El Reino Unido anunció que suspenderá algunas licencias de exportación a Israel de armas utilizadas en operaciones militares en Gaza, después de que una revisión del gobierno británico encontrara posibles violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Israel.
David Lammy, secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, declaró el lunes a la Cámara de los Comunes que el gobierno británico estaba bloqueando inmediatamente alrededor de 30 licencias para una gama de artículos, incluidos componentes de aviones militares.
Lammy dijo que había llegado a la conclusión “con pesar” de que existía un claro riesgo de que algunos artículos exportados a Israel se utilizaran en graves violaciones del derecho internacional humanitario.
La decisión supone una importante escalada de la presión que ejercen sobre Israel sus aliados occidentales debido a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.
Aunque el Reino Unido no es un gran exportador de armas a Israel en comparación con Estados Unidos o Alemania, y las armas británicas representan sólo alrededor del 1% de las importaciones israelíes, la decisión supondrá un golpe diplomático importante.
“La evaluación que he recibido me permite concluir nada más que que, en el caso de ciertas exportaciones de armas del Reino Unido a Israel, existe un claro riesgo de que puedan ser utilizadas para cometer o facilitar una grave violación del derecho internacional humanitario”, dijo Lammy a los diputados.
Gran Bretaña es el primer aliado occidental importante de Israel que suspende parcialmente las ventas de armas al país desde el inicio de su guerra contra Hamás en Gaza.
En mayo, Estados Unidos suspendió la entrega de un cargamento de municiones de alto poder explosivo en medio de preocupaciones por la ofensiva de Israel en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, donde más de un millón de palestinos desplazados habían buscado refugio.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que estaba “profundamente descorazonado al enterarse de las sanciones impuestas por el gobierno del Reino Unido a las licencias de exportación al sistema de defensa de Israel”.
“Esto ocurre en un momento en el que estamos librando una guerra en siete frentes diferentes: una guerra que fue lanzada por una organización terrorista salvaje, sin provocación alguna. En un momento en el que lamentamos la muerte de seis rehenes que fueron ejecutados a sangre fría por Hamás en los túneles de Gaza. En un momento en el que luchamos para traer a casa a 101 rehenes”, dijo Gallant en un comunicado.
Los criterios de exportación del Reino Unido impiden que se gestionen licencias si los artículos en cuestión pueden utilizarse para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional humanitario.
La medida no afectará a los componentes del programa multinacional de cazas de ataque conjunto F-35, a excepción de las piezas enviadas directamente a Israel.
Los funcionarios del Reino Unido determinaron que suspender componentes críticos dentro de un grupo global de repuestos podría perjudicar el mantenimiento y las operaciones de los F-35 en otras naciones.
Las licencias para equipos utilizados en aviones de entrenamiento y equipos navales que no se utilizan en Gaza no se verán afectadas, ni tampoco las licencias para productos químicos y equipos de telecomunicaciones.
Actualmente, el Reino Unido ha concedido unas 350 licencias de exportación de armas a Israel. La suspensión de unas 30 de estas licencias por parte de Gran Bretaña se seguirá estudiando, mientras que las nuevas solicitudes de licencia se evaluarán caso por caso.
La suspensión se aplica a las licencias para equipos que el Reino Unido considera que Israel utilizará en el conflicto de Gaza, incluidos componentes de aeronaves militares como aviones de combate, helicópteros y drones. También incluye artículos que facilitan el ataque terrestre.
La medida del gobierno no cambió el firme apoyo del Reino Unido a la seguridad de Israel, enfatizó Lammy.
“El Reino Unido sigue apoyando el derecho de Israel a la legítima defensa de conformidad con el derecho internacional”, afirmó.
La decisión del gobierno laborista supone el último cambio en la política del Reino Unido hacia Israel y la guerra de 10 meses en Gaza desde que el partido derrotó a los conservadores en las elecciones generales de julio.
Desde que asumió el cargo, el Primer Ministro Sir Keir Starmer ha reanudado la financiación a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, y abandonó una propuesta de impugnación a una solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional para emitir órdenes de arresto contra el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Gallant y los líderes de Hamas.
