ficción y en forma de novelas. Las posibilidades de exponer y hacer circular casos de cohecho estaban limitadas por las condiciones económicas, políticas, tecnológicas o la misma realidad educacional. Creo que esas restricciones ambientales pesaron muchísimo a la hora de construir un relato de “probidad” generalizada, que tal vez era real a un nivel -como que intentar sobornar a un policía de tránsito es arriesgarse a una detención segura-, pero que en la medida en que se subía hacia esferas más encumbradas o círculos de poder en donde política y negocios se cruzaban era más difícil de sostener. Si en democracia ya era así, ni qué decir en dictadura.

Uno de los rasgos que tiene una comunidad con un poder tan concentrado -partiendo con una élite centralizada solo en una ciudad, o más bien en un par de barrios- es la posibilidad de levantar una mitología sobre sí misma que rara vez será desafiada, o dicho en otros términos, no tendrá competencia alguna que le exija mejorar su desempeño o rendir cuentas. En Chile no había corrupción, porque no se le llamaba así mientras no involucrara a personas extrañas a quienes tradicionalmente han sostenido las riendas del poder o porque los montos a defraudar eran menores a los de países vecinos más ricos. Lo que existía no era exactamente una tradición de probidad, sino era un poder sobre el uso de la palabra “corrupción”, cuyas llaves eran mantenidas bajo resguardo. Lo diminuto del ecosistema local beneficia que esto suceda: quienes lo componen, si no se conocen por trato social están a una agenda de distancia de hacerlo. La carrera del abogado Luis Hermosilla es un ejemplo de esa cercanía entre grandes fortunas y dirigencias políticas de distintas denominaciones. Ni siquiera el más rebelde de los presidentes de los últimos tiempos vio como un inconveniente que un abogado que había representado tantos intereses contrapuestos llegara a hacerse cargo de un entuerto autogestionado de Palacio como si nada. La trenza es así: tan antigua y firme que se la considera parte de la historia natural del país.

Uno de los elementos del ya legendario audio entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer es la mención reiterada de grandes sumas de dinero acompañadas de un reguero de nombres y apellidos que el trío invoca como quien recuerda a vecinos o parientes. Cada nombre es un “alguien” con mayúsculas, de quien se hacen comentarios domésticos: fulano se pone muy nervioso, zutano parece que está senil, a mengano no hay que avisarle. En la charla, 10 o 15 millones tienen el valor de una propina, lo realmente importante existe más allá del límite de los tres mil millones. Esa liviandad frente a los montos y su vinculación con personalidades públicas se repite en casos como el de las fundaciones o en las denuncias sobre los fraudes en las corporaciones municipales. Flujos enormes de dinero público con destino desconocido; denuncias de corrupción que involucran en muchos casos a ciudadanos que forman parte de ese universo que exige ser considerado como razonable y moderado. Sin embargo, esas personas, muchas veces presentadas como modelos de conducta de carácter público, hablan una lengua distinta a la de la mayoría en términos económicos y éticos: en Chile la mediana de ingreso es cercana a los 500 mil pesos, la mitad de la población vive mensualmente con esa cifra o con menos. Es decir, el punto medio está muy cerca de la línea de la pobreza y quien vive con 900 mil pesos no sólo está sobre la mediana, sino también sobre el promedio nacional. Esa es la realidad de quienes escucharon que robarle millones de dólares al Fisco sale barato y conveniente; es el día a día de hombres y mujeres que, según indican los estudios desde hace más de una década, desconfían profundamente de la labor de los partidos políticos, de las instituciones democráticas y del funcionamiento de la justicia, a niveles similares a los de países en guerra. Lo que está demostrando el enjambre de escándalos y la extensión de vinculaciones que surgen con cada investigación es que la trenza sigue firme. Lo que indican las encuestas, por el contrario, es que la democracia hace mucho que ya no lo está tanto como quisiéramos.

#Columna #Óscar #Contardo #trenza
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.