Un nuevo actor irrumpe en el negocio de los supermercados en Chile: el grupo peruano Intercorp (controlado por la familia Rodríguez-Pastor) tomó el control de la cadena Erbi, que opera bajo el modelo de hard discount. El importe de la operación se mantiene confidencial.
La empresa chilena -que por un período formó parte del grupo Justo & Bueno- fue fundada por el empresario Claudio Engel e inauguró la primera sucursal en Pudahuel el 29 de junio de 2007. Actualmente administra 39 establecimientos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Se define como “una cadena de pequeño formato, cercana a los hogares, y dedicada a satisfacer las necesidades diarias de las personas”, es decir, compras semanales y diarias o de relleno. Destaca también que ofrece productos de marca comerciales, alternativos y de bajo precio.
El nuevo controlador de Erbi es uno de los grupos económicos más grandes del Perú, que opera en diferentes industrias: comercio minorista, financiero, educación, salud y entretenimiento con más de 106 mil empleados y cerca de US$ 10 mil millones en ingresos. Dentro de la plataforma minorista, sus empresas son líderes en el país vecino con más de 3.500 locales, entre supermercados, farmacias, centros comerciales, tiendas departamentales y tiendas de mejoramiento del hogar.
El grupo es líder del negocio de supermercados peruano, con más de 1.200 tiendas, con marcas como Plaza Vea Hiper, Plaza Vea Super, Vivanda, Makro y Mass.
Se estima que el conglomerado -bajo su división denominada Supermercados Peruanos- lidera el mercado con alrededor del 40% de participación, superando a Cencosud (con sus marcas Wong y Metro) y Falabella (Tottus e Hiperbodega Precio Uno).
Además, el holding administra la cadena de farmacias más grande del Perú (con sus marcas Inkafarma y Mifarma) y es el principal operador de centros comerciales del país vecino (Real Plaza).
El modelo de negocio
El grupo peruano está liderado por Carlos Rodríguez-Pastor, una de las personas más ricas del Perú. En 2023, Forbes lo situó en el puesto 648 de la lista de los principales multimillonarios del mundo, con una fortuna estimada en 4.200 millones de dólares.
En 1994, el empresario regresó a su Perú natal, de donde lo había abandonado cuando era niño. Después de estudiar en la Universidad de California en Berkeley, pasó algunos años trabajando en Wall Street, donde estableció un fondo de cobertura.
Luego de su regreso al Perú, se enfocó en trabajar con su padre para convertir a Interbank en uno de los grupos económicos más grandes del país, hoy conocido como Intercorp.
Ingresó al negocio de los supermercados en 2003, con la compra de Supermercados Santa Isabel Perú a la empresa holandesa Ahold, luego de lo cual inició un proceso de expansión con sus marcas Plaza Vea y Vivanda. Luego, en 2020, el grupo adquirió a SHV Holdings la filial peruana del supermayorista holandés Makro.
Su estrategia de expansión ha sido vía adquisiciones y crecimiento orgánico (apertura de nuevas tiendas desde cero).
En 2016, la firma relanzó su marca Mass, centrada en el formato hard discount, que ha impulsado fuertemente en los últimos tiempos. Para hacerse una idea de la magnitud de su apuesta por este modelo de negocio, este año la compañía prevé abrir 300 establecimientos bajo esta enseña en Perú, más de los 220 locales que incorporó en 2023. A finales de ese año, Ya había acumulado más de 900 locales.
El hard discount ha crecido con fuerza en el país vecino. Según Lock & Asociados, el canal moderno (que incluye supermercados, tiendas de descuento, modelo mayorista y tiendas de conveniencia) aumentó un 5,4% en soles y un 5,9% en unidades en 2023 respecto al año anterior. Dentro de este grupo destacaron las tiendas de hard descuento y conveniencia con incrementos de valor del 22% y 28%, respectivamente.
Así, en Perú las tiendas de descuento ya representan el 10,3% en valor y el 15% en unidades dentro del canal moderno, y su participación sigue aumentando. Sólo en 2023 se abrieron 205 nuevas tiendas de este tipo en el país vecino, alcanzando un total de 946 locales.
Según los expertos, la evolución del hard discount está estrechamente ligada a los cambios en los hábitos de consumo tras la pandemia y la posterior presión inflacionaria, que -en el caso de Perú- llevó a los consumidores a priorizar la proximidad y la conveniencia en sus compras, impulsando las tiendas de descuento.
Precisamente, Intercorp desembarcó en Chile en este nicho, donde viene a desafiar a los grandes actores del comercio.
En el país, el negocio de los supermercados está dominado por cuatro conglomerados, que concentran más del 90% de la participación de mercado: la estadounidense Walmart (con su marca Lider como estandarte), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), Falabella (Tottus) y SMU. (Unimarc).
Hasta ahora, sólo Walmart tiene presencia en el negocio de los grandes descuentos con sus tiendas Ekono, que ofrecen una importante gama de productos de marca propia. El modelo mayorista en el que participan ACuenta (de Walmart) y Mayorista 10 (de SMU) es diferente.