Published
3 weeks agoon
El Gobierno continúa brindando detalles del proyecto con modificaciones al impuesto a la renta que presentará a finales de este mes.
Luego de revelar algunos ejes en reuniones con gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y con empresarios acogidos a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en la línea de reducir el impuesto de sociedades del 27% al 25% y desintegrar el sistema, ahora la discusión ha girado hacia la sorprendente inclusión de un aumento del impuesto a las personas personales, con foco en las rentas altas.
La noche de este miércoles, luego de participar en el Encuentro Nacional de la Industria, El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó lo informado por Diario Financiero este miércoles y explicó que la propuesta será diferente a lo contemplado en la reforma tributaria original.
En la propuesta original de reforma tributaria, Hacienda propuso aumentar la tasa para las personas que ganaban más de $4,5 millones mensuales, lo que incluye el quinto tramo del Global Complementario.
En dicho proyecto, el ajuste comenzó con el quinto tramo, que consideró a personas con ingresos entre 70 y 90 Unidades Tributarias Anuales (UTA), que en pesos oscila entre $4,7 millones y $6 millones mensuales. Para este tramo, la tasa marginal se incrementó del 23% al 26%, lo que implicó una tasa efectiva del 11,3%.
“Nuestro enfoque es gravar a las personas que ganan más de 6 millones de dólares al mes”dijo el Secretario de Estado, quien agregó que “lo que se está discutiendo no es un proyecto para aumentar el impuesto a la renta, es un proyecto neutral desde el punto de vista recaudatorio. Lo que disminuye la recaudación por un lado se compensa con aumentos por otros, ” dijo el ministro.
“Si queremos hacer una reforma del impuesto a la renta pro crecimiento, aquellas cosas que implican una menor recaudación, como la disminución de la tasa de los impuestos de Primera Categoría, como los incentivos a la inversión, tienen que ser compensados con algo que aumente el recopilación”argumentó el jefe de finanzas públicas.
De acuerdo a los datos presentados por los contribuyentes al Servicio de Impuestos Internos (SII) en el marco de la reciente Operación Ingreso, Las personas que ganan más de $6 millones mensuales comienzan a pagar impuestos en el sexto tramo del Global Complementario.
Esto se aplica a quienes perciben ingresos anuales entre 90 a 120 UTA, que mensualmente ascienden a algo más de $6 millones y hasta $8 millones. A este grupo de personas se les aplica un tipo marginal del 30,4%.. Es decir, tributan por la diferencia entre el tramo y los ingresos que reciben.
Según las cifras del servicio, En este tramo se encuentran 70.625 personas.
La siguiente escala grava con un tasa marginal de 35% a quienes ganan entre 120 a 310 UTA ($20,8 millones). En este tramo se encuentran 73.022 contribuyentes.
Mientras que el tipo marginal máximo del 40% Aplica para personas con ingresos mayores a 310 UTA. Es decir, 9.869 contribuyentes.
Así, en la suma, 153,516 contribuyentes reportan ingresos superiores a $6 millones mensuales y verían un aumento en su tipo marginal como consecuencia de la reforma del Gobierno, cuyos detalles se conocerán a finales de este mes.
La socia de Auditoría Fiscal de Cabello Abogados, Pilar CabelloSeñala que la medida “abre nuevamente la discusión sobre si las personas físicas consideran que este mayor pago de impuestos es un aporte o no para todos y si serán bien aprovechados”.
El socio de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos, Es fundamental seguir aumentando los impuestos a las rentas más altas, teniendo en cuenta que alrededor del 75% de los contribuyentes están exentos del Complementario Global: “En repetidas ocasiones se ha sugerido al Tesoro, y también lo ha hecho la OCDE, que debería ser aplicó un impuesto en los tramos más bajos de la escala del impuesto sobre la renta, para lo cual obviamente debe reducirse el tramo exento de impuestos.
El socio de Binatax, David Fischer, tiene una posición similar.:”DDeberíamos reevaluar y ampliar el universo de contribuyentes, considerando que más del 75% se concentra en los dos primeros tramos impositivos. Ampliar la base impositiva, alineándose con el llamado del Presidente de que todos tienen que estar dispuestos a cederpromovería una mayor equidad fiscal”.
Lo que todos los estudios indican es que se debería bajar el umbral exento de impuestos personales, consideremos la socio de Moraga & Cía., Álvaro Moraga“ya que es uno de los más altos de la OCDE. Si se quiere incentivar la inversión, hablar de aumentos de impuestos es una verdadera contradicción.”
Rusia está abierta a abordar con Trump la guerra en Ucrania
Los nombres que suenan para reemplazar a Griffith-Jones en el Banco Central el próximo año
Rusia sostiene que desbarató varios complots ucranianos para asesinar a oficiales de alto rango y a sus familias
Reforma al SEIA: nuevas indicaciones dilatan debate, pero Gobierno confía que en marzo se inicie trámite en la Cámara de Diputados
Investigan homicidio durante celebración de Navidad en Talca
Clean Tech Lithium se declara “muy optimista” para conseguir CEOL y proyecta producción hacia fines de 2027