Economia
Reajuste del sector público es despachado a ley
Después de un día lleno de conversaciones y negociaciones, este miércoles el Congreso sancionó proyecto de ley del Gobierno que reajusta salarios A los trabajadores del sector público les proporciona bonificaciones y otros beneficios.
Así, la propuesta que establece un aumento salarial nominal del 4,9% para los trabajadores, que se pagará en tres etapas, hasta junio del próximo año.
Así, se aplicará un reajuste general del 3% a partir del 1 de diciembre de este año a los sueldos, asignaciones, prestaciones y otras remuneraciones monetarias, gravables por salud y pensiones, o no gravables, a los trabajadores del sector público. . Luego, el 1 de enero y junio de 2025 se aplicarán aumentos del 1,2% y 0,64%, respectivamente, para completar un aumento nominal total del 4,9%.
El resultado de la iniciativa quedó zanjado hoy tras su paso por la comisión mixta, instancia en la que el Gobierno llegó a un acuerdo sobre la dos temas que habían sido criticados y rechazados en el segundo proceso por el Senado: los bonos de Carabineros y los nuevos requisitos de ingreso a pedagogías.
Reajuste del sector público le costará al Tesoro más de 2.400 millones de dólares entre este año y 2025
Para desbloquear estos temas, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se comprometieron a enviar indicaciones al proyecto que modifica la carrera policial en Carabineros de Chile antes del receso legislativo. Y, en el mismo período, se presentará un proyecto de ley que modifica la modalidad de ingreso a la carrera de la Policía de Investigaciones de Chile. Con esto lograron apoyo al artículo que contempla la entrega de un Bonificación para el 40% del personal de Carabineros.
En cuanto al tema educativo, Marcel se comprometió a enviar, a más tardar en marzo de 2025, un proyecto de ley que actualiza los requisitos para el acceso a carreras y programas de pedagogía, el cual será tramitado con discusión calificada.
Los ejes del proyecto
Además del aumento salarial, el proyecto contempla un sistema de incentivo de jubilación permanente, con cupos para el periodo 2026-2035, y un periodo especial para solicitantes entre 65 y 75 años en 2026. A su vez, también fija un límite de edad en el servicio público de 75 años, que comenzará a implementarse en 2027.
La iniciativa enviada también contempla el pago de una bono de navidadel cual será de $68.865 para aquellos trabajadores cuya remuneración neta percibida en noviembre de 2024 sea igual o inferior a $1.025.622. Para salarios entre $1.025.655 y $3.396.325, el monto a recibir será de $36.427. Las Fiestas Patrias serán, según las mismas fracciones, de $88.667 y $61.552, respectivamente. Beneficios que, junto con otros bonos, será permanente a partir de ahora.