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Economia

Reducir los riesgos comerciales con China es un negocio arriesgado

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Gideon Rachman, © 2023 The Financial Times Ltd.

El concurso de la palabra del año ha terminado. En la categoría geopolítica, el ganador es “de-risking”, es decir, reducción de riesgos.

Este término ha pasado de la oscuridad a la ubicuidad en menos de dos meses. Fue el tema central de un discurso sobre China pronunciado a finales de marzo por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. La administración de Biden luego aprovechó el término. Luego, la semana pasada, recibió el respaldo de una cumbre del G7.

Una de las razones por las que los líderes occidentales han adoptado la reducción de riesgos con tanta rapidez es que los rescata de los atascos retóricos. En el pasado, la idea de “desacoplar” las economías occidentales de China ha sido criticada como imposible y extrema. La reducción del riesgo suena más prudente y selectiva. A las empresas occidentales se les dice que pueden continuar comerciando con China, pero con algunas salvaguardas.

Los riesgos que preocupan a EE. UU. y la Unión Europea (UE) se pueden clasificar en dos grandes categorías: lo que Occidente recibe de China y lo que China recibe de Occidente.

En la categoría “lo que obtienen de nosotros”, la tecnología avanzada con posibles usos militares encabeza la lista. Las restricciones a la exportación de semiconductores anunciadas por EE. UU. y, la semana pasada, por Japón entran en esta categoría.

Al mismo tiempo que las naciones del G7 están restringiendo el acceso de China a tecnologías esenciales, también están tratando de liberarse de lo que ven como peligrosas dependencias de Occidente de China.. Las tierras raras y los minerales críticos, cruciales para la tecnología de baterías y la transición ecológica, encabezan la lista. Como señaló von der Leyen en su discurso, la UE importa de China el 97 por ciento del litio —crucial en la fabricación de baterías— que necesita para su fabricación.

Otra dependencia que Occidente está tratando de reducir es la de más del 90 por ciento de los semiconductores avanzados que provienen de Taiwán, la isla vulnerable a una invasión china. La Ley de chips de EE. UU. de 2022 proporcionó $ 52 mil millones en fondos para impulsar la fabricación de chips en EE. UU.

La teoría detrás de la reducción del riesgo ahora parece razonablemente clara. Sin embargo, la práctica es mucho más turbia.

Ya están surgiendo tres grandes dificultades. En primer lugar, el choque entre los intereses de las empresas y los países. En segundo lugar, la dificultad y el costo de reducir la dependencia de China. En tercer lugar, una ambigüedad persistente sobre la naturaleza del riesgo. ¿Nos preocupa la coerción política de China o realmente una guerra?

En tiempos normales, apoyar a las empresas nacionales que quieren exportar es un objetivo clave de los gobiernos occidentales. Pero ese ya no es siempre el caso, en el mundo de la reducción de riesgos.

La semana pasada, Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, el grupo de semiconductores con sede en California, advirtió sobre un “enorme daño” para las empresas estadounidenses si se les impide vender chips avanzados a China. Pero los funcionarios estadounidenses han sido inflexibles sobre su posición. Señalan que los chips Nvidia son cruciales para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

También dicen que China podría utilizar fácilmente la inteligencia artificial avanzada para todo tipo de propósitos nefastos, desde la producción de armas biológicas (aparentemente un interés creado chino) hasta la manipulación política a través de noticias “falsas”. El endurecimiento de las restricciones a la inversión extranjera en China, tanto por parte de la UE como de los EE. UU., hará que en el futuro más empresas occidentales estén sujetas a controles similares a los de Nvidia.

Pero la restricción de exportaciones y tecnologías esenciales es obviamente un juego que pueden jugar dos partes. De este modo, Occidente también está tratando urgentemente de reducir su dependencia de China en áreas cruciales.

Las opiniones difieren sobre lo fácil que será. Liesje Schreinemacher, la ministra de comercio holandesa, advirtió esta semana que la transición ecológica de Europa será imposible sin China, que es, con mucho, el mayor productor mundial de paneles solares, baterías y los minerales fundamentales que los componen. Un funcionario de inteligencia occidental dice: “Nos ha llevado 30 años crear nuestra dependencia de China para minerales críticos y tierras raras, y tomará el mismo tiempo deshacerla”.

Pero Jason Matheny, presidente de Rand Corporation, que trabajó en tecnología y seguridad nacional en la Casa Blanca de Joe Biden, es más optimista. Señala que “en realidad, las tierras raras no son tan raras”. El control real de China está en el procesamiento de minerales críticos, que a menudo es un negocio muy sucio. Pero algunos países con una densidad de población relativamente baja, como Australia, parecen dispuestos a asumirlo.

El enfoque occidental emergente para la reducción de riesgos se basa en tres pilares principales: reducir la dependencia de China, restringir las exportaciones de tecnología, pero también continuar alentando a las empresas occidentales a comerciar en el vasto mercado chino. Esta es una política más o menos consistente, siempre que el riesgo que se cubre sea la coacción política. Pero comienza a desmoronarse si el riesgo es una guerra real entre EE. UU. y China, quizás por Taiwán. De manera alarmante, algunos funcionarios estadounidenses estiman ahora que la probabilidad de un conflicto militar es del 50 por ciento o más.

Si eso sucede, las empresas occidentales estarán inmediatamente bajo presión para abandonar China. Para una empresa como Apple, cuyos productos se fabrican principalmente en el sur de China, o Volkswagen, que obtiene al menos la mitad de sus ganancias en China, eso podría significar la ruina corporativa. Por otro lado, como dice un funcionario de seguridad occidental: “Si hay una guerra con China, el impacto en el mercado mundial de automóviles será el menor de nuestros problemas”.

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Sam Bankman-Fried condenado a 25 años de cárcel

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Tras salida de Christian Soto por el caso audios, el SII designa a un nuevo director de Grandes Contribuyentes

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Indicaciones del Gobierno a ley corta por alza de isapres

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