Economia
“Refugio seguro”, la atrevida recomendación de BlackRock sobre bitcoin
A A lo largo de sus 15 años de historia, bitcoin ha evolucionado desde un activo de nicho a un componente de interés para una base cada vez mayor de individuos e instituciones. Sin ir más lejos, en enero se convirtió en la primera moneda digital en obtener la aprobación de sus ETF por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
Al frente de este evento está roca negra, el administrador que tiene su fondo cotizado en bolsa llamado iShares Bitcoin Trust ETF, uno de los más demandados del mercado junto con Grayscale y Fidelity.
En este escenario, la firma estadounidense publicó un informe en el que ha evaluado detenidamente la naturaleza del bitcoin como activo “no soberano” con oferta fija y características de riesgo y retorno que difieren de los activos tradicionales.
bitcóin no depende de ningún sistema centralizado y no está impulsado por la suerte de ningún país en particular. Estas propiedades lo convierten en un activo que está en gran medida desacoplado de ciertos factores de riesgo macroeconómicos críticos como las crisis del sistema bancario o de la deuda soberana, la devaluación de la moneda, entre otras.
Debido a estos atributos, Algunos inversores han visto las criptomonedas como un “refugio seguro” en tiempos terribles durante algunos de los eventos globales más perturbadores de los últimos cinco años. Por supuesto, en varios de estos casos, bitcoin primero exhibió una reacción negativa temporal antes de recuperarse (ver tabla).
Según la firma, esta independencia y su perfil único de riesgo-rendimiento lo diferencian de activos como acciones y bonos, lo que lo convierte en un valioso diversificador de cartera. “Después de años de análisis, y de observar ciclo tras ciclo, BlackRock ha podido confirmar que bitcoin mantiene esta tendencia, lo que ahora les permite declarar con mayor certeza sus beneficios frente a los desafíos monetarios tradicionales”, afirmó el cofundador de Oriónx, Joel Vainstein.
Un estudio reciente de Coin Metrics mostró que la correlación entre bitcoin y el S&P 500 ha sido inferior a 0,2 durante la última década. “Esta baja correlación se debe a su naturaleza descentralizada: bitcoin no está sujeto a políticas monetarias ni a decisiones de los bancos centrales, lo que lo separa de los factores que comúnmente afectan a los mercados tradicionales”, añadió el CEO de CryptoMKT. María Fernanda Juppet. Lo que lo convierte en un activo atractivo.
Recomendaciones
BlackRock sugiere que si bien bitcoin puede agregar valor como diversificador, debería seguir siendo un pequeña parte de la cartera total de un inversor, ya que en grandes proporciones podría aumentar significativamente la volatilidad general de la cartera. La idea es aprovechar su baja correlación con otros activos y su alto potencial de rentabilidad, sin exponerse excesivamente a sus riesgos intrínsecos.
Bitcoin es visto por la firma estadounidense no como una apuesta a corto plazo, sino como un componente estratégico que, en asignaciones moderadas, podría proporcionar diversificación, rentabilidades atractivas y, potencialmente, protección frente a escenarios de elevada incertidumbre económica y política.