Economia
Republicanos retoma idea de acusar constitucionalmente a Montes, y el PS sale a defenderlo
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.
Esta mañana en el programa Mesa Central de T13, Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, y Paulina Vodanovic, timonel del Partido Socialista, abordaron el inicio de la campaña para el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre.
Sin embargo, ambas conversaciones tuvieron un giro. El caso Democracia Viva nuevamente golpea en dos frentes: el informe lapidario del contralor general de la República de esta semana -que evidenció en 15 regiones la existencia de esquemas similares a los detectados en la Seremía de Vivienda de Antofagasta- y la entrevista de la diputada Catalina Pérez con La Tercera. En esta, la legisladora aseguró que informó a su partido, Revolución Democrática (RD), y al Gobierno de las denuncias en contra de la Fundación Democracia Viva a inicios de junio, alrededor de una semana antes que el caso estallara públicamente.
Vodanovic defendió a la coalición de Gobierno, señalando que el informe da cuenta que estas formas de gestionar los recursos son “irregularidades administrativas que, en un primer orden, no fueron detectadas por Contraloría”. Agregó que “no es relevante si le creo o no a la diputada Pérez, sino qué medidas tomó cuando se enteró de los hechos.
Sobre el hecho de que representantes del Partido Republicano y de la UDI no descartaran acusar constitucionalmente al ministro de Vivienda, Carlos Montes, por su gestión en el caso Democracia Viva, la senadora dijo que “como presidenta del partido puedo decir que el ministro Montes cuenta con nuestro apoyo”. En este sentido, “Montes es una persona que se defiende solo, su trayectoria habla por él”, cerró.
También aseguró que esta trayectoria no blinda su responsabilidad. “Creo que hay que ser justos porque el ministro, tal como lo demostró en su momento, tomó las medidas adecuadas en cuanto tomó conocimiento de los hechos. Ahora claro hoy día se conoce que esto era a nivel nacional, pero quien estaba a cargo de eso era la subsecretaria”, explicó.
Desde la vereda opuesta, Squella dudó de la versión de la diputada. “Las palabras de Pérez reflejan lo que todos los chilenos sentimos: Acá hay un nivel de corrupción generalizado”, dice y más tarde agrega: “Ella lo plantea desde la perspectiva que ‘me lo escondieron a mí, cómo fui tan ingenua’. Pero, a una persona tan involucrada en ese partido político en donde está concentrado el problema, me cuesta creerle”.
Asimismo, el exdiputado señaló que Republicanos retomará la idea de acusar constitucionalmente al titular de Vivienda: “Por supuesto que con el insumo del informe de Contraloría se reflota la idea de la acusación constitucional, que me parece increíble, si lo que debería haber hecho el gobierno de inmediato es sacarlo” a Montes del gabinete, enfatizó.
#Republicanos #retoma #idea #acusar #constitucionalmente #Montes #sale #defenderlo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original