Economia

Renuncia fiscal de Enel en medio de proceso de caducidad de su concesión: duró menos de dos meses en el cargo

Published

on

Energía

En Italia no estarían satisfechos con respecto a cómo se desarrolla el caso por los recortes de la luz en términos legales.

Por: Karen Peña

Publicado: jueves 6 de febrero de 2025 a las 8:00 p.m.

Nicolás Lustig Falcón, ex Enel.

Menos de dos meses fue el abogado Nicolás Lustig Falcón como fiscal y secretario de la Junta de Ennel.

Después de llegar a la firma de capitales italianas el 17 de diciembre del año pasado, hace unos días habría presentado su renuncia, que ya era efectiva.

Esto, en medio de la compleja situación que enfrenta electricidad frente al proceso de expiración de la concesión que está en curso por los extensos recortes de energía que ocurrieron en agosto pasado.

Según Fuentes, en el área legal de Enel habría una atmósfera tensa para los diversos flancos que están abriendo para la compañía en términos de emergencia. Además, dicen bien informado, en Italia no estarían satisfechos con respecto a cómo el caso está siendo desarrollado por los recortes de la luz en términos legales. Todo esto habría resultado en que Lustig decidiera hacerse a un lado y dejar el eléctrico.

El 22 de enero, la superintendencia de la electricidad y los combustibles (SEC) impuso una multa histórica a la electricidad como una espada Democles, la posibilidad de que el estado de Chile termine la concesión eléctrica.

Un día antes del anuncio de la multa histórica contra Enel, otro flanco cruzó, ya que la SEC recibió una auditoría de USACH que había sido comisionada para determinar si la empresa tenía la capacidad de construir información relevante para la toma de decisiones de emergencia, donde ENEL no ir bien.

Esta auditoría es un aporte para el informe que está haciendo la SEC y que posteriormente debe enviarse al Presidente de la República, quien debe tomar la decisión final de si Enel continúa suministrando electricidad en el país.

Según los conocedores, todos estos factores tendrían mucho en la renuncia de Lustig.

El fiscal resignado es un abogado de la Universidad Católica con una maestría en derecho en la Universidad de Duque en los Estados Unidos. Fue el que reemplazó al fiscal histórico y emblemático del grupo Enersis y después de Enel Chile, Domingo Valdés.

Antes de aterrizar en Enel, Lustig era socio de Cariola Díez Pérez-Cotapos, y previamente permaneció ocho años en la Minera BHP australiana. En este último se desempeñó como Vicepresidente Legal y Vicepresidente Development of BHP Minerals Americas. También en su carrera es su papel como gerente legal corporativo en Larrainvial.

Tendencias

Exit mobile version