La evaluación del gobierno británico examinó el cumplimiento en tres áreas: provisión y acceso humanitario; tratamiento de los detenidos palestinos; y la conducción de la campaña militar.
La evaluación consideró que había habido posibles violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Israel en las dos primeras categorías, mientras que encontró una falta de pruebas verificables suficientes con respecto a la tercera.
Los ministros británicos han pedido repetidamente a Israel que refuerce el acceso humanitario a Gaza y mejore el acceso a los detenidos en medio de acusaciones de abusos a prisioneros palestinos en la cárcel de Sde Teiman.
La guerra entre Israel y Hamás se desencadenó por el ataque de Hamás del 7 de octubre que mató a 1.200 personas y provocó que otras 250 fueran tomadas como rehenes, según funcionarios israelíes.
La ofensiva de represalia de Israel en Gaza ha matado a más de 40.000 personas, según funcionarios palestinos, y ha provocado advertencias de la ONU sobre el riesgo de hambruna y enfermedades generalizadas en la franja sitiada.
Lammy exigió una revisión exhaustiva del cumplimiento del derecho internacional humanitario por parte de Israel cuando llegó al cargo hace unos dos meses.
No se le permitió ver el asesoramiento legal proporcionado a su predecesor, Lord David Cameron, que se mantuvo confidencial bajo el privilegio legal.
Lammy ha viajado a Israel dos veces desde que fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores.
El abogado de la suspendida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Juan Carlos Manríquez, informó que se comunicó con la fiscal especial encargada de investigar eventuales delitos de cohecho y tráfico de influencias para poner a disposición del Ministerio Público su celular y computador.
Cabe recordar que a Vivanco la Corte Suprema le abrió un cuaderno de remoción y además la Fiscalía Nacional inició una causa para indagar conversaciones entre ella con el abogado Luis Hermosilla cuando integró en forma temporal la Tercera Sala del máximo tribunal.
Manríquez explicó que la defensa ha tomado contacto con la Fiscalía Metropolitana Oriente y la de Los Lagos para poner a disposición a la ministra Vivanco “para todas las diligencias que se estimen pertinentes y de la misma manera hemos solicitado se nos hagan llegar íntegras copias de los chats que se le atribuyen a la conversación de ella con Luis Hermosilla, para poder contrastarlos y verificarlos y hacer un control cruzado saber si están íntegros o editados, si existen, y saber cuál es su contexto”.
Agregó que de la misma manera “hemos puesto a disposición de esa Fiscalía los equipos electrónicos de Vivanco. Esto es, su teléfono y computador, con el objetivo de llevar adelante una investigación abierta, que permita avanzar en el total establecimiento de estos hechos que tiene tan conmovido al sistema judicial y político nacional”.
Más tarde, la Fiscalía Nacional confirmó que se incautó de forma voluntaria el teléfono y computador de Vivanco en el marco de la investigación que lidera la fiscal Carmen Gloria Wittwer. El procedimiento fue realizado en el domicilio de la ministra por personal del 0S7 de Carabineros. Esto, en el marco de la indagatoria por su rol en el fallo favorable al consorcio bielorruso Belaz Movitec en su disputa con Codelco.
El auge de la inteligencia artificial que ha impulsado este año al índice S&P 500 a máximos históricos se está desvaneciendo, por lo que el mercado bursátil necesita un nuevo catalizador si quiere reanudar el repunte, según Mike Wilson, de Morgan Stanley.
Si bien la IA podría llegar a transformar la productividad, los inversionistas que apostaron por la renta variable debido a su potencial a corto plazo lo hicieron de forma prematura, afirmó el miércoles el estratega jefe de renta variable estadounidense del banco en una entrevista con Bloomberg Television. Ahora, el mismo fenómeno se está observando en las acciones de chips, y no solo en las recientes oscilaciones de Nvidia Corp. El Philadelphia Semiconductor Index ha bajado un 8,5% este mes.
