Economia
Reforma tributaria: incentivos a la formalidad
Señora Directora:
Una de las razones por las que el Estado pierde recaudación a través de los impuestos es por la informalidad, que ronda el 30%. El proyecto de reforma tributaria aborda la informalidad al proporcionar al Servicio de Impuestos Internos un mayor control del comercio informal. Si bien esto es un progreso, no parece ser suficiente.
Quienes operan informalmente, más que buscar evadir el pago de impuestos, lo hacen desde el desconocimiento de la norma, producto de la complejidad del sistema -que no se simplificará con la creación de nuevos impuestos-, sus diversas formas y declaraciones. . Por otra parte, están quienes tienen acceso al intercambio intermitente de bienes o prestación de servicios, con lo cual, en ausencia de compensación tangible por parte del Estado, consideran que no hay beneficios al momento de pagar impuestos.
Así, un mayor control, por sí solo, no hará que los agentes informales se vuelvan formales. Claramente ayudará a reducir la brecha, pero para generar una reducción significativa se requieren incentivos -impuestos, subsidios, bonificaciones, acceso a créditos especiales del Estado u otros- que promuevan la formalidad de los trabajadores y pequeños empresarios o empresas.
Hay fórmulas y la actual reforma fiscal ofrece una buena oportunidad para innovar y tratar de solucionar este problema.
Francisco Alcaíno Madrid
abogado
#Reforma #tributaria #incentivos #formalidad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original