Economia
Reforma tributaria da paso clave: comisión aprueba crear el impuesto a la riqueza
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en votación dividida -siete a favor del oficialismo más la DC y cuatro en contra de la oposición- establecer un impuesto al patrimonio o riqueza, uno de los aspectos más debatidos de la reforma tributaria y que -al cierre de esta edición- sus artículos fueron votados hasta su total aprobación para ser enviados a la Cámara.
Mientras que el oficialismo defendió el nuevo impuesto, señalando la necesidad de que los que más tienen aporten más para recaudar más recursos y así adelantar mayores beneficios sociales; desde la oposición se indicó que esta regulación alejará inversiones y altos patrimonios saldrán de Chile.
El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el impuesto al patrimonio grava a las personas físicas o con domicilio o residencia en Chile cuando su patrimonio supere el equivalente a 6.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), unos US$ 5 millones; quienes tengan bienes entre 6.000 UTA y 18.000 UTA tributarán a la tasa del 1%; y las que superen las 18 mil UTA, con una tasa del 1,8%.
“Dado que grava un patrimonio que se modifica año a año, se estableció una indicación para establecer una carga tributaria máxima, según la cual los contribuyentes nunca pagarían por el impuesto a la renta más el impuesto al patrimonio una cantidad superior al 50% del rendimiento de sus activos” , dijo Marcel, y agregó que para hacer esta comparación se presume una rentabilidad del 6% del patrimonio, pero el contribuyente puede solicitar aplicar una rentabilidad inferior si genera los antecedentes, siempre con una rentabilidad mínima del 2%. se determina anualmente, y debe pagarse en junio del año siguiente.
Sostuvo que “no es un impuesto contra alguien, sino para los que más tienen en la sociedad. Y ante esa dicotomía que surge entre hacer crecer la torta o repartirla, lo que hay que pensar es si a la fiesta de cumpleaños estamos todos invitados”.
Sobre la eventual salida de capitales de inversionistas locales, Marcel informó que en las últimas cifras “se concentraron en la última parte de 2019 y en 2020, luego se han reducido las salidas de capitales, lo que indica que se dieron en momentos de mayor incertidumbre e inseguridad”. y eso se ha estabilizado en la medida en que se ha estabilizado la economía y se ha encauzado la situación política.
discusión intensa
El diputado Miguel Mellado (RN), señaló que “vamos contra los países de la OCDE que lo han eliminado”, mientras que Agustín Romero (republicano) indicó que “esto es un incentivo para tratar de sacar el dinero de Chile, es de tremenda injusticia”.
Por su parte, Guillermo Ramírez (UDI) confrontó a su homólogo del PC, Boris Barrera, al señalar que “es intelectualmente deshonesta y tramposa la pregunta del diputado Barrera, en el sentido de que ¿no quieren que paguen impuestos los más ricos? Les informo que hay varios impuestos y hoy en día los que más impuestos pagan son los que más tienen. Aquí no estamos discutiendo si vamos a dejar exentos a todos los ricos o si van a pagar impuestos. Este dinero no está debajo del colchón y se va a ir, está generando desarrollo y progreso económico”.
Barrera afirmó que “este impuesto va dirigido a activos cercanos a los US$ 5 millones, no se van a empobrecer con este impuesto, hay como 4 mil personas que van a pagar el 1% de su patrimonio y en otro tramo unas 1.600 gente que va a pagar 1,8% de impuesto, son el 0,048% de los chilenos”.
Para el diputado Jaime Sáez (RD) se debería permitir “una vez que esto esté puesto, un espacio para analizar si recoge lo que tiene que recoger o si funciona. Comparto el impuesto, lo que dice el reglamento es razonable”.
Para Ricardo Cifuentes (DC) “este es un impuesto muy difícil de implementar, pero dada la historia de Hacienda, esta es una forma de destinar recursos del Estado para este grupo que goza de una enorme riqueza y tendremos que intentar (recaudar más ), por ello, teniendo mis dudas sobre su aplicación, estoy a favor.
beneficiarios finales
En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jaime Naranjo (PS) lamentó en la Cámara que la reforma no se considere votada en general antes del receso de febrero y pidió al directorio de la corporación reevaluar esa medida.
La comisión aprobó restringir las exenciones al DFL2 y la creación de un “Registro Nacional de Beneficiarios Finales” de las empresas, que será administrado por el SII. El Registro contendrá información sobre los beneficiarios finales de las personas jurídicas, fondos de inversión y otras entidades sin personalidad jurídica.
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