“Si bien es cierto que se habla de abuso sexual, la gente se imagina una situación muy compleja. Lo que pasó fue que un estudiante se acercó a una menor y, según dicen, la tocó.
A esto se refirió el 25 de mayo, el -entonces- Seremi de Educación de la Región del Biobío, Héctor Aguileraa una denuncia de abuso sexual realizada por un estudiante de la Liceo La Asunción de Talcahuano.
Durante una entrevista con el medio Buena Costumbre, Aguilera fue consultada sobre los hechos y los protocolos que se llevaron a cabo en el establecimiento educativo. Fue en ese momento que relativizó la denuncia y, al mismo tiempo, precisó que “no le bajo el perfil”.
“Lo que quiero decir es que hay que investigar estas situaciones y lamentablemente las cámaras no captaron la situación. Hemos dicho que todo tipo de situaciones que se presenten en los establecimientos educativos deben realizar los protocolos correspondientes para determinar la veracidad concreta del hecho”, agregó en esa oportunidad.
Sus declaraciones encendieron las alarmas en el Ministerio de Educacióndesde donde emitieron un liberación a las 8:00 horas de este jueves, rechazando las palabras de la SEREMI. “La historia de las víctimas nunca debe relativizarse ni cuestionarse”, sostuvieron. Desde Apruebo Dignidad del BiobíoMientras tanto, solicitaron su destitución.
Horas después -a través de un video- el subsecretaria de educacion, Nicolás Cataldoinformó que la autoridad regional presentó su renuncia, la cual fue aceptada por el ministro de cartera, Marco Antonio Ávila.
“Somos parte de un gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educativo”, señaló el subsecretario en el registro audiovisual.
“En ese sentido, hemos recibido la renuncia de la Seremi de Educación de la Región del Biobío, (…) y siendo consecuentes con nuestros principios hemos decidido aceptarlo”, agregó.
Él delegado presidencial Biobío, Daniela DresdnerTambién se refirió a la renuncia de Aguilera y señaló que sus declaraciones “van en contra de lo que creemos como gobierno”.
“Este gobierno no mira dos veces las situaciones de abuso sexual y minimizar esas situaciones es algo que nos parece sumamente grave”, agregó.
Desde el Ministerio de Educación también informaron que, ante la denuncia, la Secretaría de Educación regional de la región brindó apoyo y orientación legal a la familia del estudiante. Y también se realizó una mesa de diálogo con la comunidad educativa del establecimiento, instancia en la que habría participado el equipo ministerial.
Asimismo, la Superintendencia de Educación solicitó al liceo los antecedentes del caso y “instruyó a la inspección para esclarecer lo sucedido y determinar si las actuaciones realizadas por el director fueron las correspondientes de acuerdo con la normativa educativa”.
Tras la relativización de Aguilera, el Ministerio de Educación anunció el inicio de una ciclo de formación sobre perspectiva de género y derechos de la niñez y la adolescencia para funcionarios -a nivel nacional- que se desempeñan en cargos de dirección, representación y atención en la comunidad educativa.
“Creemos que la transformación cultural es la única forma con la que vamos a erradicar este tipo de situaciones en el país”, dijo al respecto el subsecretario de Educación.
Y agregó que “Creemos que con esto nuestro ministerio se encarga, en parte, de avanzar en este problema para erradicarlo definitivamente.”.
#Renuncia #seremi #Educación #del #Biobío #tras #relativizar #denuncia #por #abuso #sexual #liceo #Talcahuano
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original
 
			 
					





 
                
