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Recaudación por contribuciones suben casi 12% a septiembre
Es un tema que probablemente estará en una de las propuestas de los candidatos presidenciales del próximo año: la eliminación del impuesto predial, más comúnmente conocido como contribuciones. Para un sector político no debería existir considerando que los propietarios ya pagaron impuestos por ese inmueble, pero para los detractores de esa idea argumentan que Es un impuesto muy recaudatorio y solidario, por la forma que estos recursos se distribuyan desde las comunas de mayores ingresos hacia las de menores a través del Fondo Común Municipal.
Las cifras de recaudación a septiembre de este año confirman esta última opinión: Según datos de la Tesorería General de la República, el total recaudado en dicho período alcanzó los $1.874.342 millones (alrededor de US$2 mil millones), lo que implica un incremento del 11,6% respecto al mismo periodo del año pasado.
De la recaudación total, El 40% proviene de 10 comunas, lo que demuestra este carácter solidario de la estructura que tiene este impuesto. Los Condes; Lo Barnechea, Santiago, Vitacura, Providencia, Colina, Viña del Mar, Ñuñoa. Antofagasta y Pudahuel totalizan ingresos por $753.870 millones.
Ahora bien, si se consideran las cinco primeras comunas de la lista, estas representan el 28,4% del total recaudado y las tres primeras el 20% entre enero y septiembre.
Otro análisis que hace Hacienda es que, de las 20 comunas con mayor recaudación de Impuesto Territorial, A septiembre de 2024, 14 están ubicados en la Región Metropolitana. que recaudó $824.676 millones, suma que representa el 44% del total recaudado en el período por los 345 municipios del país.
Por regiones, en el periodo enero-septiembre se observa que las que más recaudaron fueron Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Los Lagos, La Araucanía, O’Higgins, Antofagasta, Maule y Coquimbo.
Como referencia, en el total del año pasado se pagaron $2,2 billones (millones) en aportes, lo que significó un aumento del 16,6% respecto a 2022, cuando se recaudaron $1,9 billones.
Javier Jaqué, Socio líder de CCL Auditores Consultores, Explica que los factores son varios. Entre ellos, menciona que a partir de enero de 2022 comenzó a regir una nueva revaluación para los inmuebles no agrícolas y también está el factor de la inflación. Jaque agrega otro factor que es una composición más técnica de cómo se estructura el impuesto: “Es un aumento gradual entre el primer semestre y el segundo semestre, cuando en realidad las contribuciones aumentan más de lo establecido bajo ciertos lineamientos, un aumento en el impuesto. se aplica. el primer semestre eso puede llegar hasta el 25% y luego en el segundo semestre podría llegar hasta el 10%”.
Claudio Bustos, abogado tributario y socio de Bustos Tax & Legal, menciona que este El aumento “se explica por el efecto aún presente de la reevaluación realizada por el SII, ya que hubo un aumento en los precios y también en los ambientes. que inciden en el cálculo del SII para fijar el valor del impuesto predial”.
La revalorización a nivel nacional de 2022 para los bienes inmuebles no agrícolas fue del 23,4%, pasando de un total de más de $327 mil millones a $404 mil millones. En el caso de los inmuebles destinados a vivienda, el incremento fue del 22,1%, al pasar de más de $191 mil millones a $233 mil millones.
Las tasas del Impuesto Territorial, definido por el Ejecutivo en el Decreto Supremo N° 437se fijaron en 0,893% para los inmuebles destinados a vivienda en la parte de su valoración afectada hasta $169.144.585, y al 1,042% sobre la tasación que supere dicho valor. Para los inmuebles no residenciales, como los destinados a comercio, bodegas, estacionamientos o solares no construidos, entre otros, la tasa fue del 1,042% de la valoración afectada.
Los recursos obtenidos de la recaudación del impuesto predial se destinan en su mayoría al Fondo Común Municipal (FCM). De hecho, más de la mitad de los recursos recaudados van a parar a él. Entonces, El 40% de la recaudación total llega al municipio donde se origina el pago del aporte, mientras que el 60% va al FCM, excepto las comunas de Las Condes, Santiago, Providencia y Vitacura, que aportan el 65% al FCM, y reciben el 35% de su recaudación inmobiliaria.
Según la Tesorería General de la República, en el periodo enero-septiembre de 2024 Este impuesto aportó $1.150.424 millones, mientras que los aportes provenientes de permisos de circulación de vehículos ascendió a $560.921 millones.
Para el período mencionado, ambas cifras representan el 56,35% y el 27,48% del total recaudado en el período enero-septiembre de 2024, respectivamente, lo que da un total entre ambos rubros del 83,83%.
Ademáslas comunas que más recursos recibieron del Fondo Común Municipal fueron Puente Alto, Maipú, La Florida y Valparaíso, que en total sumaron $220.373 millones.
Desde Hacienda recuerdan que la Ley de Cumplimiento Tributario -mejor conocida como Ley Antievasión – incluye una ventanilla para que las personas con deudas tributarias, en este caso de pago de aportes, puedan ponerse al día realizando un convenio con esta entidad pública. Este acuerdo permitirá a los contribuyentes pagar sus deudas en hasta 48 cuotas, con un pago inicial flexible. Según la proyección de Hacienda, hay 500 roles con adeudos en el pago de aportes que podrían beneficiarse de esta ventanilla.