“El sueño de la inteligencia artificial ha perdido un poco de brillo”, afirmó. “Eso no significa que se haya acabado”.
Los inversionistas han ido reduciendo su exposición a las grandes tecnológicas después de haberlas acaparado durante gran parte del año. Dado que se espera que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés la próxima semana, los inversionistas están cambiando sus posiciones a otros sectores del mercado mientras evalúan la salud de la economía de EEUU.
Wilson reiteró su preferencia por las acciones defensivas de calidad y recomendó áreas como los servicios públicos, los bienes de consumo básico y la atención de salud, a medida que el fervor en torno a los fabricantes de chips se desvanece, al menos temporalmente. Es probable que los inversionistas se refugien en esos sectores hasta que llegue “lo siguiente: ya sea un resultado negativo o positivo”, afirmó.
Las acciones estadounidenses cayeron el martes por la mañana, aunque en la tarde recuperaron terreno, después de que una medida clave de la inflación subiera más de lo esperado en agosto, aumentando la preocupación de que la Fed no recorte las tasas tanto como esperan los operadores. El índice subyacente de precios al consumidor —que excluye los costos de los alimentos y la energía— aumentó en agosto un 0,3% respecto a julio y un 3,2% frente a un año atrás.
El estratega advirtió que adelantar los recortes de las tasas de interés con una reducción de 50 puntos básicos en esta reunión reduce “materialmente” las posibilidades de un aterrizaje suave. Algunos operadores habían especulado sobre la posibilidad de que los responsables de la política monetaria aplicaran un recorte a gran escala desde el principio, pero tras el aumento del IPC se han retractado y han consolidado en gran medida las probabilidades de un recorte de un cuarto de punto.
En opinión de Wilson, la mayor incertidumbre de la reunión de política monetaria de la semana que viene es si los banqueros de la Fed hablarán más enérgicamente de terminar pronto con el ajuste cuantitativo u ofrecerán otras disposiciones para proporcionar liquidez. Eso podría sorprender a los mercados y servir de “argumento alcista” para las acciones, afirmó.
A principios de julio, Wilson advirtió acertadamente que el mercado iba a sufrir un importante retroceso debido a la mayor incertidumbre en torno a la política de la Fed, las ganancias corporativas y las elecciones estadounidenses. Menos de un mes después, el S&P 500 cayó un 8,5% desde su máximo hasta su mínimo de agosto. Sin embargo, el estratega también predijo una caída del mercado bursátil el año pasado que no llegó a materializarse.
De cara a las elecciones, Wilson cree que, en un escenario de aterrizaje suave, las políticas de crecimiento del expresidente Donald Trump probablemente sean buenas para las acciones y malas para los bonos.
Los principales bancos privados de la plaza informaron este miércoles sus resultados preliminares correspondientes a agosto de 2024. Salvo Itaú, todos registraron un aumento en sus utilidades.
El banco que anotó un mayor aumento en sus beneficios fue Santander, que alcanzó los $ 497.615 millones al octavo mes del año. Esta cifra representó un incremento de 61,8% frente a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año pasado, en que informó $ 307.531 millones en utilidades.
Bci fue la segunda entidad que aumentó más sus utilidades respecto a agosto de 2023. El banco controlado por la familia Yarur reportó ganancias consolidadas de $ 568.762 millones, lo que significó un aumento de 23,2% en comparación al mismo mes del año anterior, en el que registró $ 461.382 millones.
Scotiabank, a su vez, observó un aumento de 16,6%, totalizando $ 304.643 millones de utilidades netas en los resultados consolidados a agosto.
En tanto, Banco de Chile, entidad controlada por el grupo Luksic y Citibank, informó que sus ganancias llegaron a $ 812.120 millones. El resultado representó un 4,6% más alto respecto a 2023, que reportó $ 776.048 millones.
Banco Itaú fue el único banco que registró una disminución de sus utilidades en comparación al mismo periodo del año pasado, con una ganancia neta de $ 253.822 millones durante los primeros ocho meses de 2024. Esto, frente a los $ 263.801 a agosto de 2023, representó una caída de 3,78%.