Renuncias, solicitud de libertad de conciencia y etapa de “descanso político”: el estado de la DC tras respaldar a Jara

A déjà vu de 2022. Ese es el sentimiento que tiene gran parte del Democracia cristiana (DC) después de la resolución de su Junta Nacional el sábado para apoyar la candidatura presidencial de Jeannette Jaramilitante de Partido comunista (ORDENADOR PERSONAL).

El estado actual de la comunidad, aseguran en el DC, Solo es comparable a la fractura generada por el plebiscito constitucional de hace casi tres añosen el que la parte abogó institucionalmente la opción Lo aprueboactuar que detonó el escape de algunos de sus líderes más reconocidos.

Lo que sucedió el sábado no es menos. El DC ya ha compartido un gobierno con la PC, en el Nueva mayoría– y también en PACT parlamentarios y municipales. Pero, inédito en sus 68 años de historia, hoy a las 6:00 pm celebran su aniversario -,, La comunidad pondrá detrás de un militante comunista En una elección presidencial.

Históricamente, El DC ha tratado de mantener la distancia de la PC. De hecho, la tensión entre ambas colectividades era un problema latente para la segunda administración de Michelle bachelet (PD).

Incluso en su Declaración de principios El DC explícitamente que “nuestras raíces se basan en la tradición del humanismo y la doctrina social cristiana, que (…) nos invita a luchar por una nueva sociedad: el distrito del liberalismo individualista y el Socialismo marxista Del mandato evangélico del amor a vecino. ”

El efecto de la junta fue inmediato. Solo unas horas después de conocer el resultado de la votación, en el que Jara obtuvo la parte posterior del 63% de la instanciaalguno Decidieron abandonar las filas democráticas.

“Con mucha tristeza, después de 45 años, he renunciado al DC”, publicó el antiguo Providenciar en X Pablo Jaeger. “Puse fin a más de 30 años de militancia”, escribió el ex consejero regional en la misma plataforma Eva Jiménez. Lo mismo decidido Patricia MolinaConsejero de Conchalí.

En el DC, de hecho, enfatizan que en junio, el mes en que el partido decidió adherirse a la candidatura de Carolina Tohá – Y, por lo tanto, participar en la escuela primaria oficial, Ya tenían un escape significativo de los militantes.

Según los datos del Servicio electoral (Servel), 742 personas renunciaron ese mesCasi el doble que la suma entre enero y mayo de este año (378 víctimas en esos cinco meses).

Algunos militantes, mientras tanto, han entrado en un profundo estado de reflexión. Entre ellos es el único alcalde de una capital regional que tiene el DC, Carlos gaticaEl jefe comunitario de Coyhaique.

“Es un momento difícil. Hoy siento que mi grupo renunció a sus ideales. Siendo muy honesto, Es el momento más difícil en mis 21 años de militancia.. Es imposible mantener la unidad en una alianza que, en el primer momento que salió la votación y la tesis, los derrotados, Nos tratan con facos, pinochetistas y derecho“, sostuvo Gatica.

La fractura de la fiesta fue lo que Alberto Unduragaquien renunció a la presidencia del DC el sábado por la noche, Quería evitar a toda costa.

Su tesis era permitir Libertad de acción a la militancia habría evitado un desglose interno. Sin embargo, esa opción, que promovió, no fue respaldada por el resto de la directiva, por lo tanto Fue fuera de la propuesta lo que hizo que la mesa votara en la junta..

El golpe a Indirraga Fue difícil. Junto con renunciar a la presidencia, Ha transmitido que tiene la intención de tomar unos días de descanso político. Después de dejar su posición, en un punto de prensa, dijo que “las decisiones de la Junta Nacional son obligatorias para todos los militantes. Quien no quiere hacerlo obligatorio, puede, en silencio, tener una opinión diferente. De este momento No hablaré sobre el tema, para dedicarme a terminar mi período como diputado

En ese mismo punto de prensa se le preguntó si votaría por Jara. Y él solo respondió que “El voto es secreto

En la fiesta hay varios que, como IndirragaTienen la intención de hacer un descanso político. En la práctica, confiden, eso dará lugar a eso No moverán un dedo para la campaña de Jaraa pesar del resultado contundente de la Junta.

Dragomir Yankovic/Aton Chile Dragomir Yankovic/Aton Chile

En esa línea hay quienes han solicitado que libertad de conciencia. Uno de ellos es el presidente de la DC en la región metropolitana, Rodrigo Albornoz. El líder le dijo a estos medios que espera que el nuevo timonel de la fiesta, Francisco Huenchumilla“Tener palabras muy claras para Respeta la libertad de conciencia de todos los militantes. Sin estos mensajes y actos positivos, en silencio el DC se desintegrará, más allá de nuestra percepción visual. ”

Algunos en el corriente continua Condican su apoyo a Jara para dar garantías a la comunidad a través de su programa gubernamental. Por ejemplo, el ex presidente de la cámara Ricardo Cifuentesquien le dijo a este medio que “sin un programa claro, que está construido, que es claro, explícito, Es difícil para mí brindar apoyo

Mario Tellez

También estaba en desacuerdo con el resultado de la junta del ex presidente DC Ricardo Hormazábal. “La decisión es mala, porque (Jara) será derrotado”, advirtió. Él, sin embargo, descarta dar un paso a un lado. “Voy a continuar aquí, voy a ayudar a recolectar piezas. No planeo hacer nada, hasta que estas personas no me consideren que soy indeseable para los fines que desean ”, dijo.

Exit mobile version