Noticias

Racismo y un penal clave para Colo Colo sin sanción: las otras polémicas de Gilabert, el árbitro investigado por la ANFP

Published

on

Francisco Gilabert no apareció en los nombramientos de los jueces para el último día. El juez, de quien se escuchó un polémico audio tras el partido entre Huachipato y Copiapó, en el que acusaba presiones para favorecer a las siderúrgicas en un cargo crucial para el partido en el que se determinó definir su permanencia en Primera División, aún analiza los pasos. que se tomará incluso en el ámbito legal. De hecho, se está consultando a sí mismo para decidir el mejor camino. Las contradicciones entre su relato íntimo y el diálogo que mantuvo con el VOR el día del partido lo obligan a tomar precauciones. Las declaraciones de Mario Vargas, Gerente de Calidad del arbitraje a Deportivo agregan otra capa de duda a su confesión. “No hubo nada; ni intervención ni intermediación”, aseguró el QM.

La polémica es la más grave que ha envuelto a Gilabert en el transcurso de su carrera arbitral. Sin embargo, no es el único. Un breve recuento hace referencia a dos actuaciones que también lo tuvieron en el centro de la polémica. En uno de ellos, incluso recibió amenazas de muerte.

En agosto de 2019, luego del partido entre Universidad de Concepción y Curicó Unido, que ganaron los torteros 2-4, Gilabert se vio rodeado por el cuerpo técnico estudiantil, entonces encabezado por Francisco Bozán, y por varios jugadores auricielos. Fueron directamente a reclamarlo por una situación que ya había denunciado ante la transmisión televisiva el defensa uruguayo Alexis Rolín. “Estaba mirando al árbitro en una esquina y me dijo ‘negro feo’, a la cara, ta. Es un atrevido cabrón”, dijo el uruguayo a Canal Fútbol.

Francisco Bozán validó la acusación. “Le creo a mi jugador y si el árbitro hizo lo que hizo, me parece grave, porque él es el encargado de impartir justicia. Es abominable y debería haber una investigación. Es triste que pueda pasar algo así, que alguien venga a atacar humanamente a alguien así, me complica (…). De ser cierto, hay entidades encargadas de ver la situación. El equipo lo está apoyando, es difícil ser extranjero, pero ha jugado en Europa y otros países de Sudamérica. Está devastado, porque no se espera que esto suceda en un país donde hay un fútbol que se dice profesional, donde somos bicampeones de América. Que un árbitro lo insulte de esa manera… Creo que él (Rolín) está decepcionado, no de Chile ni de la Universidad de Concepción.”, dijo el entrenador, minutos después del partido.

El conflicto escaló rápidamente. La Sifup exigió una investigación y la ANFP se comprometió a realizarla. Mario Parra, defensa de Curica que estuvo en la jugada, brindó un testimonio clave para El Deportivo. “Era mi marca. Claramente, la acusación es seria. Lo que vi y escuché ocurrió en una típica jugada de agarre en el área. Pidieron penalti y se fueron contra Gilabert. Lo que alcancé a escuchar en esa obra fue que Gilabert le dijo ‘yo no vamos hablar feo’, ‘yo no Mira feo’, no ‘negro feo’, pero, claro, la adrenalina está al 100 y Rolín se puso caliente, se volvió loco. No sé si ella vino de antes. Ya sea por el ruido del estadio que escuchó mal o no. Ni si ya habían tenido roces en otra jugada”, explicó.

En esa ocasión, el Tribunal Disciplinario favoreció al juez. “Que habiendo analizado este Tribunal todos los antecedentes que le fueron entregados, y los que fueron buscados en el curso de la investigación, Se declara que no procede probar ninguna conducta antijurídica por parte del árbitro del partido, don Francisco Gilabert Morales.“, decreto.

Hay otro incidente que aúna los elementos Gilabert, VAR y polémica. Ocurrió en febrero de 2021, cuando Colo Colo luchaba por salvarse del descenso, en una de las peores campañas del equipo popular en su historia. En la penúltima fecha de ese Campeonato Nacional, el Cacique se enfrentaba a Cobresal y buscaba con ansias los puntos para salir de la crítica situación en la que se encontraba. Maximiliano Falcón cayó dentro del área minera y desde el VOR, la cabina que controla el videoarbitraje advirtió claramente al juez del partido que había sido víctima de una infracción. “es criminal”, se escucha decir, según el audio que, posteriormente, sería difundido por la ANFP. “¿Qué me dijiste? ¿Es criminal?”, pregunta el árbitro, a lo que es respondido sin titubeos desde el VOR: “Para mi es penalti, el jugador de Cobresal no toca el balón, y despues de que le pega el blanco, le pega con la plancha en el tobillo”.

Finalmente, Gilabert impone su prerrogativa de decidir. “Todavía veo lo que vi en el partido. Es un contacto, pero no me da penalti”, dice. Y, tras repasar otros remates, confirma: “Seguiré con mi decisión”. “Perfecto Francisco, para nosotros ya te di mi opinión.”, afirman finalmente desde el VOR. El juez del partido toma la determinación: “No voy a cobrar penal, voy a ir con un roletazo”.

Los días que siguieron no fueron fáciles para el árbitro, quien recibió amenazas de muerte de presuntos hinchas de Colo Colo.

#Racismo #penal #clave #para #Colo #Colo #sin #sanción #las #otras #polémicas #Gilabert #árbitro #investigado #por #ANFP
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version